La Hotelería de Cancún ya Reporta Sobreventa para el Cierre de Año
18 Dic. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 18 de diciembre.- La última semana de diciembre y la primera de enero esta reportando sobreventa en algunas cadenas hoteleras de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, de acuerdo al reporte que otorga la Asociación de hoteles de esta región del Caribe Mexicano, lo que permite un mayor repunte en las operaciones.
Jesús Almaguer, presidente del sector hotelero refirió que desde inicios de diciembre, se dieron varios cierres de ventas de algunas cadenas hoteleras para la última semana de Diciembre y la primera de Enero, con cierto nivel de sobreventas que se está registrando pero que sin embargo es controlable para poder elevar las operaciones en otros hoteles y desarrollos de la misma cadena hotelera, con una sobreventa controlada.
Esta demanda que esta reportando el turismo, dijo, sin duda es muy positiva para el destino, pues permite operar con una tarifa más sana y se ganan puntos en la ocupación, con una dispersión importante hacía otros destinos, lo que beneficia a toda la región del Caribe Mexicano.
En cuanto al promedio de ocupación, estimó que se estará cerrando el año con niveles del 90 y hasta 95% general, pero con cadenas que estarían llegando por primera vez y después de dos años, a sus máximos niveles de operación, lo que confirma a Cancún como un destino exitoso.
En referencia a la tarifa, destacó que desde verano pasado se reportó una recuperación importante en el valor de habitación, sin embargo este invierno se tendrá un indicador más claro con un incremento del 10 y hasta 12% en la tarifa hotelera, lo que ya es favorable, pero se debe seguir trabajando mucho en promoción.
En cuanto al flujo turístico y los mercados de mayor aportación, detalló que será el mercado nacional quien permita tener estos cierres de año, además de la gran aportación que sigue realizando el turismo procedente de Estados Unidos y de América Latina, aún y con las condiciones de maltrato de parte de Migración hacía mercados como el Colombiano, donde se ha hecho un daño importante a la imagen turística del destino.
Del mercado europeo, refirió que sin duda será un gran aportador de la temporada, derivado de la alta conectividad que se trae con la región tras el covid-19, por lo que se espera que con el refuerzo que se realizará en la participación de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, este mercado llegue de manera importante para el invierno y se pueda lograr tener finalmente una recuperación importante.
Los principales proveedores para Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo, siguen siendo Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y de Europa, Inglaterra y España, pero se podría dar una reacción importante de otros mercados como el Alemán y resto de Europa, al tener la ventaja de conectividad directa que ofrece esta región.
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