La Industria del Lavado de Dinero del Cártel de Sinaloa en Los Ángeles: Autos de Lujo, Clubes Nocturnos, Restaurantes y El Mago
24 Jul. 2024
-
Sistema de Noticias CAMBIO 22, presenta esta serie que analiza las operaciones de lavado de dinero en el sur de California vinculadas al Cártel de Sinaloa.
-
Aquí los adentramos en el Submundo de varios traficantes conectados con el Cártel de Sinaloa y su participación en negocios “legítimos” como clubes nocturnos y restaurantes, incluidos aquellos operados en torno al nexo de “El Mago” y amigos conectados.
Redacción/CAMBIO 22
En 2012, Edgar Fragoso, propietario del club nocturno El Rodeo en Pico Rivera, California, supuestamente le dijo a un informante de la DEA que el club nocturno se usaba para lavar dinero para el traficante radicado en México pero nacido en California, Ramón González, también conocido como “Don Ramón”.

La DEA entonces puso a Fragoso bajo vigilancia y grabó todas sus conversaciones telefónicas y mensajes de texto. El teléfono BlackBerry que Fragoso usaba para enviar mensajes estaba registrado a nombre de Javier Pineda, un abogado de inmigración con sede en Santa Ana, California.
La investigación sobre el club Pico Rivera fue provocada inicialmente por los arrestos en 2012 de dos personas que estaban traficando metanfetamina en Texas. Esa investigación condujo a dos negocios registrados a nombre de la madre y la hermana de Fragoso.
Los agentes encubiertos finalmente hicieron múltiples pagos a Fragoso en El Rodeo, incluidos 3 pagos por compras de metanfetamina originadas del narcotraficante mexicano y 2 pagos para una organización ficticia de tráfico de drogas presentada a Fragoso por los informantes.

Fragoso blanqueó el dinero obtenido de la droga y les devolvió varios cheques, incluso de una cuenta registrada a nombre de su madre, Eva Meneses. Al principio, los montos blanqueados eran pequeños, de 6.000 dólares. Luego, en mayo de 2013, se procesó una solicitud de 19.000 dólares.
Fragoso ofreció blanquear aún más dinero mediante la compra de propiedades y oportunidades de construcción. También dijo que podría blanquear el dinero mediante “promociones” en sus clubes nocturnos.
Fragoso explicó que podían llevar el dinero al club y que este organizaría una noche en la que el dinero se utilizaría para pagar la música, el alcohol y el personal. El club les extendería entonces un cheque para “promociones” por una cantidad igual a la cantidad total de dinero que habían traído, menos el porcentaje cobrado por el blanqueo.
Fragoso explicó que si el dinero se blanqueaba de esta manera, todos estarían limpios; él estaría limpio y el dinero volvería limpio. Fragoso dijo entonces que podría blanquear cantidades de alrededor de 50.000 dólares y devolver el dinero en unos pocos días; cantidades mayores tardarían más en devolverse.

En abril de 2014, Fragoso acordó blanquear 150.000 dólares mediante un plan de construcción. En junio, se emitieron dos cheques de la cuenta de Vidal Vargus Construction. Los importes eran de 30.000 dólares cada uno y en ellos se leía “Pago del préstamo”, uno de ellos a nombre de “Kim”.
Los federales allanaron el club nocturno en febrero de 2015, confiscaron la propiedad y arrestaron a Fragoso. Además de la conspiración para el lavado de dinero, Fragoso fue acusado de siete cargos de lavado de dinero por supuestamente emitir más de 200.000 dólares en cheques a una organización ficticia de tráfico de drogas. La operación de tráfico de drogas falsa fue organizada por la DEA y el IRS en una operación encubierta. Fragoso se declaró culpable en 2015 de blanquear dinero del cártel para “Don Ramón” y la organización de tráfico de drogas encubierta ficticia.
Ramón González era un importante productor y distribuidor de metanfetamina que traficaba a través de las fronteras de Texas y California, y tenía órdenes de captura en Chicago y Dallas. Fragoso también se jactaba de tener relaciones amistosas con algunos familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Rafael “Rafa” Caro Quintero.

Ramón González nació en el sur de California y vivía en las áreas de Monterey Park y Whittier del condado de Los Ángeles. Usaba el club nocturno para blanquear parte de las ganancias del cártel por la metanfetamina. Según las transcripciones judiciales, González y Fragoso eran “compadres” que trabajaban juntos en el lavado de dinero al menos desde 2009.
“González ordena a otros que depositen dinero (ganancias de la droga) en la cuenta bancaria de su esposa, que a su vez ella gasta en varias cosas, como pagar la hipoteca de su casa en Hacienda Heights y comprar vehículos”, dicen los registros judiciales. Los miembros de la conspiración de drogas, incluidos algunos en el norte de Texas, depositaron sus ganancias ilegales de drogas en varias cuentas que ella abrió en los EE. UU. desde 2009, dijeron las autoridades federales. Había totalizado alrededor de $ 10,000 por mes en efectivo, dijeron las autoridades.

La esposa de Ramón, Bambi Adams, fue arrestada en febrero de 2015 en su casa de Hacienda Heights. Los documentos judiciales mostraron que Adams recibía alrededor de $10,000 mensuales en efectivo de su esposo, quien era un fugitivo que vivía en México. Mientras tanto, ella cuidaba de sus 5 hijos y participaba activamente en la Asociación de Padres y Maestros de su escuela.

Los fiscales dijeron que Bambi Adams sabía sobre el origen del dinero, que era su única fuente de ingresos, y viajó a México 13 veces durante los dos años anteriores para visitar a su esposo. Se declaró culpable del cargo de conspiración para lavado de dinero y fue sentenciada a 9 años en una prisión federal y liberada en 2021.
Violencia vinculada a El Rodeo
El club nocturno El Rodeo era un lugar de reunión popular para figuras de los cárteles, lavadores de dinero y pandilleros. Tiene una larga historia de violencia asociada con la Mafia Mexicana, la pandilla con base en la prisión que brindaba protección al dueño y al club. Fragoso le dijo al informante encubierto que “los muchachos de La Eme vinieron y dijeron que aquí (en El Rodeo) se ganaba mucho dinero con gente que vende drogas y que querían algo, que querían $5,000 al mes”. También se sospechaba que en el club había prostitución.

Tras la redada en el club nocturno, cerró sus puertas y finalmente fue demolido en 2020.
El club nocturno también estuvo relacionado con la infame muerte a tiros en 2008 de José “Huerito” Macías en su Bentley plateado, luego de una serie de altercados derivados de una pelea en el club nocturno Pico Rivera.
Macías trabajaba para la organización de los Arellano Félix, el cártel rival con sede en Tijuana. Los amigos de Macías solían pelearse con Andy Medrano y sus amigos. Se supone que Andy es el hermano de Eddie Escobedo, mejor conocido como “El Mago”.

El 23 de febrero de 2008, Víctor Iriarte fue al club nocturno El Rodeo con su hermano y dos amigos, entre ellos José Macías. Andy Medrano y su amigo Michael Angel Alemán también estaban en el club nocturno e Iriarte los reconoció. Una mujer que salió brevemente con Alemán le dijo a la policía que Alemán y sus amigos se pelearon en El Rodeo con amigos del prominente “pez gordo” Macías.

Iriarte llegó a El Rodeo algo achispado y se tomó ocho o nueve vasos de licor. Se fue a la hora de cierre en el Chevrolet Camaro de un amigo. Se dispararon entre tres y cinco tiros contra el Camaro, uno de los cuales alcanzó a Iriarte. Fue hospitalizado por una herida de bala en el pecho, a centímetros del corazón.
Sabino Cabral, un amigo que estaba en el Cadillac Escalade de Alemán la noche del tiroteo de Iriarte, había acordado encontrarse con Alemán y Medrano en un festival de la iglesia en Placita Olivera. Después de recoger a sus amigos Richard y Marlene Moreno, Cabral condujo hasta el estacionamiento de la oficina de correos en Cesar Chavez y Alameda para reunirse con el resto del grupo e ir al festival.

Medrano le dijo a Cabral que él y José Macías tuvieron una pelea durante el festival, que fue disuelta por guardias de seguridad. Alrededor de las 2:30 a. m., Cabral y los Moreno regresaron caminando al auto de Cabral. Un Bentley que pasaba llamó la atención de Cabral y los Moreno.
Richard Moreno vio a Alemán y Medrano parados en la intersección con el cantante Roberto Tapia. Discutieron con Macías, el conductor del Bentley, quien se alejó y luego dio un giro en U. Cuando el Bentley se detuvo, se escucharon varios disparos.
El auto de Macías se estrelló en la autopista 101 a 2 millas del festival de la iglesia. El festival estaba a unos 100 pasos del lugar del tiroteo en Cesar Chavez y Alameda. Un asistente al festival ayudó sin saberlo a ubicar a Alemán en el festival esa noche cuando le tomaron una foto junto a Roberto Tapia y la publicaron más tarde en las redes sociales.

El tiroteo aparentemente se originó a partir de una serie de altercados entre los grupos rivales, pero la policía sospecha que Eddie Escobedo había ordenado o al menos autorizado el asesinato. Según una declaración jurada de la orden de allanamiento, los detectives creían que él y Macías estaban involucrados en “una lucha de poder” por el control de las redes de tráfico en el área de Los Ángeles.
Escobedo nunca fue acusado por el asesinato, pero Andy Medrano, supuestamente su hermano y Alemán fueron condenados y cumplen cadena perpetua. En su audiencia de detención en el tribunal federal de 2014, el fiscal Braverman dijo que los detectives de Los Ángeles sospechaban que Escobedo “ordenó que ocurriera el homicidio”.
“Tenemos entendido que ese individuo era un narcotraficante rival que conducía ese Bentley”, dijo. El lujoso vehículo era propiedad de Dream Motor Cars en La Cienega, pero no estaba registrado a nombre de José Macías en el momento de su muerte.
Continuará…
Fuente: Los Cerritos News, LA Times, DOJ, Borderland Beat, Univision, La Opinion, Findlaw, CaseText, Autoblog, GT Spirit
GFB





















