Redacción/CAMBIO 22 

Esa fiesta, una más entre los banquetes que amenizaban sus días en Dubai, fue el final de la temporada lujosa y placentera que llevaba en el emirato “El Tigre”, un madrileño de 44 años que está considerado el mayor narcotraficante de cocaína español y que fue detenido en Emiratos Arabes Unidos.

Bien camuflado en Dubai, cielo protector para el lavado de dinero, para narcos, ciberdelincuentes y traficantes, El Tigre, cuya verdadera identidad sería Alejandro Salgado Vega, cayó por una debilidad seriamente condenada en el país del golfo Pérsico: la policía local lo descubrió, en aquella fiesta, consumiendo cocaína. Y lo detuvo.

El emirato de Dubai castiga con cinco años de calabozo a los que inciten, consuman o faciliten el acceso a la droga.

Aunque El Tigre está preso desde agosto, el Ministerio del Interior español dio a conocer la noticia de su detención en estos días. Y apura los trámites para conseguir que sea extraditado a España.

Cocaína camuflada en carbón​

El Tigre era buscado desde hace más de dos años, cuando la Guardia Civil descubrió que el aparente carbón vegetal que el portacontenedores con bandera de Hong Kong bautizado Maersk Laberinto estaba desembarcando en el puerto de Algeciras, en Cádiz, no era carbón: los sacos de arpillera escondían, en realidad, cocaína, de la más pura, proveniente de Paraguay.

Eran casi dos mil kilos por los que, en el mercado negro, se pagan 68 millones de euros.

Operación Atalaya​

Aquel día de noviembre de 2020, la Guardia Civil detuvo a 12 personas. El procedimiento se conoció como Operación Atalaya y fue una pieza clave en el rompecabezas que condujo a El Tigre, líder de la red global que traficaba cocaína en los cinco continentes.

En las últimas semanas, además, cayeron en España otros siete integrantes de la banda que respondían a las indicaciones de El Tigre, nombre que aparecía en los chats encriptados a los que la Guardia Civil tuvo acceso pero que la Policía no lograba identificar.

El Tigre interactuaba en la aplicación de telefonía Sky ECC a través de una clave numérica que luego permitió saber de quiénes desconfiaba dentro de la organización, cómo controlaba la calidad de la droga y qué detalles disfrutaba de su vida en Dubai. Se supo, también, que ordenaba pagar a los intermediarios con billetes de 500 euros.

Hasta ahora, en España, El Tigre sólo había sido acusado en 2014 por falsedad de documentos y organización criminal.

En el comunicado que el Ministerio del Interior dio a conocer ahora se señala: “Desmantelada parte de la organización criminal liderada por ‘El Tigre’, narcotraficante español más activo a nivel internacional en el tráfico de cocaína”.

“Gracias a esta investigación se pudo corroborar que El Tigre residía en Dubai, desde donde, a través de sistemas encriptados de comunicación, controlaba una red global de tráfico de cocaína con presencia en los cinco continentes, controlando al detalle las partidas de droga desde su origen en Sudamérica principalmente, hasta su recuperación en puertos repartidos por todo el mundo”, agrega el comunicado.

“El Tigre en Dubai llevaba una vida de muy alto nivel, pasando desapercibido entre el resto de la población, con un comportamiento ejemplar, no teniendo ningún tipo de incidente que pudiera alertar a las fuerzas policiales locales”, subraya el Ministerio del Interior español.

Dubai, paraíso de delincuentes

Un informe de la Unión Europea del año pasado denunciaba ya que “el emirato se ha convertido en un lugar clave para actividades de lavado de dinero asociadas con el tráfico de cocaína en la Unión Europea”.

Según Europol, la agencia policial de la Unión Europea, el megacartel del que formaba parte El Tigre es responsable de ingresar un tercio de la cocaína que circula en Europa.

En la operación policial internacional fueron detenidos, entre 49 implicados, otros seis “señores de la droga” -de origen británico, panameño, bosnio y magrebí- que se habían instalado en Dubai, destino que la DEA, la agencia antidroga estadounidense, considera el paraíso para delincuentes internacionales.

El Ministerio del Interior español apuesta a revertir esto: “Gracias a la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Policía del Emirato de Dubai, se están consiguiendo éxitos policiales sin precedentes, llevándose a cabo operaciones coordinadas entre los dos cuerpos que están permitiendo descabezar las más importantes organizaciones criminales, que hasta ahora, consideraban el emirato como un santuario para los mayores narcotraficantes a nivel mundial”, apunta en su comunicado.

 

 

Fuente El Clarín

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram