La Industria Turística Debe Reforzar Su Seguridad Cibernética
2 Ene. 2023
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 02 de enero.- En la industria turística, el robo y fraude se concreta en dos vertientes; la suplantación digital y la presencial telefónica, generando fuertes pérdidas al sector turístico y al viajero que cae en manos de redes delictivas que engañan al consumidor.
Así lo reconoció Iván Rodríguez, fundador de la Revista Robo Identidad.mx quien señaló que la única forma de prevención, es la capacitación constante y un trabajo que requiere de un trabajo conjunto, pues “si atacan a uno, atacan a otros”, expresó.
En algunas partes del país, destacó, ya se están haciendo esfuerzos conjuntos, iniciativa privada y gobiernos para disminuir el riesgo de fraude, suplantación de identidad y demás para evitar que tanto empresas como clientes sean víctimas de la delincuencia cibernética.
En el caso específico de Quintana Roo, el especialista informó que se conforma un padrón (Retur-Q) de parte de la Secretaría de Turismo Estatal, que tiene como fin lograr un padrón de prestadores de servicios turísticos que permitirán al consumidor o turista, identificar a las empresas y verificar que están tratando con la empresa establecida y no con un portal o una página clonada.
Esto es parte del trabajo que se debe realizar, pero resaltó que también se deben desarrollar programas académicos que no solamente busquen integrar tecnología, que también estén enfocados a la educación para que todos pueden conocer los riesgos de subir una simple foto en su portal o poner su imagen en alguna aplicación que permite poner la cara, ponerle logos y demás, pues estos son datos biométricos que se están entregando a la red sin mayor verificación.
A nivel nacional, mencionó que también existe el Registro Nacional de Turismo para conocer que empresas se encuentran registradas, además de que se tienen avances importantes en la banca para el uso de datos biométricos.
De parte del sector especialista, informó que está planteada la plataforma Buro de Identidad Turística (BIT) que busca que los empresarios turísticos se registren a este padrón.
La plataforma que ya fue presentada a la Sectur, busca precisamente generar esa mayor seguridad a las empresas y se confía en que este año pueda tener una mayor consolidación.
Esta, dijo, es una herramienta más de prevención, pero se esta trabajando muy duro en la base educativa y se sustenta con la tecnología, pues si no se utiliza la educación para prevenir fraudes, difícilmente se disminuirán estos delitos aunque se cuente con la tecnología más avanzada, pues el riesgo seguirá latente mientras no se tenga un buen manejo y uso de las redes, y esto abarca desde el hogar, para una familia que anuncia que salió de viaje por sus redes, hasta las grandes empresas que no capacitan a su personal y que quedan vulnerables a estos ataques y robos cibernéticos.
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