La Hotelería en Cancún ha Superado la Crisis, Sostiene Tarifas “de Locos” para esta Temporada
5 Abr. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 05 de abril.-La recuperación en el flujo turístico que sostiene Cancún y el resto del Caribe Mexicano le permite a la hotelería manejar precios “de locos” por una noche de hospedaje en el destino bajo conceptos de plan europeo y de todo incluido que el turismo esta dispuesto a pagar con tal de vacacionar en la zona. La habitación más cara puede oscilar entre los 25 mil pesos la noche para dos personas en un All inclusive, pero se encuentran también residencias y hasta embarcaciones que cobran de 25 a 30 mil pesos la noche para unas vacaciones inolvidables.
El precio de habitación se sostiene a pesar de la constante amenaza del sargazo en la zona costera, pues la tarifa se fija en base a la oferta y demanda del consumidor y en ello, la hotelería de Cancún ha recuperado este 15 y 20% que descendió en la etapa de mayor confinamiento del covid-19.
Aunque la gran oferta hotelera que sostiene la región (con más de 120 mil habitaciones hoteleras) y más de 40 mil hospedajes residenciales que alquilan cuartos, puede tener precios tan variables que van desde los 250 pesos la noche, la hotelería organizada es la que maneja la tarifa más alta con habitaciones en hoteles temáticos que pueden llegar a los 25 mil pesos la habitación, lo que convertiría un gasto de 125 mil pesos en el destino para apegarse a la estancia promedio de 4 o 5 noches por viajero.
La mayoría de los hoteles se sostiene en tabuladores de los 2,500 y hasta los 6 mil pesos la noche en una media que ofrece el destino al visitante, pero la realidad es que Cancún sigue siendo muy caro para un turismo masivo que si bien busca la comodidad de un todo incluido, principalmente busca donde dormir para hacer sus recorridos en los días de vacaciones.
La caída en tarifas que se generó a partir de la pandemia en 2019, es cosa del pasado y así se revela en los portales de tours operadores y mayoristas que ofrecen los cuartos al turismo nacional e internacional al precio más elevado del mercado del Caribe.
Hoteles que operan bajo el plan europeo, sólo hospedaje, si pueden alcanzar los 15 mil pesos, pero el promedio general se mantiene en mil 300 y hasta dos mil 400 la noche, muy elevado para el mercado nacional, que sin embargo si estará llegando al destino con tal de pasar unos días de vacaciones.
RAM