• La historia de esta película con un gran tiburón blanco que amenaza a una comunidad costera no surgió de la mente de Spielberg

 

Redacción / CAMBIO 22

Fue en la segunda mitad de 1975, hace 50 años, cuando Steven Spielberg aterrorizó las pantallas del séptimo arte, con el estreno de su segundo largometraje: “Tiburón”. Su impacto fue tan grande que —con 7.9 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana en Estados Unidos, un estimado de 400 millones a nivel global— creó el concepto de “summer blockbuster (éxito de taquillas de verano)”, desbloqueó nuevos miedos a turistas, bañistas y lancheros.

Sin embargo, la historia de esta película, con un gran tiburón blanco que amenazara con sus grandes fauces a una humilde comunidad costera no surgió de la mente de Spielberg, sino de las profundas pasiones del escritor y periodista neoyorquino Peter Benchley, quien, en 1973, publicó la novela.

LIBRO TIBURON

Según contó el propio Benchley en una entrevista, la historia salió a flote cuando en 1964 leyó un artículo sobre Frank Mundus, un pescador que había logrado capturar un tiburón blanco de más de dos toneladas en las aguas de Nueva York. La nota le agitó los recuerdos de cuando siendo un niño iba de pesca con su padre en Nantucket, en Massachusetts.

“El gran pez se movía silenciosamente a través de las aguas nocturnas, propulsado por los rítmicos movimientos de su cola en forma de media luna. La boca estaba lo suficientemente abierta como para permitir que un chorro de agua atravesase las branquias”

“Apenas si se notaba ningún otro movimiento, alguna que otra corrección de su trayectoria aparentemente sin rumbo, elevando o bajando un poco una de sus aletas pectorales, tal como un pájaro cambia de dirección”, se lee en las primeras líneas de la novela que fue un rotundo éxito.

La primera edición en español, también de 1973 editado por Pomaire, se promocionaba así: “Pocas veces una primera novela ha despertado mayor revuelo en los centros editoriales del mundo. En los Estados Unidos y Gran Bretaña, donde sus derechos de publicación fueron vendidos en cifras astronómicas, se anuncia Tiburón, como el acontecimiento literario de 1974”. Los especuladores atinaron, la novela fue la más de vendida del mundo al año siguiente.

Tiburón: Edición 50.º aniversario de la célebre película de Steven  Spielberg (Planeta Internacional) : Benchley, Peter, Calvo Perales, Javier:  Amazon.es: Libros

Sin embargo, la intención de llevar el libro a la pantalla grande fueron anterior, pues, según la NBC, los productores Richard D. Zanuck y David Brown vieron un gran potencial en la obra de la que se enteraron antes de su publicación, por lo que compraron los derechos. Se dice que Spielberg leyó una edición anticipada y quedó completamente enganchado, como un pez que había picado el anzuelo.

Tras el éxito de la novela, el temor y la caza indiscriminada de tiburones se vieron en aumento. En el nuevo documental de National Geographic “Tiburón a los 50: La historia definitiva”, por el aniversario de la película, Wendy Benchley, esposa de escritor fallecido en 2006 de fibrosis pulmonar, dijo que él era anto todo un amante de la vida marina.

Desde el lanzamiento de la película hizo esfuerzos por la protección y salvación de los tiburones. Sus novelas y publicaciones posteriores siguieron ancladas a la vida en altamar y los tiburones. En la actualudad, en su memoria, se llevan a cabo los Peter Benchley-Ocean Awards, que reconocen a personas y organizaciones en favor de la conservación marina. Entre sus ganadores están la República de Chile y el actor Jason Momoa.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM