La Historia de Coordinadora de AMLO a la Lista Negra de los EEUU
19 Sep. 2025
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos relacionó a la exalcaldesa de Rosarito, Baja California, con una red de empresas e individuos presuntamente vinculados con la facción de Los Mayos en el estado
Redacción/CAMBIO 22
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) señaló a la diputada y exalcaldesa de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo, de tener vínculos con el grupo delictivo Los Mayos, una facción del Cártel de Sinaloa.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro acusó a la actual legisladora federal de presuntamente proteger a operadores del grupo delictivo, garantizándoles protección institucional para traficar drogas, secuestrar, extorsionar y lavar dinero.

La designación de la OFAC advierte sobre una red de 14 empresas y cuatro operadores de Los Mayos en ciudades de Baja California como Tijuana, Rosarito y Mexicali, que actuó en contubernio con la exalcaldesa de Rosarito. Las autoridades estadounidenses señalaron que con su ayuda, el cártel controló algunas partes del gobierno municipal posicionando a sus aliados en cargos de alto nivel.
El Tesoro estadounidense identificó a Candelario Arcega Aguirre como operador político del cártel que colaboró con Brown Figueredo durante su gestión en el gobierno municipal, intermediando comunicaciones entre los operadores del cártel, en la recolección de extorsiones y brindando protección mediante las fuerzas de seguridad pública de Rosarito.
La exalcaldesa actualmente se desempeña como diputada del partido Morena en representación del distrito nueve de Baja California y fue una de los diputados que se pronunciaron a favor de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda cuando el gobierno de Estados Unidos decidió revocar su visa.

Era cercana a AMLO
Hilda Araceli Brown Figueredo ha estado políticamente activa en partidos de izquierda al menos desde 1998, según registros públicos.
Inició en la política como coordinadora municipal de afiliación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de las Brigadas del Sol en Playas de Rosarito, y fue representante de ese partido ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Además, participó en movimientos sociales como la defensa contra la gasera Sempra Energy en Rosarito en 2001, el Movimiento en contra de la contaminación de la Termoeléctrica y fue integrante de la organización Zapatista de 1994 a 2001, entre otras.
Hilda Araceli Brown Figueredo ha estado políticamente activa en partidos de izquierda al menos desde 1998, según registros públicos.
Durante la primera carrera presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, Brown Figueredo coordinó esa campaña en Playas de Rosarito como responsable de la estructura electoral y promoción del voto. En Facebook quedaron registradas fotografías de su cercanía con él.
Su participación activa en Morena comenzó en 2011 como coordinadora municipal, un año después promovió el voto por AMLO en su segunda campaña presidencial y en 2018 coordinó en Baja California las afiliaciones del partido guinda. Ese año también fue coordinadora de la consulta para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Llegó a la presidencia municipal en 2019 de la mano de Morena, formando parte del grupo de los primeros ediles y diputados locales que ganaron todos los espacios en juego junto a Jaime Bonilla Valdez, que llegó a la gubernatura para el periodo 2019-2021.
Durante sus dos periodos consecutivos como alcaldesa de Playas de Rosarito 2019-2021 y 2021-2024), Brown Figueredo enfrentó acusaciones por presuntos actos de corrupción y representantes empresariales acusaron a la Policía Municipal de extorsionar a turistas.
En marzo de este año, ya como diputada federal, fue mencionada en un video que circuló en redes sociales grabado por supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, que la acusaron de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Tras el anuncio de la OFAC, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) instruyó un bloqueo a las cuentas de la diputada. “Es una medida de carácter preventivo, no una determinación judicial, y no prejuzga la existencia de responsabilidad penal sin elementos probatorios”, aclaró.
Sin embargo, Brown Figueredo negó que sus cuentas bancarias estén bloqueadas y desconoció los señalamientos que la vinculan con el Cártel de Sinaloa. “Yo no sé de qué se trata, no he recibido ninguna notificación, ni un correo electrónico, ni una llamada, ni un WhatsApp”, declaró en entrevista desde la Cámara de Diputados.
La legisladora añadió que le sorprende la información y reiteró: “No tengo cuentas bloqueadas, insisto, no he recibido ninguna notificación”.

Acusasión llega hasta la vida nocturna en Baja California
El comunicado del Departamento del Tesoro detalló que el control de Los Mayos en Baja California fue establecido a partir del liderazgo de Alfonso “N” y René “N”, conocidos como los Hermanos Arzate, quienes controlan la ciudad de Rosarito, una zona estratégica para el corredor de drogas del Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos.
El control sobre Rosarito también se debe a su asociación con Mario Alberto “N” y Karlo Omar “N”, quienes a su vez están relacionados con un empresario y operador financiero de alto rango en Rosarito identificado como Jesús “N”.
El control de Los Mayos en Baja California fue establecido a partir del liderazgo de Alfonso ‘N’ y René ‘N’, conocidos como los Hermanos Arzate.
“Es propietario de varios bares y restaurantes en Rosarito, entre ellos el Bombay Beach Club, el Coco Beach Club y Mariscos El Caimán, así como de otros restaurantes, clubes nocturnos y complejos turísticos en todo México. Jesús “N” ha utilizado sus negocios para lavar millones de dólares procedentes del tráfico ilícito de drogas en nombre del Cártel de Sinaloa para los hermanos Arzate, así como para otras figuras de alto nivel del cártel, entre ellas El Ruso”, informó el comunicado de la OFAC.

En un recorrido, La Voz de la Frontera comprobó que solo uno de los 14 establecimientos, el bar Coco Beach estaba cerrado.
Las 14 empresas sancionadas por su relación con Los Mayos en Playas de Rosarito fueron JR Alimentos Del Mar, S. De R.L. De C.V.; Grupo JRCP, S. De R.L.; Sabor Tapatio, S. De R.L. De C.V.; Gotoco Alimentos Procesados S. De R.L. De C.V.; Grupo Hotelero JJJ, S.A. De C.V.; Complejo Turistico JJJ, S.A. De C.V.; Operadora De Espectaculos, Alimentos Y Bebidas J&R S.A. De C.V.; Alimentos Y Diversion Insurgentes, S. De R.L. De C.V.; Sunset Servicios Gastronomicos S. De R.L. De C.V.; JJ Gonver S. De R.L. De C.V.; Operadora De Alimentos Con Origenes De Mexico, S. De R.L. De C.V.; Veintiuno Mexicali, S. De R.L. De C.V.; Coco Beach Bar, S. De R.L. De C.V.; y Cavall
Por otro lado, la empresa transportista Transporte Urbano Y Suburbano Del V Municipio S.A. De C.V perteneciente a Candelario “N”, el operador político del cártel, también obtuvo sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense.
Adicionalmente las autoridades informaron sobre la designación de Carlos Alberto “N”, líder de una secta del Cártel de Sinaloa conocida como Los Rugrats, relacionada con el tráfico de fentanilo y por ser uno de los principales traficantes de narcóticos en Culiacán, Sinaloa.
Fuente: El Sol de México
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM





















