La Hotelería del Caribe Mexicano Logró Este Año Recuperar 10% en su Tarifa
20 Dic. 2023Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 20 de diciembre.- La Riviera Maya cierra el año con una recuperación de más de 10% en su tarifa hotelera y un promedio de ocupación anual del 77.2% que lo convierte en el destino más visitado de México, pues se sostiene una oferta de 56 mil 645 habitaciones, siendo el corredor más grande del país en infraestructura hotelera.
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, resaltó que este año se cierra con 96 hoteles y 8, 445 habitaciones más que en el 2019, confirmando al corredor como uno de los principales destinos que atraen inversión.
Esas 8 mil 445 habitaciones que se han sumado en estos últimos tres años, convierten al corredor en el más grande en infraestructura hotelera del país, por lo que sostener un promedio de ocupación del 77.2%, lo confirma como uno de los más visitados del año.
Sus principales mercados son Estados Unidos, Canadá, turismo Nacional, de Inglaterra, España, Francia y Alemania y de América Latina, Colombia y Brasil.
El turismo norteamericano le representa a este corredor el 38% de su flujo total de visitantes y los canadienses ocupan el segundo lugar con una fuerte aportación del 8%.
En el último año, este turismo canadiense ha mostrado un fuerte crecimiento, sin embargo se estima que este comportamiento es temporal y llegará a una media, pues todavía este segmento hasta el año anterior, tenia restricciones de viaje y se estima que tendrá un reacomodo, pero sin duda la Riviera Maya será siendo un destino de predilección de viaje.
En cuanto a tarifa, este gran corredor también logró subir sus tarifas en 10%, aunque no se específica si ya habrían recuperado el rango que se traía en 2019, pero si se destaca que la tarifa finalmente logró sostener un incremento por la demanda que se generó en los destinos.
Aunque el promedio de costo de habitación es muy variable en todo el corredor turístico por la gran diversidad de oferta hotelera que se tiene en la región, se asegura que la tarifa si ganó al final un incremento.
De acuerdo a tours operadores que anuncian la habitación y el precio al consumidor, la tarifa en Quintana Roo es muy variable y puede encontrar habitación desde los mil 200 pesos la noche en un hotel de ciudad, hasta los 6 mil y 8 mil pesos en promedio en un todo incluido.
En el mismo indicador, la hotelería de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, están logrando cerrar con un incremento en su renta de habitación y aunque septiembre y octubre fueron muy complicados, finalmente la tarifa se está recuperando y en comparación con el año anterior, se estará cerrando al menos 12% arriba, lo que va otorgando un paso más para la negociación que se dará en los primeros días de enero en la Feria de Fitur, donde el sector iniciará la negociación para las siguientes temporadas del año.
Otros destinos que cierran con números positivos en sus tarifas, son Isla Mujeres, Puerto Morelos, el centro de Cancún y Bacalar, que han logrado incrementos en la tarifa hotelera, aunque para algunos hoteleros la tarifa hotelera todavía es baja en comparación con todo el servicio y calidad que ofrece la región.
JFCB