mayo 21, 2024 21:25

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Renán Castro Madera, Director General

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Redacción/ CAMBIO 22

La ciencia se ha encargado de demostrar los beneficios del buen descanso: mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y ayuda con la ansiedad, entre otros, menciona el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido. Esto es posible gracias a la higiene del sueño, un término utilizado para designar a los buenos hábitos de descanso.

En el Día Mundial del Sueño, que se celebra el 15 de marzo, descubre de qué se trata este concepto y cómo puede influir en tu bienestar.

Qué es la higiene del sueño

“La higiene del sueño es una técnica conductual que se ha ido modificando con el paso del tiempo. Es muy buena tanto para la prevención como para el apoyo imprescindible del control de cualquier forma de insomnio”, comenta Reyes Haro Valencia, doctor en Neurociencias y Neurofisiología, investigador y director del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño en un artículo de 2022 de National Geographic Latinoamérica.

La higiene del sueño influye en el descanso de manera directa e indirecta y las acciones que la determinan pueden desarrollarse tanto en el día como en la noche, agrega Isabel Cristina Restrepo, neuróloga clínica y miembro de la Asociación Colombiana de Neurología en el artículo antes mencionado.

Cuáles son los hábitos que influyen en la higiene del sueño

La técnica abarca hábitos saludables que permiten mejorar la capacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido durante toda la noche, subraya Mayo Clinic, un grupo médico sin ánimo de lucro dedicado a la educación e investigación médica.

Las recomendaciones para cuidar la higiene del sueño son muchas y pueden variar según las fuentes, aunque la mayoría coincide en estos puntos: levantarse y acostarse todos los días en el mismo horario; descansar en un espacio tranquilo, oscuro y que tenga una temperatura agradable; evitar el uso de los dispositivos electrónicos en el dormitorio; y no consumir cafeína o alcohol antes de acostarse.

Otras sugerencias implican escribir un diario, escuchar música suave y crear una rutina para ir a la cama.

Fuente: Redaccion National Geographic

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