• El 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales, fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal. Conoce por qué se conmemora.

 

Redacción / CAMBIO 22

Este 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales 2024 . La fecha se conmemora desde 1929 derivado de una iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena, con el objetivo de generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción; así como crear conciencia del respeto a sus derechos.

La fecha coincide con la festividad de San Francisco de Asís, considerado por la iglesia católica el patrono de los animales, los veterinarios y los ecologistas. A continuación te presentamos toda la información de este día.

Este 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales

San Francisco de Asís, el patrono de los animales

El día de San Francisco de Asís está relacionado con el Día Mundial de los Animales , que se celebra el 4 de octubre de cada año en honor a este santo. San Francisco de Asís es considerado como el patrón de los veterinarios, ecologistas y animales por su devoción hacia la naturaleza.

Este santo promovía la idea de que todos los animales merecen respeto y cuidado. En sus escritos se remarca la importancia de tratar a los animales con compasión debido a que son una “manifestación de la creación divina”.

¿Cuáles son los derechos de los animales?

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales fue proclamada por la Liga Internacional de los Derechos de los Animales y las ligas nacionales afiliadas el 15 de octubre de 1978. La proclamación se realizó después de la tercera reunión sobre los derechos de los animales, que se celebró en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977.

SAN FRANCISCO DE ASÍS: UNA VIDA DE DEVOCIÓN Y AMOR POR LA NATURALEZA

 

Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron la declaración, la cual establece que:

 

  • Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen derecho a la existencia (Artículo 1).

 

  • Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse (Artículo 4).

 

  • Aquellos animales que sean escogidos como compañeros por un humano tienen derecho a que la duración de su vida sea conforme a la longevidad natural de su especie (Artículo 6).

 

  • Los derechos de los animales deben ser defendidos por la ley de la misma manera en que lo son los derechos del hombre (Artículo 14).

 

 

 

 

Fuente: Adn 40

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/MER

 

WhatsApp Telegram
Telegram