La Importación de Maíz a México Pone en Alerta a Productores de Sinaloa
2 Ago. 2025
El aumento en la importación del grano durante los últimos 15 años y la caída de la autosuficiencia alimentaria al 48 por ciento encendieron las alarmas en el sector agrícola nacional
Redacción/CAMBIO 22
El incremento del 163 por ciento en la importación de maíz a México representa una amenaza directa a los productores mexicanos y a la soberanía alimentaria del país, consideró el secretario general de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC) en Sinaloa, Agustín Espinoza Laguna.
El líder campesino sostuvo que este aumento en la importación del grano durante los últimos 15 años y la caída de la autosuficiencia alimentaria al 48 por ciento encendieron las alarmas en el sector agrícola nacional.

Lo anterior lo dijo al referirse a los datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), que indican que de enero a junio de 2025 se importaron 12.18 millones de toneladas métricas de maíz blanco y amarillo, frente a los 4.63 millones en 2010.
“México, cuna del maíz, no puede permitirse esta vergonzosa dependencia de otros países del mundo, por lo tanto, se requiere con urgencia modificar las políticas del campo a favor de los pequeños y grandes productores que fortalecen la agricultura comercial en este país”, puntualizó.
En entrevista, Espinoza Laguna criticó que, por tercer año consecutivo, México sea el mayor importador de maíz en el mundo, lo cual, dijo, refleja una política fallida que favorece el maíz amarillo, más barato sobre el maíz blanco tradicionalmente destinado al consumo humano.

“El maíz blanco está siendo desplazado en productos como frituras y cereales. Esta sustitución motivada por la competitividad económica, y no por criterios nutricionales o culturales, es un golpe directo a nuestros productores”, advirtió.
Ante este panorama, la COUC Sinaloa demanda al Gobierno Federal una revisión urgente de la política agroalimentaria y propone:
-Inversión sostenida en el campo, enfocada en pequeños y medianos productores.
-Acceso a crédito oportuno para modernización del cultivo.
-Precios de garantía justos para las cosechas.
-Infraestructura rural adecuada: riego, caminos y almacenamiento.
-Investigación y desarrollo de nuevas variedades de maíz.
Fuente: Línea Directa Portal
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-DSF





















