mayo 21, 2024 05:27

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 05:27

 

  • EL COWBOY NO NACIÓ EN EUA, SINO EN MÉXICO.

Redaccion /CAMBIO22

“El cowboy es un jinete asalariado cuyo trabajo es cuidar al ganado vacuno, que tiene su origen en los vaqueros del norte de México. Hoy, a pesar de sus orígenes mexicanos, el cowboy se ha convertido en el héroe estadounidense, el jinete solitario que logró conquistar el Oeste a caballo”

Guadalupe Jiménez Codinach, maestra en historia

Los primeros cuacos en México fueron los 17 que trajo Hernán Cortés al comenzar la expedición de conquista y que Bernal Díaz del Castillo describió en su Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España. A partir de ese momento México se forjó a caballo y el jinete entró a la historia nacional mexicana para volverse su protagonista.

Puede ser una imagen de 1 persona

En los comienzos de los tiempos virreinales sólo los españoles tenían permitido montar. Consideradas como armas, las cabalgaduras estaban prohibidas a los indígenas

El caballo era un signo de dominio.

Pero el señorío que daba el ser jinete se difundió, porque las restricciones se esfumaron muy pronto.

Por una parte, la nueva economía de minas, haciendas, ranchos, recuas y caminos reales exigía caballos conducidos por buenos jinetes sin importar su perfil racial.

Puede ser un dibujo de 1 persona

según explica el historiador José María Murià Rouret en su libro Orígenes de la charrería y de su nombre (2010), tal habilidad –de la que derivó la charrería– se originó en Jalisco, especialmente en su zona noreste conocida como Los Altos, desde el siglo XVI.

La rica cultura ecuestre mexicana fue la base de la que nació no sólo la charrería, sino también la cultura vaquera anglosajona en América del Norte.

Infinidad de términos que los vaqueros anglosajones utilizan ahora derivan del español hablado por los vaqueros mexicanos.

Abajo. Foto de un vaquero texano de fines del siglo xix, el otro es un vaquero mexicano de la misma época.

De charros a cowboys: el origen mexicano del vaquero estadounidense -  México Desconocido

 

[email protected]

ACC

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com