La Historia de los Líderes Taxistas de Cancún y su Cercanía con el Crímen Organizado
9 Nov. 2024
Redacción/ CAMBIO22
CANCÚN.-¿Desde cuando el crimen organizado infiltró al sindicato de taxistas de Benito Juarez?, Bien a bien no se sabe; hay reportes del 2009 que indican que ya utilizaban unidades de esa agrupación para realizar narcomenudeo, y se acrecentó en las administraciones de Oliver Fabro, Erik Castillo, Erasmo Abelar, Heriberto Núñez Cauich y detonó recientemente con Rubén Carrillo.
El sindicato “Andrés Quintana Roo” que cuenta con poco más de 8 mil 600 concesiones, durante los últimos diez años se convirtió en el brazo financiero, operativo y ejecutor de los cárteles en Cancún y son los autores intelectuales del acaparamiento de sitios y espacios públicos en la zona hotelera, la joya de la corona para el crimen organizado sobre todo, para la venta de drogas, prostitución, derecho de piso, y hasta el asesinatos de la competencia o quienes no se doblegan a sus designios.
El sindicato “Andrés Quintana Roo” esta secuestrado, sus operadores son rehenes de la delincuencia con la aprobación de sus líderes; es el centro operaciones que se demostró con el aseguramiento del edificio sindical y la incautación de drogas, cartuchos útiles, computadoras y evidencias de tres homicidios, hasta un presunto “cuarto de torturas”, según difundió en un boletín la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los cárteles convirtieron a los taxistas en empresarios: compañías de transporte de turistas, arrendadoras, gasolinera, refaccionaria, alquiler de grúas, clínicas y la concesión de taxis para mover a los viajeros europeos, canadienses y estadounidenses a los hoteles; son dueños de nueve marcas ligadas al servicio de taxi y transportación de viajeros por el Aeropuerto Internacional de Cancún.
La justificación de los taxistas en la iniciativa privada, supuestamente era porque como sindicato no tenían las facultades para adquirir bienes inmuebles ni para ahorrarse dinero en la compra de refacciones y en la grúa; todas esas operaciones financieras las hacían a través de Transportes Turísticos de la Costa y Transportes Turísticos Chacmool, que fueron las primeras empresas creadas por los conductores afiliados y los líderes del Sindicato de Chóferes, Taxistas y Similares del Caribe ‘Andrés Quintana Roo’, reveló una investigación de Forbes México.
“El estatuto, que acabo de presentar le restringe la facultad al Comité Ejecutivo de adquirir cualquier inmueble o propiedades para el Sindicato de Taxistas”, dijo Juan Enrique Romero Cervera, secretario General del Choferes Taxistas y Similares del Caribe Andrés Quintana Roo, durante una asamblea general celebrada el 9 de septiembre de 1995.
“Ese es el motivo por el que no hemos podido firmar el contrato de compraventa (del inmueble), pero tenemos facultades de compra en Transportes Turísticos de la Costa, tenemos facultades para vender cuando se trata a la misma organización en el Acta Constitutiva de Transportes Turísticos Chacmool, pero nos faltan facultades de adquisición a nombre del Sindicato”, explicó entonces el líder sindical.
“A partir del 1 de octubre de 1955 se convierte en la Estación de Servicios Andrés Quintana Roo, adquirida por el Sindicato de Taxistas, así como Transportes Turísticos Chacmool será una propiedad de todos los aquí presentes”, agregó en ese momento.
Ese día le dieron las facultades a Rubén Solís Avilés para que creara una refaccionaria que le vendiera todas las refacciones, insumos necesarios para todos los vehículos de los taxistas. “De todos ustedes es sabido la difícil situación que atraviesa nuestra grúa, una grúa pequeña que tiene muchos años y nos cuesta miles el mantenimiento que lo que nos ahorramos”, refiere la entrega de Forbes.
“Quiero pedir autorización de ustedes para que de la misma como la refaccionaria se constituya una sociedad anónima propiedad de los taxistas, y para que las grúas, como una sociedad anónima, preste servicio al público en el ámbito federal y así el servicios prestado al sindicato de taxistas sea de manera gratuita”, agregó en su momento Juan Enrique Romero Cervera.
Voces interna aseguran que desde esa fecha ya había atrás de las empresa de los taxistas, la mano de “La Maña”, como los ruleteros se refieren a los integrantes del crimen organizado que los tiene copados y en un estado de esclavitud moderna, so pena de perder la vida “si no jalan con ellos”.
El sindicato es una persona moral legalmente constituida, mediante asamblea de 16 de diciembre de 1972 y registrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo y agrupa a los taxistas que cuentan con la placa del servicio público estatal para buscar la defensa de sus agremiados y la mejoría del servicio público.
El 17 de febrero de 2020, Erasmo Abelar Cámara y el Sindicato de Chóferes, Taxistas y Similares del Caribe Andrés Quintana Roo fundaron la empresa Transporte y Turismo Green Line. Dicha sociedad tiene por objeto la prestación y explotación del servicio público de autotransporte federal de turismo en las rutas o tramos de jurisdicción federal, estatal y municipal, mediante las autorizaciones y permisos, que le otorgue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El transporte público o privado de personas en las rutas o tramos de jurisdicción Federal, Estatal y Municipal mediante las autorizaciones y permisos, que le otorgue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la sociedad correspondiente. De igual forma puede adquirir, disponer, gravar, dar o tomar en arrendamiento, usar por cualquier título y comerciar en cualquier forma con toda clase de inmuebles.
Por su parte el líder Eric Ramiro Castillo y el Sindicato fundaron el 23 febrero de 2015 el Servicio de Grúas Andrés Quintana Roo, la empresa áun presta el servicio auxiliar de autotransporte federal de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos mediante los permisos y autorizaciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorgue. Puede prestar servicios al transporte de pasajeros de servicio urbano, suburbano y al transporte en zonas turísticas y servicio de tours, mediante las autorizaciones de concesiones de rutas autorizadas, que otorguen los gobiernos municipales y estatales.
El 16 de abril de 2003, el líder Juan Jesús Lezama González y el Sindicato crearon la Arrendadora Andrés Quintana Roo, con la actividad principal en la prestación y explotación del servicio público de autotransporte federal de turismo en las rutas o tramos de jurisdicción federal y local, mediante las concesiones o permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Otro negocio es el arrendamiento de automóviles para uso particular autorizado mediante los permisos que otorgue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el nombre comercial de TC Arrendadora Andrés Quintana Roo, armada y legalizada por Eric Ramiro Castillo y su secretario es Heriberto Núñez Cauich.
En 1995, el Sindicato constituyó a la empresa Estación de Servicios Andrés Quintana Roo en Cancún, la empresa está dedica a la compra, venta, arrendamiento, subarrendamiento y adquisición y enajenación, así como el uso, posesión, ocupación, goce y aprovechamiento de toda clase de bienes inmuebles. Otro objeto social es la compra, venta, importación, exportación, distribución y alquiler de bienes muebles, mobiliario, maquinaria, equipos, herramientas, materia prima, insumos, refacciones, partes y sus accesorios o similares.
Para 2010, se creo la estación de Servicios TC Andrés Quintana Roo para la comercialización de combustibles.; otras empresas del sindicato son TC Taxistas de Cancún, TC Taxi Turístico Certificado Certified, TC Arrendadora Andrés Quintana Roo, Transportes Turísticos de la Costa, Clínica Médica TC Taxistas de Cancún, TC Maya Caribe, TC Transportación Turística aeroportuaria y Green Line Ground Transportation.
De acuerdo a Insight Crime, desde 2010 en México los choferes de taxis comenzaron a ser aliados del crimen organizado, por voluntad propia o porque eran obligados; en la entrega que refiere a los de Quintana Roo, particularmente de los que operan en la zona norte del estado y en donde hoy por hoy ser taxista es sinónimo de muerte y mafias, de injusticia e impunidad.
Se menciona tajantemente que los taxistas son “vigilantes” del crimen organizado y venden droga al menudeo, algo que ocurre frecuentemente en la zona hotelera de Cancún, como ya se ha documentado infinidad de ocasiones, así como en la zona centro, en donde se han adueñado de paraderos que muchas veces utilizan para el mismo fin. También se remarca que a esta situación no son ajenos los municipios de Solidaridad y Tulum, en donde operan los sindicatos “Lázaro Cárdenas del Río” y “Tiburones del Caribe”, respectivamente.
Con Erick Ramiro Castillo Alonso se anunció un nuevo servicio de súper lujo con vehículos como Lamborginis, Audis deportivos, Mercedes Benz Alas de Gaviota y Ferraris para competir con Uber, mediante una aplicación de nombre “Quiero Taxi Exotic”, además se anunció una inversión de 150 mil pesos para que la aplicación fuera disponible para smartphones, tablets, y en sistemas operativos android e IOS de Apple, además de un ‘acuerdo’ con la ‘empresa’ dueña de los vehículos, que eran utilizados para renta a particulares y que serían emplacados a través de una concesión especial que otorgaría el Gobierno del Estado, para operar como taxis sin alterar su apariencia.
Esa ‘empresa’ nunca prosperó y entre los sindicalizados se corrió la voz que “la maña” presionó al líder para la creación y funcionamiento de dicha compañía. La delincuencia organizada era la dueña de las unidades que se proponían en renta, pues el sindicato no contaba con los recursos suficientes para la compra de dichas unidades o para ser socios 50-50 con la “empresa provedora” de las unidades.
Otra señal de alerta del crimen organizado controlando el sindicato se dio el 9 de marzo de 2013 cuando Heidelberg Oliver Fabro ofreció una conferencia de prensa para deslindarse del homicidio de quien fuera subsecretario de conflictos del gremio, Francisco de Asís Achach Castro, ejecutado junto con seis personas más en el bar La Sirenita de la región 233.
Oliver Fabro negó que la multiejecución, -en la que se vieron involucrados tres taxistas-, fuera un asunto contra la agrupación, y aclaró que se trató de un tema personal. “La línea de investigación lo dice claramente, y no lo digo yo ni el comité, lo dice la autoridad”, sostuvo.
“Es un asunto personal, no es un asunto dirigido contra la familia taxista, ni dirigido contra el sindicato, era un asunto en el que pues él, con todo respeto, él sabía que había pasado. Cada uno de nosotros somos responsables de los actos que desempeñamos; si alguien, debe (dinero) o hace algo indebido, es una responsabilidad propia de cada uno de nosotros; no es un tema sindical, que ahí ya es algo ajeno, fuera del contexto sindical y como era una figura al interior del comité impactó y sí golpeó, pero que es algo personal”, redundó.
La múltiple ejecución y sus investigaciones golpearon al sindicato y el temor de los dirigentes a ser detenidos creció tras la visita que realizó a la sede del sindicato el entonces comandante de la Guarnición Militar de Cancún, el general de Brigada DEM Raymundo Luis Larios Saiz; las investigaciones no pasaron a más, pues Larios Saiz fue cambiado de adscripción y todo quedó en un intento por sanear al sindicato de taxistas
Versiones periodísticas mencionan que desde el 2009 habían denuncias de que una célula del crimen organizado operada por un hombre al que apodaban el “Tierra Blanca” y que contaba con 50 camionetas de servicio al turismo en la Zona Hotelera con equipo satelital para tener radiocomunicación con el grupo delictivo para el que trabajaba; en 2010 fue ejecutado por un grupo rival; Oliver Fabro, quien habría llevado al “Tierra Blanca” al sindicato antes de que fuera líder, falleció en junio del 2021 por Covid-19.
En lo anales oscuros del sindicato también se menciona el nombre de Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety”, que después de su liberación, retomó los nexos con el Sindicato de Taxistas; otro influyente aliado del los líderes ruletero habría sido Héctor Elías Flores Aceves, ‘el 15’, lugarteniente del Cártel de Sinaloa y generador de violencia en el estado hasta el día de su detención. Ahora se comenta que el CJNG es quien tiene el control de todo el narcomenudeo operado por taxistas, así como el trabajo de ‘halconeo’ y sicariato.
Información difundida por distintos medios locales evidencian que el año 2021 fue violento para los taxistas, pues cerró con 17 operadores ejecutados, 12 agresiones a balazos y cuatro desaparecidos; Cambio 22 ha consignado que de enero del 2021 se han contabilizado 73 ejecuciones de trabajadores del volante en Quintana Roo.
Medio locales refieren que uno de los casos más graves del control e infiltración del crimen organizado en el sindicato fue arresto de 12 choferes en junio del 2019 por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Estatal en el kilómetro 10 de la zona hotelera por operar una red de narcomenudeo.
En el operativo detuvieron a 11 hombres y una mujer, además se aseguraron cartuchos de diferentes calibres tanto para armas largas y cortas, cargadores para armas largas, chalecos antibalas, placas de automóvil y 150 bolsitas con marihuana e incautaron la unidades 8059, 5706, 1679, 1774, 4192, 3251, 3533, 4783, 7556, 2122 y 4407. Los detenidos tenían en su poder ropa táctica similar a la utilizada por militares, además de una “narcomanta” que iban a colgar, con amenazas a dos sujetos a quienes señalaban por cometer extorsiones y asesinatos.
En febrero de 2021, durante una revisión de rutina fue detenido en la Avenida López Portillo a Erasmo Abelar Cámara, quién fue remitido a la dirección de Seguridad Pública municipal; el líder taxista tenía en su poder al momento de su detención, 2 armas de fuego, cartuchos útiles y más 100 mil pesos en efectivo, una de las armas que portaba era una pistola tipo Glock 9mm y una calibre .23, una llamada ‘ejecutiva’ ordenó su liberación. Desde el 26 noviembre de 2017 Abelar Cámara, fue elegido como secretario general del sindicato de taxistas ‘Andrés Quintana Roo’, todos dicen que fue la etapa de mayor corrupción y descaro de cómo “La Maña” controlaba el sindicato.
Para el 14 de febrero del 2021, Heriberto Núñez Cahuich, fue elegido líder para encabezar el Comité Ejecutivo 2021-2023: ” Gracias a Dios hoy tenemos la oportunidad de servir a nuestros compañeros socios que es un gran compromiso”, expresó al ser ungido y ese año fue el más violento y sangriento con 17 ejecutados, 12 agresiones a balazos y cuatro desaparecidos. La cifra en esta administración cerro con 39 ejecutados.
Con Heriberto Núñez se entregaron 212 concesiones a operadores antiguos, el mayor número durante una administración del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, y “gracias a la gestión del líder Heriberto Núñez y al compromiso cumplido del gobernador Carlos Joaquín González”, luego se sabría que a la par de estas entregas se clonaron una cantidad similar para el crimen organizado.
Núñez Cauich, se dice que con apoyo del crimen organizado, salieron a las calles a pelear por el control del servicio de taxis frente a la aplicación Uber. Esta lucha había iniciado en septiembre de 2016, Uber comenzó a brindar su servicio en Cancún. En ese entonces, el gobernador Roberto Borge informó que la empresa estadounidense carecía de permisos para ofrecer el servicio de transporte pasaje en su modalidad de taxi. Ante la negativa gubernamental, en 2017 Uber canceló operaciones en Cancún.
El 12 de enero de 2023, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito le dio la razón a Uber para que diera de alta su operación en Cancún. “Los servicios de movilidad intermediados a través de la aplicación de Uber no son transporte público y por ello no deben ser regulados como tal en el estado de Quintana Roo”.
“Invitamos a las y los cancunenses, así como a los visitantes y turistas en el estado, a utilizar la aplicación de Uber, que ofrece opciones accesibles y confiables de movilidad al toque de un botón”, precisó la compañía.
El triunfo de Uber en los tribunales molestó a los taxistas de Cancún, quienes salieron a las calles a protestar. El tono de la batalla se elevó, cuando los taxistas encabezaron agresiones a operadores de Uber, incluso un vehículo particular fue dañado con ácido al ser confundido con un auto que daba el servicio de la aplicación. Con Heriberto Núñez ejecutaron a tres operadores de Uber.
Las historias de las dirigencias involucradas con el crimen organizada son vastas; ahora, con la cuarta detención de otro taxista identificado como Juan Manuel “N”, iniciadas con Jonathan Emmanuel “N” (detenido el 31 de octubre), Salomón “N”, alias ‘Mafer’, y Óscar Antonio “N” (ambos detenidos el 4 de noviembre), por el homicidio de dos taxistas ocurridas el 12 de septiembre 2024 sobre el Kilómetro 270 de la carretera Cancún-Kantunilkín, se comprueba que el CJNG esta operando con el sindicato de taxistas.
Uno de los ejecutados es José Luis Corral Morales, y se desempeñaba como jefe de sistemas y diseño de la organización, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Corral Morales fue privado de su libertad el 25 de octubre del presente año cuando llegó a su domicilio a bordo de un taxi. Antes de entrar a su casa, José Luis Corral fue abordado por dos sujetos, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido. Su cuerpo fue encontrado días después en un área verde de la Carretera Federal Cancún-Mérida.
Corral Morales se desempeñó anteriormente como asesor y jefe de campaña de Rubén Carrillo Buenfil, quien ostentó el puesto de secretario general del Sindicato de Taxistas hasta el 11 de octubre, cuando solicitó una licencia temporal para ocupar un cargo como diputado del Partido del Trabajo (PT).
Presumiblemente, Salomón “N” encabezaba un grupo de presión que pretendía forzar a Carrillo Buenfil a dejar su cargo en la junta directiva de la organización. Sumado a esto, el pasado 4 de noviembre la FGE realizó un cateo en las instalaciones del Sindicato de Taxistas. En la oficina de ‘Mafer’ encontraron cartuchos útiles de diferentes calibres y varias dosis de estupefacientes.
Durante la inspección, los agentes aseguraron equipos de cómputo, discos duros, memorias USB, teléfonos celulares y equipos de almacenamiento de videos. Igualmente, obtuvieron testimonios de otros miembros del gremio sobre la comisión de actos de tortura en una de las oficinas del inmueble. Aparentemente, las tres víctimas mortales habrían sido sometidas a este tipo de maltrato antes de ser asesinadas.
Tras la desaparición de Corral Morales una usuaria de Facebook identificada como Regina Peñalver, publicó que los ahora detenidos eran los responsables de la desaparición y su asesinato En la publicación, se expone que los ahora detenidos permitieron el ingreso del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) al sindicato, asegurando que de todo eso, estaba enterado el líder sindical hoy con licencia, Rubén Carrillo, quien permitió que todo siguiera igual.
De nueva cuenta, la usuaria Regina Peñalver en su cuenta de Facebook, ha desatado polémica al exponer una serie de prácticas ilegales y abusos que, según ella, han ocurrido dentro del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún; además de confirmar y desmentir algunos puntos informados por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras el cateo realizado en el sindicato. En una segunda publicación, en la misma cuenta confirma la “habitación de tortura” dada a conocer por la FGE y que era operada bajo la supervisión de Oscar Solís y con autorización de Rubén Carrillo, exlíder del gremio.
En esta habitación, afirma, se castigaba a operadores que no cumplían con los pagos del derecho de piso, una práctica que habría ocurrido durante meses. Según Regina Peñalver, el sindicato no se utilizaba para asesinatos, sino para golpizas a taxistas que se negaban a seguir las órdenes de Oscar Solís y su grupo. Señala que los dos taxistas cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida el 12 de septiembre, fueron “tableados” en el sindicato antes de ser trasladados a las afueras de la ciudad, donde finalmente fueron ultimados.
Regina Peñalver también asegura que Rubén Carrillo estaba al tanto de las investigaciones sobre la desaparición de los taxistas y que, en un supuesto acuerdo con las autoridades estatales, entregó a dos de sus principales colaboradores, Oscar Solís y Salomón “Mafer,” para salvarse de posibles cargos.
Regina Peñalver asegura también que el dinero incautado provenía de las cuotas de “derecho de piso” recolectadas por delegados, quienes supuestamente reportaban los fondos al CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) a través de Oscar Solís.
Finalmente, la publicación acusa que las irregularidades actuales son parte de una cadena de prácticas de seguridad, heredadas desde administraciones anteriores, mencionando específicamente a Heriberto Núñez y su supuesto enlace con grupos criminales, con apoyo de Gonzalo Salas, otro directivo del sindicato.
Rubén Carrillo Buenfil, fue elegido como diputado local bajo la siglas del PT, cuando habían numerosas sospechas de ser cómplice y permitir la operatividad criminal al interior de su organismo sindical. Las investigaciones apuntan hacia el financiamiento de los recursos utilizados en su trabajo proselitista y que nombró al dirigente interino “El Mafer”, a quien hoy se acusa de ser el autor intelectual de la muerte del asesor político y sindical de Carrillo Buenfil. Lo que es un hecho que gran parte del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, tiene un penetrante y rancio olor a narcotráfico, refirió CAMBIO 22 en una entrega reciente.
En el sexenio pasado, Carlos Joaquín González, amplió la complicidad gubernamental con los criminales al sumar a los taxistas de Tulum, quienes sin mayor pudor se sumaron a la organización criminal consentida de su gobierno, el Cártel de Caborca, dirigido por José Gil Caro Quintero “El Pelo Chino”, consignó CAMBIO 22
LRE/GCH