La Industria Gastronómica Agradece la Luz Verde para Retirar el Uso del Cubrebocas
14 Oct. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 14 de octubre.- Restauranteros del estado aplauden la determinación de la autoridad sanitaria Federal para retirar la obligatoriedad del uso del cubrebocas, ya que esta medida para la industria turística, estaba siendo un motivo de queja o incomodidad por parte del turismo internacional que está llegando a Quintana Roo.
Marcy Bezaleel Pacheco, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) expresó que la luz verde que se acaba de dar para el retiro del uso obligatorio del cubrebocas sin duda beneficiará a la industria turística, pues en el caso de los restaurantes, esta medida ya estaba generando algún tipo de queja o inconformidad por parte del comensal.
En ese sentido comentó que como turismo hacía falta esta determinación, pues en el caso de Quintana Roo donde converge mucho turismo internacional, de Texas, California, Canadá y el mismo turismo Europeo, se encontraba con que la medida todavía se aplicaba en México y se tenía cierta inconformidad que ya se estaba haciendo llegar a la Cámara por parte de los restaurantes, quienes sin embargo tenían que seguir con la medida porque así estaba la estipulación en México y en la Ley.
Ahora que se retira de manera oficial, sin duda será muy bueno, y sobre todo en vísperas de lo que viene para el destino en materia de operación.
En este sentido dijo que los restaurantes ya están adelantándose y preparándose para lo que será la temporada de invierno, que desde noviembre comenzará con posadas y reuniones de empresas.
El año anterior este segmento se reactivó todavía con ciertas restricciones, pero ahora con la luz verde para quitarnos los cubrebocas, sin duda “vamos a ir bien en ese tema”, expresó.
Sobre el nivel de operación que se podría alcanzar en la temporada alta, refirió que sin duda se estará superando el indicador que se logró en 2019, pues aunque en 2021, se logró mucho de esa reactivación, este año se tendría la mayor temporada.
En cuanto al desarrollo de los propios negocios, comentó que la industria ya soporta a tres mil 480 restaurantes legítimos, es decir, que pagan impuestos, que tienen un uso de suelo para este negocio y demás, pero se sabe en el estado operan un promedio de cuatro mil 800 restaurantes en promedio entre pequeñas taquerías, fonditas y demás que no precisamente pudieran estar regularizados.
RHM