• La mujer ocupa más del 55% de los espacios que ofrece la industria turística

 

Olivia Vázquez/ CAMBIO 22

 

CANCÚN, Q. ROO, 12 de mayo.- En tanto el sector hotelero reconoce el empleo femenino y sostiene más del 55% de su plantilla laboral ocupada por mujeres,  la hotelería no descarta la posibilidad de que en la próxima Feria del Empleo que realiza para reclutamiento de personal se pudiera presentar ya un incremento en la demanda de empleo por la conclusión que se va dando en las obras federales que se realizan en Cancún.

Eduardo Domínguez, director de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), indicó que si bien por el momento no se refleja esta condición, podría analizarse en la siguiente Feria del Empleo que convoca la asociación y en donde se van dando los sensores de cuál es el comportamiento en la demanda laboral.

Sin duda, refirió que se podría estar dando ya un reacomodo de personas que se emplearon en las obras del Tren Maya o del bulevar Colosio y otras, y que conformen van concluyendo los proyectos buscan reubicarse en otras plazas.

Sobre el déficit que sostiene el sector en cuanto a mano de obra, mismo que llegó a superar el 30% a partir de la pandemia y posteriormente por las obras federales que se iniciaron en el corredor turístico, indicó que ya se tiene rato con una estabilidad de 5 a 10% dependiendo del desarrollo, pero es un indicador que se considera dentro de la normalidad, pues un hotel casi siempre requiere de cubrir sus espacios.

Esta condición sin embargo, comentó que también se da por el proceso de rotabilidad que se genera en el mismo destino por su propio crecimiento, pues las aperturas de nuevos desarrollos, van solicitando y llevando gente especializada y en ello se da un cambio de personal, pero en indicadores se mantiene en un índice de rotabilidad del 5 al 10% en promedio.

De hecho, en su experiencia laboral, el directivo refirió que se tenía una fuerte rotación de camaristas que se empleaban en el centro de Cancún y que en temporadas altas como verano, se movían a hoteles de la zona hotelera por el tema de propinas.

Sobre la antigüedad que logran hacer los trabajadores en estos desarrollos aseguró que se tiene un gran volumen en las plantillas de personal que van superando los 10 y 15 años, y así se refleja por ejemplo en la entrega de reconocimientos que va realizando el sector, pero también hay colaboradores que tienen uno o dos años y que se trata de jóvenes que se van incorporando al campo laboral turístico con entusiasmo por el servicio.

En tanto se da esta demanda, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reconoce que en estos municipios, el 55% de la plantilla laboral es ocupada por mujeres.

En este sentido se señala que en un sector tradicionalmente dominado por hombres, las mujeres están dejando una marca significativa en la industria hotelera, desempeñando roles clave y liderando cambios en un ámbito que históricamente ha sido mayormente masculino. Desde la gestión de propiedades hasta la dirección de equipos.

Para el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible Anáhuac (STARC), el estudio “La Huella de la Hotelería” realizado por solicitud de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, confirma el papel crucial que desempeñan las mujeres en la hotelería en el estado de Quintana Roo es evidente y 55.6% de las plazas las ocupa una mujer, en servicios de alojamiento temporal.

El informe también destaca la remuneración que ofrece la hotelería a las mujeres empleadas, ubicándola como la segunda industria con el salario base de cotización más alto en el país; Baja California Sur lidera con $ 591.27 pesos, seguido de cerca por los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, con un salario de $ 539.79 pesos, superando el promedio estatal de $ 518.66 pesos.

Otro aspecto relevante es la distribución de la oferta hotelera en la región, donde cerca de la mitad de los cuartos disponibles se concentran en Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos. Esto se traduce en un total de 342 hoteles, representando el 25.7% del total estatal, y 62,242 cuartos, equivalente al 43.9% del total estatal.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram