Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 10 de enero.- La salida del turismo nacional en la conclusión del periodo vacacional, le golpea a Cancún en sus niveles de ocupación enfrentando el primer descenso de ocupación del año, mismo que se compensará a partir de febrero con la llegada mayor del turismo estadounidense y canadiense.

El reporte del barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM) ya revela la caída en las ocupaciones que se tienen por lo general a partir de la segunda semana de enero de cada año.

El retorno a clases presenciales, le deja al turismo un hueco en sus ocupaciones y hoy en día promedia apenas 79% en el caso de Cancún, 74.6% en Puerto Morelos y sólo la zona continental de Isla Mujeres logra rayar el 80%, sin embargo estas pérdidas de cinco puntos porcentuales se estarían compensando a partir de febrero próximo, cuando intensifique el viaje el turismo norteamericano y canadiense.

Hoteleros de Cancún consideran que este bache en la temporada de invierno, es normal y aunque se trae una caída en las ocupaciones, aseguran que los indicadores son aún mejores que los que se reportaron en 2019, lo que mantiene la perspectiva favorable para cerrar con fuerza este invierno.

En el caso del mercado canadiense, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de este corredor, confirmó que los esfuerzos de promoción que se han realizado en los últimos meses donde incluso se realizó una gira de trabajo junto con la Secretaría de Turismo Federal, además de la reapertura del mercado (que fue uno de los países que más prolongó las medidas de seguridad sanitaria tras el impacto del covid-19), serán detonantes para que este segmento logre una recuperación favorable y finalmente este año vuelva a colocarse como el segundo aportador del destino.

Desde el 2022, este mercado turístico ya venía reportando una recuperación en su flujo turístico, que le representa al estado, el  5.7% del total del turismo que vacaciona en la región.

En 2022, hasta octubre se traía un promedio de 691 mil turistas que habían visitado la región, pero se considera que este invierno que concluye hasta el 21 de marzo, la reacción de este mercado será muy favorable, más aún con la reactivación de rutas y frecuencias aéreas que ya están confirmadas en sus operaciones con esta región.

Con estos indicadores, el sector hotelero estima que este bache en las ocupaciones será cuestión de dos o tres semanas para volver a alcanzar operaciones optimas y equilibradas que llevarán a tener un buen cierre de temporada.

o.vazquez@diariocambio22.mx

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram