• Un esquema de transacciones millonarias entre el líder nacional del PRI y su hermano Emigdio generó sospechas de la FGR y de la UIF. Su investigación sobre esas operaciones las extendieron a la adquisición de inmuebles en zonas de lujo en la Ciudad de México

     

 

Redacción/ CAMBIO 22

La sombra de corrupción que persigue a Alejandro Moreno Cárdenas alcanzó a su hermano Emigdio Gabriel. La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigaron un entramado de empresas fachada utilizadas para triangular recursos en las que el familiar del líder nacional del PRI aparece como accionista. En sus operaciones se hallaron transacciones bancarias al actual diputado federal que encendieron las alertas de la autoridad financiera.

Además de indagar traspasos millonarios en momentos clave en la carrera política del priista, las instituciones le siguieron la pista a seis propiedades que Emigdio adquirió en la Ciudad de México y una más de la que fue dueño en el condado de Harris en Houston, Texas, en Estados Unidos.

Desde 2017, al hermano de “Alito” se le “identifica como apoderado de seis empresas, las cuales se encuentran en una red de empresas fachada”,se lee en un perfil financiero de Alejandro Moreno al que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad tuvo acceso.

Una investigación tramitada ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México arrojó que Emigdio Gabriel es titular de EMC Metering Systems SA de CV y Flow Control Instrumentation SA de CV; además, constituyó las sociedades EMC Metering Systems Inc y First International Flow Control Inc en Estados Unidos, según bases de datos públicas de aquel país.

Datos de constitución de las empresas Flow Control Intrumentation y EMC Metering Systems en México; y formación de empresas EMC Metering Systems Inc y First International Flow Control Inc, registradas por Emigdio Gabriel, hermano de “Alito”.

Cuentas asociadas a EMC Metering Systems SA de CV sirvieron como puente en más de una ocasión para transferir dinero al exgobernador de Campeche a través de su allegado, involucrando a terceras compañías que también fueron analizadas por irregularidades en sus actividades financieras.

Un reporte del 12 julio de 2019 alertó que la empresa Power Petroleum de México SA de CV, constituida cinco meses antes, presentó operatividad incongruente por la recepción y retiro de montos “inusualmente elevados”.

Entre esas triangulaciones, la Unidad de Inteligencia estableció que esa sociedad recibió cuatro depósitos de EMC Metering Systems por 4 millones de pesos entre el 30 de mayo y el 31 de julio de 2019, mediante una cuenta BBVA Bancomer. El concepto de las transferencias, indica el informe, fue por servicios de organización y administración de empresas.

La autoridad continuó la ruta del dinero y se percató que Power Petroleum de México traspasó los recursos a otras empresas y finalmente regresaron a las arcas de Emigdio, a una de sus cuentas como accionista, y después fueron transferidas a Alito. Lo anterior ocurrió en el periodo en que Alejandro Moreno solicitó licencia como gobernador de Campeche para buscar la dirigencia nacional de su partido.

 

El perfil financiero de Alejandro Moreno muestra las triangulaciones de recursos mediante empresas de su hermano Emigdio. Las actividades sospechosas de Emigdio Moreno llevaron a que la UIF siguiera sus pasos durante 12 meses. La autoridad alertó que del 14 de junio de 2016 al 13 de junio de 2017 se realizaron 67 depósitos por 11 millones 362 mil pesos a una cuenta de cheques que tenía registrada en banco Banamex.

De esa cantidad recibida, el hermano de Alito transfirió 3 millones 125 mil pesos a la empresa Cuda Consulting SC por concepto de servicios de organización y administración. Sin embargo, dicha sociedad tenía un reporte financiero previo con fecha del 31 de mayo de 2017 por un esquema de operatividad incongruente y posible empresa fachada, ya que formaba parte de una investigación a otra compañía de nombre Recycling Group S de RL de CV.

De la cantidad restante, Emigdio transfirió a una cuenta de Banco Multiva a nombre de Alejandro la cantidad de 4 millones de pesos. La operación fue advertida por la autoridad. La transferencia catalogada como irregular, ocurrió cuando Alejandro Moreno era gobernador constitucional del estado de Campeche.

 

 

Los irregulares saldos de las empresas

Además del perfil financiero de Alejandro Moreno emanado de la UIF en el que se involucra a Emigdio en las investigaciones también se incluyó un resumen de los ejercicios fiscales de las empresas del hermano del priista. Dichos resúmenes muestran incongruencias en los ingresos contra los gastos, así como los pagos de nómina de ambas sociedades.

Por ejemplo, en el caso de Flow Control Instrumentation SA de CV, el informe asegura que en los ejercicios fiscales de 2015 a 2021, la compañía reportó ingresos por 85 millones 468 mil pesos. Pero, que tuvo gastos por 88 millones 950 mil pesos. Es decir, que en todos esos años la empresa registró pérdidas. En el apartado de pago de nómina, el resumen aparece en cero. Lo que muestra que la empresa tuvo ingresos superiores a 85 millones de pesos sin reportar a un solo empleado.

Sobre EMC Metering Systems SA de CV, el resumen fiscal indica que de los ejercicios de 2015 a 2021 registró ingresos por 335 millones 336 mil pesos, de los cuales gastó 286 millones 908 mil pesos, de los cuales solo 6.5 millones de pesos correspondieron a pagos de nómina. No obstante, la empresa reportó pagos a empleados hasta el 2019, por lo que entre 2015 y 2018 no tuvo una plantilla laboral.

El imperio inmobiliario de Emigdio Gabriel

Mientras Alito Moreno ascendía en sus cargos políticos, su hermano construía un imperio inmobiliario y empresarial.  Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas es ingeniero químico petrolero por el Instituto Politécnico Nacional desde 1997, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP. En la actualidad tiene un perfil empresarial exitoso, sus compañías constituidas en México y Estados Unidos se dedican a la venta y exportación de bombas hidráulicas enfocadas a toda industria, en especial la petrolera.

Diversas operaciones como la compra-venta de inmuebles y transferencias de dinero entre el ingeniero y su hermano Alejandro despertaron las sospechas de la FGR y de la UIF.  En ocho años, el ingeniero químico obtuvo la propiedad de seis inmuebles en la Ciudad de México por un valor que superó los 40.7 millones de pesos, consta en documentos obtenidos por MCCI ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPyC).

Con base en los expedientes se comprobó que el hermano del dirigente nacional tricolor adquirió tres de los seis bienes en complejos muy exclusivos en Polanco, una de las zonas con mayor plusvalía en el país, ubicada al poniente de la capital.  Dos más se encuentran en las colonias Irrigación y Anáhuac I Sección, en la alcaldía Miguel Hidalgo. El último forma parte de “Puerta Alameda”, un conjunto habitacional situado en la alcaldía Cuauhtémoc, a unos pasos del Palacio de Bellas Artes.

Uno de los departamentos se ubica en la Avenida Ejército Nacional 769, en el condominio conocido como “Miyana Polanco” o “Ciudad Moliere”. Los antecedentes registrales muestran que Emigdio lo adquirió a finales de 2017 cuando su hermano era gobernador de Campeche. El monto de la transacción fue de 5 millones 884 mil pesos y la extensión del bien es de 116 metros cuadrados.

 

 

Fotografía de departamento en venta en Miyana Polanco con características similares a la de la propiedad de Emigdio en ese condominio.

En páginas especializadas en la compra y venta inmobiliaria, una propiedad con las mismas características se ofrece hasta en 10 millones 200 mil pesos en la actualidad. Por lo que el precio de venta sería de casi el doble de valor al que lo adquirió Emigdio hace casi siete años.

La escritura del inmueble establece que el hermano de Alito compró este departamento mediante un crédito hipotecario con el banco Scotiabank Inverlat, la institución financió con cinco millones de pesos la adquisición. Dicho préstamo debe liquidarse durante 15 años, se lee en el documento.

En los registros consta la compra de una casa por 15 millones 300 mil pesos en 2013, que se encuentra en un condominio de la calle Tennyson, también en la colonia Polanco. Emigdio Gabriel tuvo que solicitar de nueva cuenta un crédito. En esa ocasión, Banco Santander le brindó la confianza y lo financió con 8 millones 209 mil 800 pesos a pagar en 20 años.

 

 

La propiedad tiene una extensión de 406 metros cuadrados y la adquirió en febrero de 2013, cuando su hermano era diputado federal del tricolor por segunda ocasión.  En enero de 2019, Emigdio compró un departamento de 82 metros cuadrados en una de las torres que conforman el “Condominio habitacional Parques Plaza Nuevo Polanco”, situado en la vialidad Lago Alberto, de la colonia Anáhuac I Sección, por un monto de 4 millones 660 mil pesos. Para esta transacción, Banorte le otorgó otro crédito hipotecario por 3 millones 265 mil pesos, el cual deberá liquidarse durante 20 años.

Solo tres meses después, el hermano de Alito obtuvo la propiedad de otro bien, en la calle Aristóteles, en Polanco. Según los documentos del RPPyC, ese inmueble de 195 metros cuadrados tenía un valor de 10 millones de pesos y se encontraba en un esquema de copropiedad con dos personas más. En abril de 2019, las copropietarias le cedieron su parte y quedó como dueño único.

En 2010, Emigdio consiguió otro departamento en el condominio Puerta Alameda, que lleva ese nombre por estar a unos metros de la Alameda Central de la Ciudad de México. La propiedad tuvo un costo de un millón 912 mil pesos, según consta en los expedientes. Durante ese mismo año, el ingeniero compró una casa en la calle Presa Cointzio, colonia Irrigación, alcaldía Miguel Hidalgo, por un monto de 3 millones de pesos. En catálogos empresariales y de registro de exportaciones e importaciones disponibles en la web, se establece que la compañía EMC Metering Systems SA de CV tiene como sede ese domicilio.

 

La casa de Houston

El historial de operaciones inmobiliarias de Emigdio Gabriel tiene su origen en 2006. El 30 de noviembre de ese año, solo tres meses después de que su hermano Alejandro rindió protesta como senador de la LX Legislatura, adquirió una casa en el Condado de Harris, en Houston. La propiedad se encuentra en el vecindario de Creekside Park, en la calle Lake Paloma Trail, justo frente al lago principal de la zona.  La casa, que estuvo en manos del ingeniero químico durante 15 años, fue vendida en 2021 a la compañía Beltran Jaimes LLC.

Pese a que Emigdio era dueño de la propiedad en Lake Paloma, dentro de los registros de pago de impuestos disponibles de 2018 a la fecha, Beltran Jaimes LLC aparece como la responsable de haber cumplido con esa obligación. En la actualidad, la casa tiene un valor comercial que va de los 947 mil a un millón 082 mil dólares, así lo informa el sitio HAR.com. La misma plataforma especializada en tema inmobiliario asegura que la venta entre Emigdio y Beltran Jaimes LLC ocurrió en noviembre de 2021.

 

 

De acuerdo con datos encontrados en la base Open Corporates, Beltran Jaimes LLC se constituyó en enero de 2013 y se disolvió de manera voluntaria en 2021, mismo año en que compró la propiedad.

En archivos consultados en el Distrito de Valoración y Tasación del Condado de Harris (HCAD, por sus siglas en inglés), se muestra que el hermano del líder priista registró como domicilio para recibir correspondencia en México otro departamento en la zona de Polanco, ubicado en un edificio de la calle Aristóteles distinto a los otros seis inmuebles registrados ante el RPPyC de la Ciudad de México.

 

Cadena de investigaciones

No es la primera vez que Alejandro Moreno e integrantes de su familia se encuentran bajo investigación.

En julio de 2019, la FGR abrió una carpeta de investigación por una denuncia que presentó Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca y contrincante de Alejandro Moreno por la dirigencia nacional del PRI que se disputó ese mismo año, y en la que el exmandatario campechano resultó ganador.

Ulises Ruiz pidió a la autoridad que averiguara la utilización de recursos públicos en su campaña para dirigir al Revolucionario Institucional, además de solicitar que se revisara la compra de casas y terrenos de 2012 a 2015 declarados por Moreno en su 3de3, advirtiendo que había incongruencias, ya que consideraba que el valor de compra era mucho menor comparado con el valor comercial de los inmuebles.

En el fragmento de los hechos, el exgobernador de Oaxaca incluyó una nota que el periódico Reforma publicó unos días antes de que presentara la denuncia. La publicación reveló que Alejandro Moreno era propietario de una mansión en Lomas del Castillo, un complejo residencial ubicado en la capital de Campeche.

El medio de circulación nacional estableció que dicha propiedad se construyó en dos años y tenía un valor de 46 millones de pesos, una cantidad muy superior a los 5 millones de pesos en ingresos que declaró Alito en ese periodo. No obstante, el titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), Renato Sales, declaró en 2022 que el valor del inmueble y su menaje superaba los 130 millones de pesos.

La investigación contra Alejandro Moreno a nivel federal estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) de la FGR, la cual determinó el no ejercicio de la acción penal en 2020.

En mayo de 2022, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, presentó otra denuncia contra su antecesor por probable enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General de la República.

En esta nueva denuncia, la autoridad identificó que los hermanos Moreno Cárdenas estuvieron envueltos en irregularidades por transacciones y el intercambio de fondos entre las cuentas de Emigdio a las de Alejandro. Lo anterior se encuentra en los informes financieros que la FEMCC solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, institución que entregó los perfiles de ambos personajes.

Pese a que los traspasos resultaron sospechosos para la FEMCC, no hubo pesquisas contra Emigdio Gabriel, ya que la Fiscalía Especializada solo tiene atribuciones para investigar a funcionarios públicos que hacen uso de recursos federales.

La Fiscalía de Campeche mantiene abierta la carpeta de investigación CI/139-2022/FECCECAM en la que se imputa a Alito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Con relación a ese proceso, al exgobernador se le aseguró la mencionada casa de Lomas del Castillo.

En junio de 2022,Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló una red conformada por Alejandro Moreno para triangular dinero mediante la compra-venta de inmuebles. La investigación reunió durante seis meses expedientes obtenidos del Registro Público de la Propiedad y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral de Campeche en los que se determinó que el también diputado federal, su hermano, su madre y su arquitecto de cabecera poseían, en conjunto, 35 casas y terrenos en territorio campechano a abril de 2022.

Algunos de esos inmuebles fueron adquiridos a precios muy bajos y multiplicaron su valor en poco tiempo. Tal es el caso de un terreno de más de 39 mil metros que Alejandro Moreno compró a 155 mil pesos en 2014, once meses antes de rendir protesta como gobernador. La zona en la que se encuentra esa propiedad se vende a 500 veces el precio inicial pagado por el priista.

 

El ’cash’ de Alejandro

Alejandro Moreno realizó operaciones en efectivo que también fueron observadas por la UIF. En el perfil financiero del exgobernador de Campeche aparecen grandes sumas de dinero que se depositaron y retiraron de sus cuentas entre 2004 y 2014, periodo en el que fue diputado federal en dos ocasiones, senador y también ocupó cargos directivos dentro de su partido.

El historial detalla que, en el periodo señalado, Alito hizo depósitos en “cash” por 8 millones 345 mil 071 pesos y retiros por 12 millones 364 mil 400 pesos.

El récord de transacciones inicia con un depósito de 150 mil pesos que se registró el 16 de diciembre de 2004. De la lista, el depósito más alto ocurrió el 2 de junio de 2009 por 600 mil pesos.

Mientras que el retiro de mayor cantidad tuvo lugar en una sucursal de BBVA Bancomer en la colonia San Angel Inn, al sur de la Ciudad de México por un millón 250 mil pesos.

Mexicanos contra la Corrupción solicitó posturas a los teléfonos de las empresas de Emigdio Gabriel y al área de comunicación del PRI Nacional para contactar a Alejandro Moreno, pero al cierre de esta publicación no hubo respuesta.

 

 

 

 

Fuente: Mexicanos Contra la Corrupción

redaccion@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram