• Tanto online como en persona, la gente clama por tener en sus manos los Labubus, que son muñecos “bien intencionados” pero algo traviesos

 

Redacción/ CAMBIO 22

Había una fila de cientos de personas frente a la tienda Pop Mart en Los Ángeles a las 4:45 am del viernes.

Korin Reese llegó pensando que había llegado algo temprano y se sorprendió al encontrar clientes ya esperando. Algunos trajeron taburetes y sillas plegables, mientras que otros llegaron con bolsas llenas de bocadillos y bebidas. La Sra. Reese escuchó que algunas personas en la fila llevaban allí desde las 10 p. m. del día anterior.

Qué son los Labubu: conoce la historia y origen de los muñecos  coleccionables que se han viralizado en México

Ellos, al igual que la Sra. Reese, querían hacerse con la última serie de un nuevo llavero de muñeca llamado Labubu, que se vende exclusivamente en Pop Mart, una tienda china de artículos de colección. Las muñecas, pertenecientes a una tribu llamada Los Monstruos, son las últimas de una larga lista de icónicos personajes coleccionables de Asia, entre ellos Hello Kitty —ahora una matriarca de 50 años—, Sonny Angel y Gudetama .

Las muñecas Labubu son pequeñas elfas nórdicas peludas con dientes torcidos, sonrisas traviesas y orejas traviesas. Todas son hembras, son bondadosas, pero a veces, mientras reparten alegría, se meten en problemas. Problemas “bien intencionados”, dijo Emily Brough, jefa de licencias de Pop Mart North America. “Nunca son maliciosos”.

Las criaturas, conceptualizadas en 2015 por el artista hongkonés Kasing Lung, comenzaron como personajes de una serie de libros infantiles. En 2019, el Sr. Lung firmó una colaboración con Pop Mart para convertir a los elfos de cuentos en juguetes de diseño coleccionables. La primera serie Labubu de Pop Mart, llamada Exciting Macaron, se lanzó en octubre de 2023.

Los Labubu: Las figuras coleccionables que arrasan en redes sociales

Cada vez que se lanza un nuevo Labubu, se agota en minutos en línea. (Cada muñeca cuesta aproximadamente $30, pero algunas ediciones limitadas pueden costar más). Han generado comunidades —tanto en persona como en línea— donde los fans comparten consejos sobre cómo conseguir muñecas o vestirlas, y comparten imágenes de sus colecciones. Se han convertido en accesorios de moda inesperados, a menudo combinados con bolsos de lujo.

El éxito de Pop Mart, la empresa china responsable de la marca, ha sido en cierta medida a prueba de recesiones, según Bloomberg , con sus acciones y ganancias en alza a pesar de la incertidumbre económica mundial y las preocupaciones por la guerra comercial. La compañía reportó $1.8 mil millones en ingresos en 2024, un aumento de más del 100% con respecto al año anterior. Las muñecas Labubu y la tribu The Monsters aportaron aproximadamente $400 millones en ingresos el año pasado, un crecimiento del 726% con respecto al año anterior, lo que las convierte en uno de los productos más vendidos de la compañía.

Fue el año pasado cuando la popularidad de las muñecas despegó, pasando del mundo del coleccionismo de nicho al mainstream. La primavera pasada, Lisa, miembro del grupo pop Blackpink y una de las estrellas de “White Lotus”, publicó una foto de su Labubu colgando de un bolso Louis Vuitton en su historia de Instagram . Y en otoño, habló abiertamente de su obsesión con Pop Mart y las muñecas en una entrevista con Vanity Fair. “Gasté todo mi dinero” en estas tiendas, declaró a la revista.

En febrero, la estrella del pop e ícono de la moda Rihanna fue vista con una Labubu, también enganchada a su bolso Louis Vuitton; la cantante Dua Lipa también fue vista con una. Esta semana, la actriz Emma Roberts publicó una historia de Instagram de su último botín de cuatro muñecas Labubu, con la canción de Britney Spears “Oops! … I Did It Again”. En marzo, Pop Mart abrió una tienda temporal en los grandes almacenes de lujo británicos Harrods , lo que provocó filas de fans que serpenteaban por Knightsbridge, ansiosas por conseguir la muñeca.

Una de las maneras en que Pop Mart ha generado interés en las muñecas es lanzando algunas en una “caja sorpresa” para que los compradores no sepan qué muñeca se esconde dentro. Esta estrategia de distribución es lo que mantiene a los fans interesados ​​y siempre alerta, según Joshua Paul Dale, autor de “Irresistible: How Cuteness Wired Our Brains and Conquered the World”.

En diciembre, fue ese misterioso revuelo lo que hizo que Martin Andre Navarro Nibungco, un músico de 22 años, fuera detenido en un aeropuerto. Regresaba de unas vacaciones en Bangkok a su casa en Los Ángeles con 12 muñecas Labubu en su maleta para regalarles a sus amigos. Tuvo que hacer transbordo a un vuelo nacional en el aeropuerto de San Francisco y, mientras pasaba por el control de seguridad, seis agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) se acercaron a su maleta y lo llevaron aparte.

Joven es detenida en el aeropuerto solo porque el personal quería ver su  Labubu | Noticias de México | El Imparcial

 

Fuente: The New York Times

redaccion@diariocambio22.mx

GFB/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado