•  Actualmente, existen en nuestro país 71 parques eólicos en operación

 

Juan Carlos Machorro/CAMBIO 22

Nuestro país cuenta con condiciones climáticas privilegiadas para el desarrollo de proyectos de energía eólicos, especialmente en regiones como el Istmo de Tehuantepec y la costa de Baja California, donde los vientos son constantes y fuertes, con la posibilidad de ampliar la generación de energías limpias, generando empleo local y fomentando el desarrollo económico en comunidades rurales, contribuyendo así a un futuro más sostenible y diversificado en el sector energético.

Recientemente fue dado a conocer el Reporte 2024 de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) en un momento crucial para el sector energético y la lucha contra el cambio climático, en el que nuestro país se ubica en la encrucijada de su futuro energético, en el que la energía eólica juega un papel fundamental en la transición hacia una matriz energética limpia y sostenible.

Parques eólicos: cómo funcionan, tipos, beneficios y desventajas | Guía Top

La AMDEE nació en el año 2005 para promover la generación y el desarrollo de la energía eólica en nuestro país y representa a desarrolladores, fabricantes y proveedores de servicios relacionados con proyectos de energía eólica.

De acuerdo con el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), 2023 fue un año récord para las energías renovables a nivel internacional con nuevas instalaciones de 510 GW, un aumento de casi 50% respecto del año anterior. También fue un año histórico para las instalaciones eólicas, habiéndose instalado en el mundo 106 GW de energía eólica terrestre y 10.8 GW de energía eólica marina en un contexto de diferentes retos relacionados con la disponibilidad de la red eléctrica y un entorno macroeconómico volátil.

En el contexto nacional, en 2023 la capacidad instalada en México aumentó 96 MW para alcanzar un total de 7,413 MW, superando el total de electricidad generada por energía eólica los 20 mil Gigawatts-hora (GWh), lo que representa casi 6% de la generación total de electricidad en México.

Durante 2023, el número de empleos en la industria fue de 9,500 empleos directos, que representan una inversión acumulada de aproximadamente 13 mil millones de dólares.

La producción de energía eléctrica del sector eólico contribuyó a evitar la emisión de aproximadamente 9 millones de toneladas de CO2 al año, equivalentes a sacar 2.2 millones de automóviles de la circulación.

PARQUES EÓLICOS: FUENTE RENOVABLE DE ENERGÍA

En la actualidad, existen en nuestro país 71 parques eólicos en operación, distribuidos a lo largo de 15 estados de la República, de los cuales 813 MW se encuentran terminados y en pruebas operativas, habiéndose producido 7,413 MW, lo que representa un 8.26% de la capacidad instalada.

El reporte indica, asimismo, que el sector eléctrico posee en las tecnologías renovables y de almacenamiento la herramienta principal para lograr una transición energética eficaz. Las primeras medidas para alcanzar las metas de reducción de emisiones deben incluir la utilización de capacidad renovable lista para operar y el impulso de proyectos en desarrollo. En total, el sector de energías renovables cuenta con cerca de 2,000 MW listos para entrar en funcionamiento y alrededor de 10,000 MW en etapas avanzadas de desarrollo que podrían incorporarse en los próximos años.

La crisis climática requiere irremediablemente de inversiones conjuntas del sector público y el sector privado para cumplir con los compromisos de descarbonización asumidos por el país, siendo necesario reactivar inversiones en proyectos renovables de gran escala, dar señales inequívocas de estabilidad a largo plazo, implementar el diseño de mecanismos adecuados de participación público-privada, lograr el aprovechamiento del almacenamiento para aliviar la saturación en la red, y contar con reglas claras de mercado y el fortalecimiento y la expansión de las redes de transmisión y de distribución, entre otras acciones.

La Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, dada a conocer hace unas semanas por el gobierno de la doctora Sheinbaum indica que la inversión público-privada alcanzará 32.4 billones de dólares en los próximos 5 años, estimándose que las empresas privadas instalen entre 6,400 y 9,550 MW con inversiones entre 6 y 9 billones de dólares.

Energía eólica: Cómo funcionan los parques y su importancia en el futuro  energético

Estamos en espera de la legislación secundaria y las disposiciones que darán contenido regulatorio a detalle a la reforma constitucional aprobada recientemente.

Los retos son muchos en el sector y el tiempo apremia.

El sector privado se encuentra a la espera de reglas claras que permitan una planeación adecuada en un sector en el que, para lograr proyectos exitosos, se requiere de planeación y certidumbre de largo plazo, más que improvisación y cambios abruptos de agenda política de corto plazo.

 

 

 

Fuente: Excelsior

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado