“La Historia No Perdonará el Retraso en Poner Fin a la Tragedia de Gaza”: Araghchi
25 Ago. 2025
Al asistir a una sesión de la OCI, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán llama al mundo musulmán a hacer algo finalmente respecto a los crímenes de Israel
Redacción/CAMBIO 22
Araghchi hizo las declaraciones en un discurso ante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en la ciudad saudí de Jeddah.
“Lo que se está desarrollando ante nuestros ojos es la destrucción organizada de personas sitiadas por un régimen de apartheid despiadado que actúa con total impunidad”, dijo. “Los estados musulmanes deben dejar de hacer condenas vacías e inactivas sobre el ataque a Gaza y, en cambio, imponer sanciones a Israel y hacer que la entidad usurpadora rinda cuentas por sus crímenes de guerra en el territorio bloqueado”.

Desde octubre de 2023, Israel ha matado a más de 60.000 personas en Gaza, al menos el 83% de las cuales admite que eran civiles, y ha hecho que el enclave sea inhabitable para la población restante bombardeando casas, hospitales, lugares de culto y centros educativos. También ha impedido el flujo de alimentos y agua hacia el territorio, lo que ha hecho que los habitantes de Gaza también se enfrenten a una hambruna provocada por el hombre.
Aparte de los gobiernos yemení e iraní y los grupos de resistencia en el Líbano e Irak, que han llevado a cabo numerosos ataques contra posiciones israelíes en los territorios ocupados en los últimos dos años, los estados regionales hasta ahora se han mostrado reacios a tomar medidas significativas contra el régimen. Pero los recientes comentarios del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien dijo a los medios hebreos que se siente “apegado” a la visión del “Gran Israel”, atormentaron a los gobernantes árabes y los hicieron salir con declaraciones que criticaban rotundamente al líder israelí por amenazar su seguridad nacional.

El “Gran Israel” se refiere a una visión sionista expansionista que reclama Cisjordania, Gaza, Jordania, así como partes de Egipto, Siria, Irak, Arabia Saudita y Turquía.
No está claro si la controversia podría archivar aún más un proceso de normalización entre Israel y los estados árabes, que comenzó durante el primer mandato de Donald Trump y se estaba expandiendo antes de que estallara la guerra de Gaza. Se suponía que Arabia Saudita se uniría a los llamados Acuerdos de Abraham y seguiría los pasos de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein casi al mismo tiempo que comenzó la guerra.
“Recordemos que la tragedia de Gaza no concierne solo a los musulmanes. Es una prueba para la conciencia global. Por lo tanto, hacemos un llamado a todas las naciones, independientemente de su religión o geografía, para que se pongan del lado de la humanidad, la justicia y la dignidad, que es el lado correcto de la historia”, declaró Araghchi durante su discurso. “La historia no perdonará la demora. Gaza no puede esperar. El momento de actuar es ahora”.

El diplomático iraní repitió sus comentarios durante reuniones separadas con sus homólogos musulmanes al margen de la sesión de la OCI.
Los funcionarios israelíes han dicho varias veces en los últimos meses que planean expulsar a los palestinos de Gaza. Algunos de los políticos del régimen han dicho que la integración del enclave en Israel sería el siguiente paso. Los analistas han estado advirtiendo que una vez que Israel ocupe Gaza y también sofoque a los palestinos en Cisjordania, estará bien posicionado para perseguir sus ambiciones para el “Gran Israel”.
“Los gobernantes árabes operan bajo el supuesto de que al dar un paso atrás y abstenerse de actuar contra la violencia desenfrenada de Israel, pueden garantizar que Israel no los ataque”, dijo Mohammad-Reza Moradi, experto en Asia Occidental y director del servicio internacional de la Agencia de Noticias Mehr. “Sin embargo, la verdad es que, en el mejor de los casos, los árabes solo están posponiendo el día en que se conviertan en el objetivo de Israel. Los israelíes siempre han perseguido el objetivo de un ‘Gran Israel’, un concepto en el que creía incluso Theodor Herzl, el fundador del sionismo”.

Moradi explicó que esta inacción está impulsada no solo por una mala interpretación de la situación, sino también por una falta de coraje, derivada de una profunda dependencia de Estados Unidos, el partidario más importante de Israel, para su propia seguridad. “Durante las últimas ocho décadas, los árabes no han logrado construir un aparato de seguridad y un ejército independientes. Esta dependencia de Washington les dificulta actuar contra Israel, incluso si concluyeran colectivamente que no les queda otra opción”.
El régimen israelí aprobó recientemente un proyecto de asentamiento en la Cisjordania ocupada que contempla la construcción en un área conocida como E1, una región considerada crítica para cualquier futuro estado palestino. Mientras tanto, está negociando con los nuevos gobernantes en Siria para construir un corredor que se extienda a través del país árabe hasta llegar al Éufrates. Ambos movimientos se interpretan como pasos hacia la realización del “Gran Israel”, agregó Moradi.
Fuente: TEHRAN TIMES
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-DSF





















