La Hotelería Avanza en la Contratación y Recuperación de Empleo
24 Jun. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 24 de junio.- La recuperación de empleo en el campo hotelero ha tenido un comportamiento positivo y reporta por primera vez, a partir de la pandemia, un crecimiento marginal del 0.04% en comparación con los niveles que se traían en 2019. Esta recuperación sin embargo no se comparte con la industria de alimentos y bebidas donde todavía no se logra la recuperación.
Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) entregó los indicadores donde un indicador hasta febrero pasado que ya se colocaba en 0.04% de crecimiento con 132 mil empleos formales recuperados.
En el caso de servicios de alimentos y bebidas, se trae sin embargo un 8.7% debajo de lo que se traía en 2019, con 26 mil 634 empleos que aún no se logran recuperar.

Este indicador, dijo, puede responder a varios factores como la movilidad, el no retorno del trabajador a su fuente laboral y la oferta de empleo con mejor remuneración, sin embargo en términos generales, la industria turística ha tenido una fuerte recuperación en México.
Después de la caída brutal del 25.4% que se reportó en 2020 en la aportación del Producto Interno Bruto, la industria turística ha tenido una acelerada recuperación y este primer trimestre del año.

En términos generales, el analista refirió que el saldo es positivo en la balanza turística y que se refleja por diversos factores, donde se menciona como ejemplo un dato que pocas veces es visible, pero que está presente como el déficit en la cuenta corriente que se maneja en México y que es de 6,500 millones de dólares, “preocupa que sea un déficit, si, pero sino hubiera turismo sería del doble. 12 mil millones. Gracias al turismo y al impacto que tiene en la generación de divisas y la acelerada recuperación de los destinos, es que esta teniendo un saldo positivo”, expresó.

Esto debe ser un llamado para los actores políticos, para quien toma decisiones presupuestales para apoyar al turismo. Todavía los ingresos están en terreno negativo pero el saldo ya está prácticamente igual que el 2019.
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