• Se han agregado programas para recuperar la mano de obra

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

 CANCUN, Q. ROO, 29 de Agosto.- Aunque el sector hotelero ha logrado acortar la brecha en la falta de mano de obra que se enfrenta desde que inició el proceso de reactivación post-pandemia, en 2020, aún 15% de la plantilla laboral no se logra cubrir y muchos desarrollos han tenido que implementar un nuevo esquema en la prestaciones laborales para volverse más atractivos al trabajador.

Así lo reconoció Tony Chavés, presidente de la Asociación de hoteles de la Riviera Maya, refirió que en esta temporada de verano, aún se operó con 15% en el déficit de la mano de obra, derivado de la falta de personal capacitado, por lo que la contratación se mantiene prácticamente en todos los desarrollos.

Aunque la brecha de este déficit se ha logrado acortar, pues se inició con 25% de faltante en la mano de obra y ahora sólo se plantea un 10 a 15% en algunos desarrollos, la realidad es que los hoteleros han venido agregando prestaciones a los trabajadores para facilitar esta contratación.

En ese sentido se sabe que la hotelería ha venido desde hace dos años realizando caravanas de contratación, así como ha intensificado sus cursos de capacitación para dar oportunidad a trabajadores de la empresa para seguir escalando dentro de la empresa.

Tony Chavés comentó que hay hoteles que ya hicieron algunos convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ofrecer el servicio de guarderías a matrimonios jóvenes que no tienen donde dejar a sus hijos y esto obliga a que uno de los padres se quede en casa, o también para facilitarle el trabajo a madres solteras que pueden encontrar una oportunidad laboral y tener la seguridad de que su familia esta en buenas manos.

En cuanto al salario, el líder hotelero aseguró que todos los salarios han sido mejorados desde hace mucho tiempo, por lo que el salario no es un factor de esta falta de oferta en la mano de obra.

Es un tema que no sólo trae la hotelería ni tampoco el destino, se está dando en todo el mundo y en todos los sectores que han encontrado dificultades para encontrar al personal capacitado.

La pandemia, refieren directivos de Recursos Humanos, regresó a sus lugares de origen a muchos de los trabajadores de la industria turística, así como obligó a muchos otros a emprender en busca de un ingreso temporal y ahora no han querido retornar a sus anteriores puestos o simplemente durante la pandemia adquirieron una capacitación y ahora buscan nuevas oportunidades.

No obstante el panorama es general, directivos aseguran que la oferta de mano de obra se ha venido recuperando, pero así como se ha recuperado el empleo, se han abierto nuevos conceptos hoteleros y turísticos que han demandado mano de obra, por lo que se mantiene ese déficit en la contratación, pero Quintana Roo sigue siendo muy atractivo para el trabajador que está en busca de una oportunidad laboral.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado