La Hotelería Sufre la Presión de Sostener la Operación con una Ocupación Baja
8 Sep. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 08 de septiembre.-El norte del estado que se característica por sostener la mayor oferta hotelera del país y por mantener los niveles de ocupación hotelera más altos del año, atraviesa este fin de semana la caída más drástica de ocupación que se ha dando en los últimos años, por la disminución que se reporta en el flujo turístico. El sector hotelero espera que para las fiestas patrias se ganen al menos cinco puntos porcentuales en la ocupación que les daría un poco de aire para seguir soportando la baja temporada.
De acuerdo al reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) la ocupación ha venido fluctuando entre niveles del 44 y hasta el 58% de ocupación para los destinos más poderosos del corredor turístico, lo que presiona a hoteleros, sobre todo del centro de Cancún y de Puerto Morelos, donde la ocupación ha caído hasta este 44% que se ha venido otorgando.
En el caso de la zona Continental de Isla Mujeres, que sostiene una oferta hotelera de 9 mil 200 habitaciones, la ocupación esta semana reportó un descenso importante al colocarse por debajo del 60% de ocupación, siendo que este corredor turístico mantiene el liderazgo en niveles de ocupación de esta región del caribe, con indicadores que no habían descendido del 80% a partir de la reactivación post pandemia.
De hecho este corredor sigue siendo hasta hoy, el que mayor crecimiento reporta en infraestructura en los últimos años, con inversiones que han llegado de capitales norteamericanos y españoles que han tomado esta región de nuevo crecimiento, como una de las oportunidades más atractivas para dar continuidad a la inversión.
Con estos niveles de ocupación, el sector hotelero sufre la presión de sostener sobre todo la planta laboral, a fin de poder llegar al invierno más prometedor.
En este sentido, hoteleros del Caribe Mexicano reconocen que si bien se están dando los puntos más bajos en la ocupación, advierten que se podrían ver fin de semana más complicados después de las fiestas patrias, pues el próximo fin de semana se espera un pico en la ocupación, pero este no será mayor al 10 a 15%, por lo que las ocupaciones dependerán en estas semanas sobre todo de turismo que llega al destino por segmentos deportivos y grupos y convenciones.
LRE