La Historia del Proyecto Península, Un Desarrollo que Amenaza con Colapsar Isla Cancún, que Auspicia y Protege el PVEM con el Gobierno Federal
3 Abr. 2024
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, Qroo.- “Península Cancún” el nuevo proyecto inmobiliarios en un predio de 1,197,225.19 m2 (119.72 ha), sería un nuevo atentado ecológico en Cancún, alertan diversas voces, por lo que al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que puso a consulta pública el proyecto que se somete al proceso de evaluación en materia de impacto ambiental (EIA), que es un desarrollo de tipo mixto, con áreas hotelera, comercial y residencial en la que estaría cabildeando para su aprobación la cúpula del Partido Verde Ecologistas de México (PVEM).
El proyecto se localiza entre la Laguna Nichupté y la zona hotelera de Cancún, Benito Juárez; en el estudio de marras de dice que no se ubica en zona de riesgo (cañones, fallas, lechos, zonas de deslizamiento o inundación), sin embargo, en su interior existen 2 vestigios arqueológicos “que serán respetados en los procesos de preparación, construcción, operación y mantenimiento del proyecto, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos e Históricos”.
En el documento publicado en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal; especifica, que su ubicación en una zona totalmente urbanizada (zona hotelera de Cancún), desde su conceptualización, el proyecto toma en cuenta la integración de la característica de área verde antes utilizada como club de golf Pok Ta Pok y se opta por un proyecto de baja densidad.
El plazo solicitado para la realización del proyecto es de 106 años, de los cuales 3 serán para la etapa de preparación, 4 años serán destinados a la etapa de construcción y 99 años para la etapa de operación y mantenimiento.
“En cumplimiento con las disposiciones del Artículo 28 fracciones VII y IX de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la empresa Promovente, solicita a su H. Autoridad la evaluación y autorización de LA PRESENTE Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) del Proyecto ´Península Cancún”, dice en su primera parte.
El párrafo primero del Artículo 28 de la LGEEPA establece que la evaluación de impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la SEMARNAT, determina las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que pueden causar desequilibrio ecológico, o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente y que en relación a ello, quienes pretendan llevar a cabo alguna de las obras y actividades que dicho lineamiento enlista, requerirán previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la SEMARNAT, cabe señalar que, para el trámite unificado modalidad B se exceptúa la fracción V del Artículo 28 de la LGEEPA.
El Proyecto que se somete al proceso de evaluación en materia de impacto ambiental (EIA), es un desarrollo de tipo mixto: con componente hotelero, comercial y residencial en un predio de 57.25 hectáreas, el área de aprovechamiento del proyecto será de 18.09 ha (31.60%) y se contemplan 39.16ha (68.40%) de áreas verdes. El proyecto estará conformado por 1,378 viviendas y 850 cuartos hoteleros, tres zonas comerciales y free standing, así como por vialidades y áreas verdes.
“El sitio donde se pretende implementar el Proyecto, se determinó con base en los derechos jurídicos que la empresa promovente ostenta sobre el predio.
Por otro lado, en este sitio se tiene la prerrogativa de contar con instrumentos de ordenamiento territorial y urbano que hacen factible su desarrollo y acatando toda la normatividad, le otorga certeza jurídica…
La conciencia, el compromiso y la responsabilidad social de la empresa promovente, junto con las condiciones naturales del sitio, lo hace una elección ideal para demostrar cómo construir un desarrollo mixto alineado con los ejes de la sostenibilidad, a través de opciones de tipo hotelero, turístico, residencial y comercial viables desde un punto de vista, normativo, ambiental, social, económico y arquitectónico”, se lee en el oficio que está en espera de aprobación.
Agrega que por medio de este proyecto se busca la renovación de la zona en donde se insertará. “Lo anterior en beneficio directo de la comunidad de Pok Ta Pok, pero también sobre la zona hotelera y a la comunidad que habita Cancún en general.
Este sitio se localiza en el área del campo de golf Pok Ta Pok, que, ha sido una propiedad privada, dentro de un fideicomiso con Fonatur por los últimos 30 años, llegando a su término en febrero del 2021, con lo que se extinguió y revirtió a su propietario.
Dado que el campo de golf ya no puede competir con los múltiples campos existentes en la región, la empresa promovente ha tomado la decisión de convertir el mismo en un desarrollo mixto con miras al reaprovechamiento de un espacio con ubicación privilegiada”.
Los desarrolladores se escudan de las voces que se oponen al proyecto ‘porqué ya está impactado’:
“Este proyecto aportará un importante monto de inversión para la infraestructura particular del proyecto, lo que se espera que resulte reflejado en la zona aledaña. Asimismo, el pago de derechos, licencias y prediales beneficiaran a la ciudad de Cancún.
Con respecto a los beneficios ambientales, se integrarán todos los elementos necesarios para que sea un proyecto con el menor impacto posible, pero dentro de lo razonable que implica un desarrollo de este tipo en una zona que ya ha sido impactada importantemente.
En cuanto a los “beneficios socio-económicos”, el proyecto será también fuente de empleos directos e indirectos.
En cuanto a los beneficios sociales, el proyecto contará con gran cantidad de áreas verdes libres que podrán utilizar todos los habitantes de Cancún.
Varias son las voces que se han levantado en contra de dicho proyecto que ha sido considerado totalmente inviable por la falta de infraestructura básica, según Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.
“Hoy yo diría que no se puede aprobar un proyecto así, sin tener el conocimiento de cuál es el estado de la infraestructura de la zona hotelera de Cancún y que se requiere para poder permitir más hoteles y más cuartos”.
El líder empresarial indicó que la infraestructura en la zona hotelera en la actualidad es insuficiente “y no permite la construcción de un solo cuarto de hotel más”, por lo que recalcó que antes de que haya alguna aprobación ambiental, se analicen cuáles son las deficiencias en servicios básicos.
“Sin tener un documento oficial, sabemos que ya está rebasada en drenaje, generación de energía y agua”, expresó.
La alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta asegura que será respetuosa y se apegará a la ley, ante cualquier cambio que presente el proyecto “Península Cancún”, que actualmente está suspendido tras un amparo promovido por la organización Opus Magum en contra del Plan de Desarrollo Urbano (PDU). La alcaldesa asegura que el Ayuntamiento de Benito Juárez “mantiene una postura neutra con respecto a este litigio y acatará cualquier decisión judicial”.
“Es un tema de la Federación, es la MIA. Entonces, seremos muy respetuoso de lo que se vaya marcando. Pero también escucharemos todas las voces”, declaró la alcaldesa.
Por ello, la Semarnat al estilo del Presidente AMLO, puso a disposición de la ciudadanía desde el 15 de marzo y hasta el 16 el documento y los detalles del impacto ambiental para que cualquier persona interesada pueda exponer sus observaciones que considere pertinentes, así como expresar medidas de prevención y mitigación adicionales, además de consultar tecnicismos y conceptos jurídicos del proyecto.
Con esta resolución, en su momento el municipio de Benito Juárez estuvo impedido para otorgar cualquier licencia de construcción o permiso para edificar o modificación del uso original del predio, en tanto se dicta una sentencia definitiva en la solicitud de amparo 1062/2022.
Otra de las voces en contra del proyecto es la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que rechazan el nuevo Plan de Desarrollo Urbano que propone la creación de un Polígono de Actuación que otorgaría a las autoridades la discreción para definir y autorizar usos de suelo, como el proyecto propuesto en el campo de Golf Pok Ta Pok.
“La solicitud de autorización para el proyecto Península Cancún, que incluye la construcción de más de 1,400 viviendas, hoteles, zonas comerciales y marinas, plantea graves riesgos para nuestra ciudad como destino turístico.
Amenaza la sostenibilidad, afecta el suministro de energía eléctrica y aumenta la saturación de los sistemas de drenaje y alcantarillado, contaminando la laguna Nichupté…Expertos han identificado serias irregularidades en el documento de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), cuestionando la legitimidad del proyecto…Apelamos a las autoridades competentes para que no autoricen este proyecto y consideren un Plan de Desarrollo Urbano que priorice el bienestar de los ciudadanos, colaboradores y empresarios, además de contribuir a las obras públicas que modernizan y mejoran la movilidad de Cancún…Confiamos en que el nuevo Plan de Desarrollo Urbano respetará el medio ambiente y promoverá la sostenibilidad”; dijo en un comunicado Jesús Almaguer Salazar, presidente de dicha Asociación.
Por otra parte también se ha ventilado públicamente que Jorge Emilio González, “El Niño Verde” estaría cabildeando ante las autoridades federales para que la MIA sea aprobada; también trascendió que ya ordenó que tan pronto la Semarnat libere el permiso correspondiente después de leña cacareada consulta, se le brinde todo el apoyo a la desarrolladora con los permisos municipales y estatales correspondientes. El proyecto es de cientos de millones de dólares, la comisión del ‘cochupo’ es muy tentadora y el secreto de lavado de dinero producto del narcotráfico cada día crece más sobre el proyecto.
La ecología, el medio ambiente y la preservación del sistema lagunar, nos es prioritario en este proyecto porque la “zona ya está impactada importante”, una pinta más al tigre no es nada.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH