La Historia Jamás Contada del Inicio de la Guerra de Baja Intensidad que Libran en el Sur, el Cártel de Caborca y el Cártel de Sinaloa
14 Jun. 2024
-
Un mensaje viralizado desde mayo, plasmaba los horrores que estaban por venir.
-
Nadie hizo caso, por complicidad y omisión lo cierto es que ambas son delito y más cuando se atenta Contra los intereses de más de 3 mil personas que habitan en la zona.
Redacción/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 14 de junio. – Una manta que circuló desde el pasado 26 de mayo del año en curso, plasmaba el adelanto de la historia que estaba por desarrollarse en la zona rural del municipio de Bacalar.
Hoy, esa historia ha provocado la desaparición forzada de más de 20 personas y cerca de tres mil desplazados en al menos cinco comunidades que padecen la guerra narca entre el Cártel de Caborca y Cártel de Sinaloa.


Un mensaje viralizado desde mayo, plasmaba los horrores que estaban por venir.
Nadie hizo caso, por complicidad o por omisión, lo cierto es que ambas son delito y más cuando se atenta contra los intereses de cerca de 3 mil personas que habitan en la zona.


El horror de la guerra de “baja intensidad” que practican los grupos criminales amenaza y pone en riesgo la próxima administración municipal tanto del municipio de Bacalar y Othón P. Blanco, producto de la alianza criminal con grupos políticos incrustados en el poder.


Y la historia que hemos plasmado en el periódico diario CAMBIO 22, se empezó a escribir el pasado 26 de mayo tras la circulación de un alarmante mensaje en redes sociales y servicios de mensajería instantánea.


La amenaza, dirigida a personas supuestamente vinculadas con el Cartel de Caborca, fue atribuida a un grupo autodenominado “La Barredora del Cartel de Sinaloa”.

Con ese mensaje el Cártel de Sinaloa al frente con los hermanos Coronel Medina, hacían su presentación en el municipio sureño.
El mensaje advertía desde esa fecha, de manera explícita y con detalle las presuntas actividades y los nombres de los involucrados en el área, creando un clima de miedo y preocupación entre los habitantes, los mencionados y las autoridades.

El mensaje completo reza:
“YA LLEGO LA BARREDORA DEL CARTEL DE SINALOA PARA TODOS LOS QUE ANDAN CON EL CARTEL DE CABORCA EN BACALAR YA LOS TENEMOS UBICADOS ROQUE MENESES ALIAS ROQUE ENCARGADO DE LOS LEVANTONES Y EJECUCIONES DE BACALAR Y COMUNIDADES APOYADO POR JOSE CHI BACAB, JAVIER GRANADOS ALIAS EL TRANQUI ENCARGADO DE PAGAR LA NOMINA DE POLICÍAS MUNICIPALES Y FISCALÍA DE BACALAR, ALFREDO QUINTANA, ERMES DIAS, HERLIN DIAZ, JOSE LUIS ALIAS EL BOTAS, EMIR ROSADO ALIAS BRU, JARED TORRENCILLAS, ARON VERONICO, JOSE FERNANDEZ PALOMINO ALIAS EL PITUS, JESUS VICARIO ALIAS EL TETERETE, URUIL OLVERA, HUGO LOPEZ, MIGUEL PADILLA ALIAS EL MIKI, JAIME PADILLA, TAXISTA NUM 44 ALIAS EL PATAS ENCARGADO DE PAGAR LA NOMINA DE TODOS LOS TAXISTAS QUE SIRVEN COMO PUNTEROS, KAREN BAPO, PERLA NOEMI, TONI BRAVO, DANIEL ALIAS EL DANI, YIMI, CHEPE, JONI, ALONSO, MARIANO ALIAS EL SURDO, REYES DURAN, MARCIAL ALCOCER, PRUDI ALCOCER, FREDY ALCOCER, TODOS LOS QUE TRABAJAN EN MARALAR COMO MESEROS Y ENCARGADO DE DICHO ANTRO NOCTURNO SABEMOS QUE TRABAJAN PARA EL CARTEL DE CABORCA, CARLOS RODRÍGUEZ, HECTOR MENDOZA ALIAS EL TETO, JUAN SEPULBEDA ALIAS EL PULPO. SABEMOS QUE CARLOS RODRÍGUEZ, HECTOR MENDOZA Y JUAN SEPULBEDA SON LOS ENCARGADOS DE LOS LEVANTONES Y EJECUCIONES DE LOS DESAPARECIDOS Y ASI TAMBIÉN LE PRESTAN LOS RANCHOS PARA QUE SE GUARDEN LOS SICARIOS DEL CARTEL DE CABORCA. SUS DIAS ESTAN CONTADOS.”
Este mensaje fue acompañado de fotografías de varias personas, además, estaba cargado de nombres y acusaciones específicas, llevó a un estado de alerta entre los señalados, sin embargo, no parece haber causado reacción entre las autoridades de seguridad estatal o federal.

El sur de Quintana Roo, a pesar de su belleza y atractivo turístico, enfrenta un escenario de conflictos entre cárteles de drogas que buscan dominar diversas actividades ilícitas.


Hoy, pese a las advertencias y la inacción de las Fuerzas federales por indicaciones del alto mando, quienes llevan a cabo puntualmente la política Implementada por el Presidente López Obrador, de “Abrazos, no balazos” ha generado el Crecimiento exponencial de estos grupos criminales que hoy bañan de sangre los dos principales municipios que conforman la zona Sur de Quintana Roo.

redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH

















































