• Opera bajo la sombra de una red de complicidades tejida entre funcionarios de los tres niveles de gobierno y líderes sociales y políticos de comunidades donde desembarcan sus cargamentos de drogas

Don José”, el Capo del Sur

► José Gil Caro Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero, está al frente de una célula delictiva del Cártel de Caborca que disputa el territorio a los Chapitos y se encarga del trasiego de estupefacientes por aire y mar

►Controla 4 estados del sur-sureste con sicarios de la Mara Salvatrucha  y la DEA ofrece 20 millones de dólares por su captura

 

Renán Castro Madera/CAMBIO 22

José Gil Caro Quintero “Don José” es el dueño de los embarques de toneladas que arriban por mar y aire a Quintana Roo, según se especifica en un documento oficial de investigaciones federales.

Si nombre vuelve a tomar relevancia tras la detención de su sobrino Rubén Payan Adame en el poblado de Xul-Ha la madrugada del viernes.

Miembro distinguido del cártel de Caborca, por ser hijo de uno de sus fundadores, Genaro Payan Quintero “El Gringo”,, junto con sus primos Jorge Luis, Francisco y José Gil Caro Quintero según la DEA, son los fundadores y se encuentran al frente del Cártel de Caborca.

Genaro Payán Quintero, fue un personaje ligado al Mayo Zambada y miembro destacado del cártel de Sinaloa a principio de la década de los años 2,000, sin embargo tras su detención en el 2015, fundó junto con sus primos el cártel de Caborca, quienes dominan gran parte del estado de Sonora y áreas importantes de la zona Sur-Sureste del país, entre ellas los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sus principales áreas para la recepción de toneladas de drogas en aviones y lanchas rápidas, especifica un informe que maneja la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Gracias a la complicidad de autoridades de los tres niveles de gobierno, extendieron su dominio hasta parte de Tabasco, Oaxaca y Guerrero en dónde han establecido rutas para la recepción y envío de cargamentos de droga sudamérica que mueven a través de flotillas de jets y lanchas rápidas que descargan tanto en el litoral del Pacífico como en el Caribe Mexicano y Golfo de México.

Y en ellas la participación de la familia Caro Quintero le ha permitido posicionarse al realizar alianzas con grupos del narcotráfico regionales como es el caso de Guerreros Unidos en la zona Sur del país como con el cartel de Cancún en la península de Yucatán, mismos que los ha llevado a controlar el millonario mercado que representa el corredor de la Riviera Maya, para la comercialización de toneladas de drogas anualmente, gracias a los más de 20 millones de turistas que visitan los principales destinos vacacionales de Quintana Roo.

Y para conocer los pormenores de la operatividad de esta poderosa banda se hace necesario conocer cómo se estableció el Cartel de Caborca y/o la organización Caro Quintero, en el estado de Quintana Roo,desde diciembre del 2016 a la fecha.

José Gil Caro Quintero, en sus inicios se estableció en la zona que conforman los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, mientras las nuevas autoridades se hacían cargo de la nueva administración del estado, tras el paso de Roberto Borge Ángulo cómo gobernador del estado y que favoreció al grupo de Sinaloa durante los seis años de su mandato.

A la llegada de Carlos Joaquín González al poder, las condiciones estaban dadas para el dominio de un nuevo grupo de narcotraficantes , mismo que encabezaba la familia Caro Quintero, quienes encomendaron la dirección a “Don Pepe”, y hasta la fecha reportes de inteligencia y revelados en los Guacamaya Leaks dan cuenta que logro hacerse de más de 200 sicarios que conforman su grupo de choque y operatividad para la llegada de los Cargamentos.

Hay que recordar que antes de tomar el control del Cártel de Caborca en la zona Sur -Sureste del país, José Gil, ‘El Pelo Chino’ fue detenido en 2004 en Guadalajara, Jalisco y liberado diez años después hoy según la DEA es el jefe máximo del cartel de Caborca tras la detención de su primo Rafael.

Una versión no confirmada han mencionado que José Gil Caro Quintero es uno de los nueve hermanos de Rafael, y por algún tiempo fue la pareja sentimental de la la Reina del Sur, Sandra Ávila Beltrán.

Sin embargo en los reportes de inteligencia lo ubican hasta hoy como el primo de Rafael Caro Quintero.

Su poderío y expansión ocurrió gracias a las alianzas que tejió y mantener en su nómina a varios funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil destacamentados en el aeropuerto de Chetumal, funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo y elementos de la Policía Estatal Quintana Roo, reza el documento.

De igual manera reclutó a varios líderes sociales de la zona Sur de la entidad, cómo es el caso de Nahum Fuentes Gutiérrez, El ” Cacho”, ex consejero del gobernador Carlos Joaquín González, hoy embajador de México en Canadá.

Nahum Fuentes lleva más de cinco meses que lo levantaron en la rivera del Río Hondo, junto con un funcionario municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Se desconoce su paradero y presumen que lo hayan desaparecido por miembros del crimen organizado, tras confirmarse su cercanía con los jefes del Cártel de Caborca.

Don José, Pertenece al nuevo Cártel de Caborca, que fundó su primo Rafael, apenas salió de la prisión y está llamado a convertirse en el principal rival de los Chapitos, a quienes empiezan a disputar diversos territorios de la República.

“El Pelo Chino”, además de Quintana Roo, domina los Estados de Oaxaca, Chiapas y parte de Tabasco, donde lleva a cabo el aterrizaje de sus aeronaves.

Mantiene el control de las plazas a través de un grupo de sicarios reclutados entre miembros de la Mara Salvatrucha centroamericana.

Red de complicidades y bajo perfil

Sin especificar nombres, el informe señala que la alta complicidad de funcionarios de los estados mencionados, en especial Quintana Roo, así como diversos actores políticos y líderes de comunidades, mantiene una amplia red de apoyo comunitario para llevar a cabo sus ilícitas actividades.

De bajo perfil, empero muy efectivo a la hora de operar para el traslado de drogas a Estados del Oeste Norteamericano, José Gil Caro Quintero es uno de los objetivos principales de la DEA actualmente.

No le gusta promocionar sus actividades ilícitas como acostumbran otros cárteles

Sin embargo, su alta efectividad lo convirtió en el sucesor natural de su primo, Rafael Caro Quintero “El Jefe de Jefes”.

Acostumbrado a una vida sin llamar la atención, desde su salida del penal de Alta Seguridad en Puente Grande, Jalisco, a raíz de su detención en 2005 y liberado en el 2106, “Don José” será el sucesor de su tío, subraya el informe, además de ser uno de los capos que mayor dinero mueve en el submundo del narcotráfico internacional.

Quintana Roo, “punta de lanza”

Agrega el informe que Quintana Roo ha sido la “punta de lanza” para el despegue de este importante capo, que hoy está asociado a importantes productores y operadores sudamericanos de Bolivia, Perú y Colombia, así como altas autoridades venezolanas que lo proveen de turbosina para el traslado de sus importantes cargamentos a la zona Sur, Sureste de México y varios países centroamericanos, entre ellos Belice, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

Por “Don José”, el capo sinaloense y uno de los más buscados, la DEA ofrece 20 millones de dólares por la persona que ofrezca datos que lleven a su captura.

Es tanto el poder económico que utilizan para sus operaciones, que reparten millonarias sumas entre diversas autoridades de los tres niveles de gobierno y cuerpos policiacos asentados aquí en la entidad.

Por ello en la detención de su sobrino y jefe operativo de dicha organización criminal, Rubén Payan Adame, ninguna de las autoridades de seguridad asentadas en Quintana Roo fueron informadas, pues tenían una fuga de información y se frustrara la detención del importante capo.

 “Don José” se ha convertido en el reclutador de “líderes sociales” en diversas comunidades de los países mencionados, los cuales no sólo participan en la política local y estatal como es el caso de Quintana Roo, ahora incursionan en sociedades con grandes capos, para el avituallamiento y manejo de la logística y el aterrizaje de aeronaves con cargamentos que rebasan los 400 millones de pesos su valor en el marcado negro de las drogas.

Un personaje que desde 2018 ha aparecido repetitivamente en diversas narcomantas en Chetumal, Limones y Felipe Carrillo Puerto, donde otros grupos criminales lo responsabilizan de diversos hechos delictivos, como ejecuciones y levantones en la zona Centro y Sur del Estado.

Por lo tanto, según las investigaciones, reveladas en los informes, por semana han llegado a movilizar hasta 7 aeronaves con más de tonelada y media de drogas en cada una.

Se ha fortalecido tanto su organización que hoy “El Pelo Chino” y/o  “Don José” disputa mano a mano al cártel de Sinaloa importantes zonas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la joya de la corona, la zona Sur de Quintana Roo.

 

redaccionqroo@diariocambio22

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram