abril 20, 2024 06:04

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 06:04

Redacción/CAMBIO 22

El equinoccio de primavera marca el comienzo de la primavera y el final del invierno. Por eso en muchos lugares de México se celebran las fiestas de primavera o “festivales de primavera”.

Chichén Itzá es el lugar más popular de México para celebrar el equinoccio de primavera. Durante el equinoccio de primavera, miles de visitantes se reúnen para presenciar los fenómenos de la luz natural y los movimientos de las sombras. Especialmente la serpiente que desciende paso a paso en la pirámide de El Castillo. El efecto de sombra que crearon los mayas, muestra una serpiente de 120 pies de longitud que baja arrastrándose hasta unirse a una enorme cabeza de serpiente al final de la escalera.

El Equinoccio en Chichén Itzá es realmente una muestra dramática de la astronomía maya, de su impresionante arquitectura y de sus increíbles conocimientos de geometría. La gente construyó la pirámide para medir la época del año, y cuando las horas del día y las horas de la noche eran iguales en el año 1500 a.C.

Se trata de una experiencia de vida para muchos visitantes. Este espectáculo único dura unos días, entre el 19 y el 23 de marzo, y comienza alrededor de las 16:00 horas (las fechas del equinoccio de primavera pueden cambiar de un año a otro). Sin embargo, el efecto luminoso es más evidente en la fecha real del equinoccio de primavera. Incluso la Semana Santa se calcula según la fecha del equinoccio de primavera.

El equinoccio de otoño, en cambio, se produce en el hemisferio norte, entre el 22 y el 23 de septiembre. El equinoccio de otoño muestra días más cortos y se caracteriza por la caída de las hojas y el comienzo de la época más fría del año, incluyendo la temporada de cosecha y la migración de los animales.

Para los mayas el equinoccio de primavera inicia el 21 de marzo, es cuando la pirámide de chichen Itzá da la bienvenida a la primavera y el comienzo de la época de la fertilidad y las cosechas, con la llegada del dios Kukulcán, la serpiente emplumada.

Aún en esta época en que la tecnología hace posible averiguarlo todo, el equinoccio de primavera en Chichén Itzá es un fenómeno que sigue asombrando.

La Maravilla y la exactitud matemática en la planeación y construcción de la pirámide de Kukulcán, (también conocida como castillo de kukulkan)

La edificaron de tal manera que cada 21 de marzo se proyecta de manera perfecta, la sombra de la serpiente emplumada descendiendo por la escalinata principal.

Aunque en la actualidad A nivel astronómico la primavera entra de manera oficial en el hemisferio norte hoy lunes, 20 de marzo.

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com