La Historia del Mercado Ilegal de Sangre que Opera en México
9 Ago. 2025
-
La falta de una cultura de donación genera un mercado informal y pone en riesgo la salud de pacientes en situación crítica; Michell ha recibido centenares de transfusiones de sangre
Redacción / CAMBIO 22
Michell tuvo una intervención médica el 18 de julio. Por complicaciones durante el proceso, sufrió una severa pérdida de sangre que la llevó a urgencias. Desde ese día, sus familiares están buscando a 174 donadores; sin embargo, mucha gente solo quiere donar si ellos se encuentran dispuestos a “gratificar”.
La familia de Michell ha buscado ayuda en grupos de redes sociales y, en muchos de ellos, les comentan que si ella se encuentra en un hospital de paga, debe tener dinero para conseguir a sus donadores.

“Gracias a Dios, ella en su trabajo tenía el seguro de gastos médicos, por eso es que ella está aquí”, explica su mamá.
Muchas de las personas que encuentran para donar les piden de 500 a 600 pesos, ya que se encuentra en el Hospital Ángeles Pedregal; sin embargo, “nosotros no tenemos los medios para poder estar pagando a las personas que vienen a donar sangre”.
Hasta el momento, Michell ha recibido 174 transfusiones de sangre.

Donación de sangre entre pagos y escasos donadores voluntarios
En México, el 95% de las donaciones de sangre son por reposición, es decir, de familiares o conocidos de un paciente. Sin donación voluntaria, se genera presión sobre pacientes y familiares que, en muchas ocasiones, se ven en la necesidad de “gratificar” a quienes lo harán.
Las “gratificaciones”, término que se utiliza para evitar decir que es un pago, son a partir de 1,000 y llegan a 1,600 pesos. Este precio varía según la persona que las pida y si la necesidad es de sangre o plaquetas.

Debemos recordar que, en el país, la Ley General de Salud en el artículo 327 señala que “está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células. La donación de éstos se regirá por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, por lo que su obtención y utilización serán estrictamente a título gratuito”.
El vender sangre implica multas de 54,285 a 217,140 pesos, junto a penas en cárcel de 6 a 17 años.
En redes sociales, existen múltiples grupos en los que personas se ofrecen a donar por dinero; en muchos casos justifican hacerlo porque “invierten tiempo de su día”.
“Deben entender que para que les donen, deben invertir en pagar bien por la donación”, explica una persona bajo el anonimato.
En entrevista con La Silla Rota, Haydée Neira, directora de campaña y proyectos especiales del banco de sangre de la Cruz Roja Mexicana, explica que hace falta una cultura de donación de sangre en el país.
“México se encuentra en uno de los últimos lugares a nivel Latinoamérica en la donación de sangre. Esto nos ubica entre el penúltimo y el último lugar, muy cerca de Haití”, señala.

Donadores voluntarios son escasos
La Silla Rota platicó con uno de los donadores que acudió al Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana.
Ezequiel comenta que, por segunda ocasión, acudió a donar sangre como una obra de caridad.
“Las personas nos necesitan cuando nosotros estamos bien. Hay personas que en este momento están necesitando, están enfermas y, en mi caso, pues yo estoy bien”, relata.
Comparte que no le toma demasiado tiempo de su día; con una sola hora realiza la donación y después sigue con sus actividades.
Mitos, realidades y problemas en la donación de sangre
La donación por reposición causa situaciones como la de Michell, en las cuales los familiares se ven en la necesidad de buscar a quien sea que esté dispuesto.
Sin embargo, como lo menciona su mamá, no se cuenta con todo ese dinero para conseguir a los donadores.

A esto, Haydée Neira menciona que en la Cruz Roja Mexicana “no estamos de acuerdo con la reposición y muchos de los familiares de los pacientes pueden venir aquí”.
“Ponemos a la persona, al familiar o un paciente que está viviendo un proceso y… ahora lo ponemos a buscar donantes, siendo que probablemente no tenga una red de apoyo”, señala Neira.
Asimismo, comenta que no hay riesgo de enfermarse, enflacar o engordar. Cualquier persona con tatuajes realizados un año antes puede donar; si se tiene hepatitis, diabetes o hipertensión, puede donar según su estado actual de salud.
Sobre el contagio de enfermedades a través de transfusiones de sangre, señala que, por lo menos en la Cruz Roja, son mínimas las cantidades de sangre con VIH, hepatitis u otras enfermedades que llegan y, por seguridad, esta sangre no llega a nadie.
“Con una donación de sangre salvas la vida de tres personas. Con 450 ml de tu sangre, que es menos del 10%, salvas la vida de tres personas”, precisa.

Requisitos para donar
En caso de presentarse a donar sangre, es importante tomar en cuenta las siguientes indicaciones:
-
Tener entre 18 y 65 años.
-
Peso mínimo de 50 kg.
-
Tener, en términos generales, buena salud.
-
No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
-
No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
-
No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
-
No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
-
No haber recibido trasplantes de órganos.
-
No usar drogas intravenosas o inhaladas.
-
Mujeres: no estar embarazada o lactando.
-
En los 5 días previos a donar, no haber tomado analgésicos.
-
No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
-
El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
-
Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).
La Cruz Roja Mexicana atiende en sus bancos de sangre en un horario de lunes a viernes de 10 a.m. a 3 p.m. En caso de donar a otros hospitales, es necesario checar los horarios.

¿Por qué es importante la donación de sangre?
La crisis en el sistema de donación de sangre en México refleja una grave falta de cultura solidaria y la ausencia de políticas efectivas para promover la donación voluntaria.
Con el 95% de las donaciones bajo el esquema de reposición, los pacientes y sus familias enfrentan una carga emocional, logística y económica en momentos críticos.
La presión para conseguir donadores ha generado un mercado informal donde se paga por algo que debería ser altruista, profundizando las desigualdades en el acceso a tratamientos médicos.
Fomentar la donación voluntaria de sangre no solo salvaría más vidas, sino que fortalecería la confianza en el sistema de salud.
Fuente: La Silla Rota
KXL/RCM






















