La Industria Avícola En Colombia Encabeza Como Pilar Para El Desarrollo Económico
18 Dic. 2024
-
Con una producción récord de 18.019 millones de huevos, el sector avícola contribuye al alto consumo per cápita y al impacto nutricional del país, según Fenavi.
Redacción / CAMBIO 22
En 2024 el sector avícola se consolidó como una de las industrias más dinámicas y esenciales para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país, según el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno Gómez.
De acuerdo con el reporte entregado por el directivo, la producción de huevos fue de 18.019 millones de unidades, permitiendo alcanzar un consumo per cápita de 342 huevos, reflejo del alto impacto nutricional de este alimento esencial y situando a Colombia como el tercer país que más consume huevo en el mundo, después de México, Argentina y Japón.
Por su parte, el sector de pollo tuvo una producción de 1.836.032 toneladas, con un consumo per cápita de 36.8 kilogramos, posicionándose como la principal fuente de proteína animal en la dieta de los colombianos.
El sector avícola produjo 2.907.600 toneladas de proteína, reafirmándose como la opción más nutritiva y de fácil acceso para la población, según el dirigente. En 2024, la tasa de crecimiento del sector avícola fue del 3.0 %, impulsada por su constante innovación y compromiso con la excelencia. El valor total de la producción alcanzó los $27 billones, reflejando su relevancia estratégica en el tejido productivo nacional. (Lea en CONtexto ganadero: Campañas de consumo de pollo y huevo, de Fenavi, reciben reconocimiento internacional)
Así mismo, Moreno indicó que, en el país, hay 100 plantas de beneficio y 6.032 granjas avícolas certificadas, que garantizan altos estándares de calidad y sostenibilidad en la producción. Más de 350.000 colombianos trabajan en el sector avícola, que sigue siendo un pilar clave de la economía rural y urbana.
Seguir creciendo
Para 2025, las proyecciones de Fenavi indican que la avicultura crecerá un 5,0 %, representado en 1,7 % de la producción de pollo y 5,9 % en cuanto a huevo, consolidándose como una industria clave para el país.
“En un año de desafíos, estos resultados demuestran el liderazgo del sector avícola como motor de desarrollo económico y social, así como el compromiso de los avicultores con la nutrición de las familias colombianas”, afirmó el directivo.
De igual manera recordó que en 2024 la industria avícola colombiana avanzó significativamente en su proceso de ingreso al mercado chino, uno de los más importantes del mundo. En el marco de la XV Conferencia Internacional China de la Carne, en Shanghái, Moreno, anunció el inicio del proceso de admisibilidad sanitaria para el pollo colombiano, respaldado por la próxima visita de la autoridad sanitaria china (GACC) a Colombia, lo que se constituye en otro de los retos para el año entrante. (Lea en CONtexto ganadero: “Colombia va en camino a ser el mayor consumidor de huevo per cápita del mundo”: Fenavi)
Así mismo, el huevo colombiano llegó por primera vez a Cuba, resaltando que este año arribaron 60 contenedores a la isla lo que significa más de 15 millones de unidades. Se espera que en el 2025 conquiste países de Centroamérica,
También en el año que finaliza, en una muestra de responsabilidad social, Fenavi donó un millón de huevos a familias de escasos recursos a través de la Asociación de Bancos de Alimentos (ABACO), impactando positivamente a miles de colombianos, labor que continuará en 2025.
Fuente: Contexto Ganadero
AFM/ AGF