Darío Celis

 

 

Redacción/ CAMBIO22

SÓLO ALGUNOS FUNCIONARIOS, los empresarios más importantes de la radio y la televisión y los liderazgos de los sindicatos estaban al tanto que al primer minuto de hoy lunes, unas mil 300 estaciones concesionadas estuvieron a punto de salir del aire, al estallar una huelga general.

Una huelga que se libró apenas ayer domingo con negociaciones al más alto nivel encabezadas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que involucró a una de las siete industrias y que aún funcionan con un “Contrato Ley”.

Quién es Rosa Icela Rodríguez? Biografía de la Mujer a Cargo de SEGOB en Gabinete 2024 de Sheinbaum | N+

Esto significa que el aumento y condiciones de trabajo que se pacten rigen para todas las estaciones. Y, en ello, hay un primer problema: no todas las estaciones de radio tienen la misma solidez económica. En particular la radio local y regional, que están mucho más expuestas a las inversiones locales alicaídas y a la extorsión criminal que está fuera de control en varias entidades, pasan un mal momento.

Éstas no querían pagar más dinero por su estado de fragilidad financiera y poca claridad en lo que resta del año. Después, los sindicatos, liderados por Francisco Contreras, líder del STIRTT, y Ernesto Arellano, del Sitatyr, al ser recién electos, ambos, tenían presión de sus bases, con preocupaciones también por la pérdida de empleos derivado de la extorsión en la radio local y, en general, la sobre regulación de la radio y la televisión por parte del gobierno federal. Y, finalmente, lo que rompió el diálogo la semana antepasada fue el anuncio de que el segundo piso de la 4T haría cambios en las leyes que rigen los derechos autorales, las condiciones de trabajo y la Inteligencia Artificial, además de expedir una nueva Ley del Cine y del Audiovisual. Todas las anteriores materias, centrales para la radio y la televisión, mismas que son la mayor industria cultural en el país. Con tanto cambio e incertidumbre en leyes medulares para la industria, grupos de radiodifusión, medianos y grandes, rompieron las negociaciones en la Secretaría del Trabajo, que lleva Marath Bolaños. Pero también los sindicatos se voltearon contra el gobierno, al no generar condiciones de certeza para una industria que genera 175 mil empleos, sobre todo que es el sistema nervioso de la comunicación en México.

De hecho, de haber una huelga, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, a cargo de Norma Solano, tuvo que prever la intervención de todas las estaciones hasta con las fuerzas armadas, pues tienen el carácter de “servicio público” y deben de seguir operando. Pero Gobernación se involucró directamente, y desde el jueves hubo reuniones para evitar un estallido en las que además intervino la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, y el secretario Bolaños. Las reuniones se extendieron hasta ayer domingo, en donde el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), José Antonio García Herrera, estuvo en Palacio Nacional.

Comisión Reguladora de Telecomunicaciones

Si bien la certeza financiera para muchas estaciones sigue en duda, las negociaciones con la Secretaría de Cultura fluyeron correctamente y dando certeza al nuevo marco normativo cultural en México. Incluso, como parte de las negociaciones los audiovisuales, no sólo el cine, podrán recibir estímulos del gobierno federal. Así que la huelga quedó conjurada y se espera que se firme el nuevo Contrato Ley tan pronto como el martes. Afortunadamente, el nuevo marco legal que construyó la Secretaria de Cultura tomó también en cuenta a la radiodifusión, que es el sector cultural que más invierte en el país y es 6.5 veces más grande que el sector cine en su conjunto. Nunca en la historia de México se había estado tan cerca de una huelga en la radio y la televisión. Hubiera sido algo sin precedente. Y la marca país hubiera quedado muy dañada. Pero la sobrerregulación y la falta de certeza afectan cada vez a más industrias. Felizmente aquí hubo acuerdo.

ARRANCÓ 2026 Y con ello la temporada de reportes financieros en la banca. Por primera vez los resultados del nuevo Banamex y, como recordará, antes de diciembre de 2024 los balances del banco dirigido por Manuel Romo y Citi México, que dirige Luis Brossier, se entregaban como una sola entidad, previa la separación de ambos en dos grupos financieros. Con la liberación de información de los principales bancos a diciembre de 2025, vemos un Grupo Financiero Banamex, ahora presidido por Fernando Chico Pardo, que crece por arriba de sus competidores en todo. Es el que más incrementó su cartera de crédito, por encima de 13% y con un desempeño en los depósitos de 11%, donde el plazo juega fuerte con un crecimiento de arriba de 25 por ciento. Banamex está recuperando cuota de mercado en donde participa, que es sobre todo en los productos bancarios para personas y de empresas regionales. El año pasado, además, demostró que su enfoque está bien orientado en esos segmentos con el lanzamiento de nuevas tarjetas de crédito, su cuenta enteramente digital y la empresa pensionadora, que se llevó un mandato para administrar post retiro los activos de los trabajadores

Banamex se reinventa: así es la nueva identidad del Banco Nacional de México

LA COMPRA DE Kubo Financiero por parte de Crédito Maestro confirma que el sector de las sociedades financieras de objeto múltiple dejaron atrás la etapa experimental y ahora busca escala, capital y tecnología para competir en un entorno donde el fondeo y la eficiencia se vuelven decisivos. La operación incluye una inyección de 610 millones de pesos y apunta a reforzar la oferta de productos de crédito. La integración de la empresa, fundada por Vicente Fenoll, con Financiera Maestra, de Oliver Fernández, amplía el alcance del negocio e incorpora una plataforma digital ya probada en ahorro y financiamiento. El movimiento permite sumar herramientas tecnológicas y cartera en un mercado donde la competencia Fintech obliga a crecer o quedar rezagado. Ahora sólo falta el aval de la Comisión Nacional Antimonopolio, de Andrea Marván, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Ángel Cabrera.

PEMEX EMITIÓ DEUDA por 31 mil 500 millones de pesos. La operación, bajo el esquema de vasos comunicantes, se enfocó en cubrir vencimientos de corto plazo sin aumentar el saldo total de sus pasivos. La colocación fue acompañada por seis intermediarios financieros de primer nivel: Banorte, que comanda Marcos Ramírez; BBVA, que dirige Eduardo Osuna; Monex, que capitanea Mauricio Naranjo; Santander, de Felipe García Ascencio; Scotiabank, liderado por Pablo Elek, y Bx+, que está al mando de Tomás Ehrenberg. Estos bancos respaldaron una operación de gran escala. La reducción en el costo de financiamiento frente a los niveles iniciales apunta a una ejecución eficiente en un entorno todavía restrictivo.

LA MOVILIDAD EN México está ajustando su patrón de consumo, y el papel de la motocicleta gana peso como solución práctica y accesible. Se realizó el Primer Fórum para Inversionistas de GS Motos, que sirvió para mostrar la ruta del Grupo Salinas, de Ricardo Salinas, hacia 2026 y su apuesta por escalar el negocio más allá del modelo tradicional. La estrategia retoma la experiencia de Italika, que reconoce que el mercado exige mayor diversidad y profundidad industrial. Se va avanzar en un portafolio multimarca para reducir riesgos y ampliar el alcance comercial en un entorno cada vez más competitivo. El grupo abrirá una segunda planta en Guadalajara que responderá a la demanda en el corto plazo.

WhatsApp Telegram
Telegram