abril 14, 2024 05:42

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 05:42

Renan Castro Madera/CAMBIO 22

De los cambios esperados en la  administración estatal entrante será el de la Secretaría de Seguridad Pública, ante el rotundo fracaso obtenido bajo la dirección de Jesús Alberto Capella.

En este cambio se podría vislumbrar el futuro inmediato del estado y en donde se anclan las verdaderas razones para conocer si en verdad existen las condiciones que nos permitan lograr la paz y la reconciliación en nuestra entidad.

Pese a las cifras alegres que incansablemente repiten insistentemente desde Palacio Nacional, lejos de mandar un mensaje de esperanza para paliar la realidad del día a día que viven los pobladores de Quintana Roo, se convierte en un mensaje que evidencia el pacto alcanzado para el aterrizaje Morenista en el poder ejecutivo de la entidad.

La gobernadora electa Mara Lezama Espinosa, trabaja y analiza de la mano con la titular del ramo a nivel federal, Rosa Icela Rodríguez Vázquez, el perfil de quién ocuparía el cargo tal vez en estos momentos el de mayor relevancia para concretar el manejo de la crisis actual e inyectarle certidumbre al avance de Quintana Roo, como destino turístico y territorio habitable y seguro para el desarrollo de sus habitantes.

Jesus Alberto Capella Ibarra

Mara Lezama, ha iniciado el cabildeo con el alto mando de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional y Guardia Nacional, impulsando al hoy titular de la dirección de Seguridad Pública del municipio de Tulum el Capitán Piloto Aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, un ex comandante de la desaparecida Procuraduría General de la República.

Aparicio Avendaño, antes de hacerse cargo de la seguridad pública en el municipio de Tulum, hasta el 2020, fungió como director de asuntos internos de la Guardia Nacional.

Algunos miembros de las políticas de Inteligencia del país, califican su currículum de “inflado” y poco creíble cuando se egresa de una de las instituciones más desprestigiadas del país , como lo fueron la PGR y la Policía Federal que entre otros fue dirigida por Genaro García Luna en poco menos de dos sexenios.

Mara Lezama con el Presidente Andrés Manuel

Al igual que Capella Ibarra, podemos calificarlos de tecnócratas de la seguridad pública egresados de la escuela diseñada por el hoy detenido en los Estados Unidos Unidos acusado de nexos con el narcotráfico.

Sin embargo, vamos a reproducir esta importante foja de servicios públicos para después tener la autoridad moral para criticarlo a la hora de ejercer el cargo de llegar a ser nombrado por la actual gobernadora electa.

Según refiere el boletín dado a conocer por la actual administración tulumnense, su nombramiento se tomó en común acuerdo con el gobierno de México para blindar la seguridad, además de coordinar esfuerzos para recuperar la paz y tranquilidad de los habitantes de esa demarcación.

Óscar Alberto Aparicio Avendaño de 1999 a 2007 estuvo comisionado en las filas de la PGR en los operativos permanentes contra el narcotráfico en los estados de Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Durango y el Distrito Federal.

De 2007 a 2009, estuvo comisionado a la Policía Ministerial de la PGJ del estado de Chiapas, como comandante operativo de la Unidad de Operaciones Especiales, del Grupo Táctico y de Homicidios.

En marzo del 2009, se sumó a las filas de la extinta Policía Federal, obteniendo el grado de comisario, siendo el coordinador de los 5 operativos más importantes de la República Mexicana (Michoacán, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Chihuahua); asimismo, fue nombrado titular de la Coordinación de Operaciones Especiales de dicha institución.

Mara Lezama con Carlos Joaquín

A partir del 1 de noviembre del 2016, fue nombrado director general de la Policía Estatal Única en Chihuahua, bajo el esquema de Licencia Extraordinaria por parte de la Policía Federal.

En el 2017, lo nombran comisionado estatal de Seguridad en el estado de Chihuahua, bajo el esquema de Licencia Extraordinaria por parte de la entonces Policía Federal.

El 1 de julio de 2020, ocupa el cargo de titular del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Guardia Nacional y a partir del 1 de noviembre de 2020 recibió la encomienda de director general de Vigilancia y Supervisión Interna de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez

Tiene una maestría en Derechos Humanos e Igualdad de Género por el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua y una maestría en Estudios de Seguridad y Defensa Interamericana Clase 55, Curso 2015-2016, en el Colegio Interamericano de Defensa de Washington DC, Estados Unidos.U.S.A., graduado con honores.

Es licenciado en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores Aduanales y licenciado en Administración de Empresas en el Centro de Estudios Avanzados de las Américas.

Es también capitán aviador, con más de 33 cursos especializados nacionales y más de 20 cursos internacionales en su haber. Entre los méritos, reconocimientos y medallas con los que cuenta están el Premio Internacional de Liderazgo, Fundación Liderazgo Hoy (2019), Mención Honorífica por parte de la Policía Federal (2016), reconocimiento por la Barra Interamericana de Abogados a través de la Facultad Interamericana de Litigación (2020).

Hasta aquí su trayectoria, que lejos de impresionar nos obliga a compararlo con el currículum vitae, presentado en su momento por Jesús Alberto Capella Ibarra, cuando asumió el cargo en la actual administración.

Pese a su inflada currícula y sin conceder, Capella Ibarra, al cierre de su gestión (pues nunca dejó la titularidad de la secretaria de seguridad)  se encuadra de mala a muy mala, además de propiciar la peor etapa que se haya vivido en materia de seguridad pública en la entidad.

Vamos a esperar las decisiones que se tomen desde la ciudad de México coordinadas con la próxima gobernadora, pues pese a lo avanzado de las gestiones, aún no encuentra el aval de las fuerzas armadas.

El punto a favor de Aparicio Avendaño, es traer la recomendación de Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Sin embargo, su inclusión en el gabinete estatal, depende del resultado de las investigaciones sobre  algunas irregularidades cometidas por Óscar Aparicio Avendaño, cuando fungió como titular de la secretaria de seguridad pública en Chihuahua y que llamaron la atención de las agencias estadounidenses en materia de inteligencia.

Óscar Aparicio Avendaño

Esperemos el desenlace de este nuevo capítulo de la vida quintanarroense…

 

[email protected]

[email protected]

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com