La Importancia de la Condición Corporal en Vacas para Optimizar el Desempeño Reproductivo
12 Jun. 2024
-
La atención a este factor tan relevante de la producción es clave para propiciar el buen desempeño por parte de las vacas, tal como se explica en este extracto del artículo publicado por Luis Ricardo Pérez García.
Redacción/ CAMBIO 22
La condición corporal (BCS) de las vacas de carne al momento del parto y durante la lactancia, tiene un impacto significativo en su desempeño reproductivo posterior, así como en el desarrollo de la cría, por lo cual debe ser un factor a tener en cuenta en el establo. Mantener un BCS entre 5 y 7 es crucial para asegurar una generación adecuada de calostro y leche, minimizar el tiempo de retorno al estro, y reducir la incidencia de distocias y enfermedades metabólicas, las cuales pueden tener un efecto negativo en el rendimiento.
Las vacas con BCS inadecuado enfrentan desafíos en su desempeño reproductivo y en la salud y viabilidad de sus crías, afectando directamente su peso al nacimiento, salud, y capacidad de ganancia de peso posterior. Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta para entender mejor este tema y propiciar el buen rendimiento de las vacas, se encuentran:
1.-Eficiencia reproductiva:Las vacas deben ciclar estralmente a los 60 días postparto y ser empadradas a los 80-85 días para mantener un intervalo de partos de 12 meses.
2.- Impacto de BCS bajo: Vacas con BCS de 4 o menor al parto no inician la actividad estral a tiempo, extendiendo el intervalo entre partos.
3.- Diferencias por edad y paridad:La condición corporal afecta más severamente a vacas jóvenes y a aquellas con menos de tres partos.
4.- Pérdida de BCS en lactancia: La pérdida significativa de BCS durante la lactancia retrasa el inicio de la actividad estral y aumenta el intervalo parto-gestación.
5.- Calidad del calostro:Vacas con mejor BCS producen calostro de mayor calidad, proporcionando más inmunoglobulinas y mejor protección inmunológica a la cría.
6.- Comportamiento neonatal:La alimentación y BCS de la madre durante la gestación influyen en el comportamiento de la cría al nacer, especialmente en el tiempo para el primer amamantamiento.
7.- Desarrollo de la cría: Un BCS adecuado en la madre durante la gestación mejora el peso al nacimiento y el vigor de la cría, influenciando su desempeño posterior.
8.- Restricción nutricional: La restricción de nutrientes durante la gestación afecta negativamente el desarrollo muscular y adiposo de la cría, reduciendo su capacidad de ganancia de peso.
9.- Miogénesis:La falta de nutrientes durante la etapa embrionaria y fetal reduce la formación de fibras musculares y la masa muscular en la cría.
10.- Adipogénesis:La restricción nutricional en el último tercio de la gestación disminuye la hipertrofia de las fibras musculares y la formación de grasa, afectando el peso al nacimiento y el desarrollo posterior.
Fuente: Ganaderia.com
LRE