La Guerra Narca en Reforma, Chiapas, Florece entre la Marginación y el Rezago Social
3 May. 2024
Redacción/ CAMBIO 22
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El enfrentamiento armado entre autoridades federales y presuntos civiles armados, en la ciudad de Reforma, es una muestra más de la creciente violencia que se vive en la entidad gobernada por Rutilio Escándon, situación que amenaza con empañar los comicios del 2 de junio donde se renovará la Gubernatura, 123 Alcaldías y el Congreso local, pues candidatos a distintos cargos denunciaron que grupos criminales los han amagado y les condicionan sus actos proselitistas.Reforma es la ciudad petrolera más importante de Chiapas, colindante con Tabasco, a unos 35 kilómetros de Villahermosa, comunidad que muestra a pesar de generar importantes recursos para la federación un grave atraso social y marginación que se suma a la violencia que vive desde diciembre pasado cuando el grupo delictivo tabasqueño de la “La Barredora” se fraccionó iniciando una lucha por la plaza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que tiene como centro de operaciones este ciudad que vivió momentos de angustia y terror cuando la Guardia Nacional se enfrentó este jueves con una célula de este grupo en las inmediaciones de la calle El Retazo, en pleno centro de la localidad.
En las redes sociales circuló un video en donde se escuchan detonaciones de arma de fuego y se ve a una persona armada correr por el pasillo del Jardín de Niños ‘Bernardo Villatoro Rovelo’, los primeros reportes indican que las autoridades fueron recibidas a balazos cuando estaban a punto de ejecutar una orden de cateo en un domicilio. En las fotografías y videos que han que han circulado en las redes sociales se observa a uniformados con armas de alto poder que habría dejado dos delincuentes muertos y cuatro detenidos.
La violencia ya rebasó todos los estratos sociales, en el Día del Trabajo personal de salud de al menos 16 municipios de Chiapas fueron reubicados en sus centros de trabajo, por amenazas del crimen organizado según denunció José Luis Díaz Selvas, secretario general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, asegurando que inseguridad afecta al personal de salud en las zonas de Sierra, Fronteriza, Fraylesca, Costa y Norte, aunque en últimos días también se registra violencia en las zonas Metropolitana, Valle y Soconusco.
“Hay regiones donde nos han amenazado, como en Comalapa; ahí desplazaron a toda la base trabajadora; en Villaflores, compañeros han huido porque prácticamente han sido amenazados; también en la región de Motozintla y Belisario Domínguez”. Agregó que desde hace dos años, la carretera Chamic-Belisario Domínguez, en Huixtla, es área insegura donde al personal de salud le resulta imposible ingresar a sus comunidades, debido a las amenazas y retenes que instala el crimen organizado.
Ante este escenario, Díaz Selvas dijo que el personal de salud en Chiapas renuncia, por lo que han optado mover las Casas de Salud a sitios donde pueden trabajar de manera tranquila; pidió seguridad para transitar libremente sin que trabajadores sean intimidados.
En este ambiente bélico, los candidatos a 123 presidencias municipales y 24 distritos electorales locales comenzaron sus respectivas campañas marcadas por secuestros, homicidios y amenazas contra quienes aspiran a cargos de elección popular en el estado que se sumó durante el actual gobierno a los estados de la República donde se desbordó la violencia por la delincuencia organizada.
Reportes policiacos indican que en Chiapas tres organizaciones criminales mantienen enfrentamientos en las regiones Centro, Frailesca, Sierra, Altos, Fronteriza y Selva y que fue la causa de la desaparición de un aspirante a ocupar la alcaldía de Frontera Comalapa, Irán Mérida Matamoros, secuestrado el 14 de diciembre último.
Hay que destacar que el 21 de abril último, nueve días antes de que se iniciara la campaña electoral local, la candidata Claudia Sheinbaum fue detenida en un retén por hombres armados y encapuchados en el municipio de Motozintla, en la Sierra, una de las regiones con mayor presencia de la delincuencia organizada. Los embozados le pidieron a Sheinbaum evitar que el lugar “sea un desastre más”, como el de la vecina Frontera Comalapa, que está bajo control del grupo civil armado “Maíz”, identificado como brazo armado del CJNG.En el inicio de las campañas, Marko Cortés, presidente del PAN, que llegó a la ciudad capital para apoyar a los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, dijo el martes 30 de abril que la entidad no tiene garantías de seguridad para un proceso y comicios electorales pacíficos.
Aseguró que en el municipio de Venustiano Carranza los grupos delictivos sólo quieren un candidato, el de ellos, y “están bajando a los de todos los partidos y nadie dice nada”. “Los bajan, con amenazas a ellos y a sus familias, porque el crimen organizado quiere imponer a sus candidatos y esto es inaceptable”.
La violencia en México, afirmó el dirigente panista, “está completamente fuera de control, ésta podría ser la última elección democrática y se debe acudir a votar para ponerle un alto al autoritarismo destructor y cómplice del crimen organizado”.
En conferencia de prensa, Marko Cortés dijo además de la falta de seguridad, los candidatos de la oposición –afirmó el dirigente del PAN– enfrentan una elección de Estado. “Hay una elección de Estado, el presidente es el coordinador de la candidata de las mentiras (en referencia a Claudia Sheinbaum) y los gobernadores son los que financian las campañas de los partidos” de la morenista. Además “los cuervos (siervos) de la nación pagados con recursos federales son los brigadistas” de Sheinbaum y “los programas sociales están a su servicio”.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que, de acuerdo con datos del Sistema Estatal de Registro de Candidaturas, se inscribieron a un cargo de elección popular 14 mil 650 personas. El proceso electoral municipal y para diputaciones locales tendrá una duración de 30 días, del 30 de abril al 29 de mayo.
Para este proceso electoral se aprobaron 175 millones 85 mil 707 pesos para financiamiento público ordinario y 87 millones 542 mil 853.50 para gastos de campaña para los partidos políticos. Además, “686 millones 157 mil 124.01 pesos son para proyectos vinculados al proceso electoral 2024 y 188 millones 299 mil 490.14 pesos están destinados a proyectos institucionales”.
En la jornada electoral del 2 de junio el IEPC prevé instalar en los 123 municipios seis mil 992 casillas para renovar la Presidencia de la República y la gubernatura y para elegir alcaldes, senadores y diputados federales y locales.
Reportes periodísticos documentan que los enfrentamientos entre las organizaciones criminales se iniciaron hace tres años en la región de la Sierra, integrada por los municipios Chicomuselo, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla, La Grandeza, El Porvenir, Siltepec y Honduras de la Sierra, donde se libra una batalla que ha dejado ejecuciones, desplazamiento forzado, desapariciones, asesinatos y pueblos abandonados.
Las batallas por el control para el libre trasiego de drogas se han extendido hacia la región Fronteriza, principalmente a los municipios de La Trinitaria y Socoltenango, donde las organizaciones tratan de tomar el control de comunidades y zonas estratégicas en la frontera con Guatemala y la presa La Angostura.
En la región Centro y Metropolitana el choque entre las organizaciones criminales se desarrolla en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, de más de 600 mil habitantes, Ocozocoautla y Berriozábal, en la Frailesca los municipios afectados son Villaflores, La Concordia, Ángel Albino Corzo y Villa Corzo, que colindan con la Sierra Madre de Chiapas y es considerado un corredor que usan los grupos armados para movilizarse.
En la región Selva los municipios más afectados por la violencia criminal son Benemérito de las Américas, Ocosingo y Marqués de Comillas, que se ubican en los límites con la línea divisoria con Guatemala. En la región Altos el municipio más afectado es Pantelhó, donde dos grupos armados identificados como Los Herrera y El Machete se mantienen enfrentados por la lucha del poder municipal. La región Norte, en los límites con Tabasco, tampoco escapa a la violencia de organizaciones criminales, afectando los municipios de Yajalón, Tila, Juárez, Pichucalco, Reforma y Palenque.
La violencia en Chiapas no tiene distingo sociales y golpea a los grupos más vulnerables, Lizeth Mejorada, coordinadora nacional de la colectiva Estamos Listas, expone que la violencia que más duele y preocupa a las mujeres es el feminicidio, lamentablemente en Chiapas a partir del 2016, cuando la Secretaría de Gobernación, emite la declaración de Alerta por Violencia de Género, a la fecha suman más de mil 300 muertes violentas, de la cuales la Fiscalía General del Estado solo reconoce a poco más de 400 casos.
Dijo que a las mujeres les preocupa la violencia que está creciendo fuertemente en el país y en el estado de Chiapas en particular, lamentablemente las alertas en los estados tienen severas complicaciones porque tiene que ver con que todos los poderes entiendan que el feminicidio es un asunto de seguridad pública y no es un asunto que le competa resolver a las secretarías de igualdad.
En conferencia de prensa, Lizeth Mejorada abundó que el tema de los feminicidios debe ser atendido con gran urgencia, tiene que haber propuestas y resultados para las mujeres en los próximos gobiernos federal y estatal.
En las acusaciones mutuas entre grupos delictivos de quiénes son los culpables de la violencia, el pasado 7 de abril circuló un video donde un grupo de presuntos miembros del Cártel de Sinaloa aseguraron que un hombre apodado ‘El Güero Pulseras’ sería el encargado de ordenar un ataque en contra de militares registrado el pasado 3 de abril. Dicho sujeto ha sido identificado como un líder criminal ligado al grupo delictivo mencionado.
En la grabación compartida en redes sociales se puede ver a un grupo de hombres con armas largas, el rostro cubierto y aditamentos con las letras del CDS: “Nos deslindamos de los robos, extorsiones, secuestros y distribución y tráfico de fentanilo que se encuentra haciendo El Güero Pulseras, así como el ataque que ordenó este de los soldados de la treinta y una zona militar el día tres de abril del año veinte veinticuatro en el tramo carretero Revolución Mexicana Parral”.
Dicho ataque contra uniformados fue registrado por medios locales, quienes señalaron que como consecuencia de la agresión murieron dos miembros del Ejército y un civil; según lo expuesto en el material audiovisual el hombre mencionado es originario de Sinaloa y aprovecha esta condición para asegurar que es representante del Cártel del Pacífico y con ello “pedir apoyos de las autoridades de Chiapas”. De igual manera, El Güero Pulseras buscaría generar empatía con grupo independientes locales.
Cabe recordar que en ocasiones pasadas han surgido otros videos en los que, de manera extraoficial, se liga a El Güero Pulseras con funcionarios de Chiapas. Mientras que en el material reciente los sujetos armados indican que ‘El Güero Pulseras’ es una persona que no forma parte de la estructura criminal que en su momento lideró Joaquín El Chapo Guzmán. Además, en la grabación se hace referencia al Cártel de Chiapas y Guatemala, el cual ha sido identificado en reportes periodísticos.
“En atención a los señalamientos que ha hecho el Cártel de Chiapas y Guatemala queremos dejarlo claro El Güero Pulseras no es representante del cártel de Sinaloa en Chiapas, ni siquiera lo consideramos parte de nuestra estructura”.
De igual manera, el hombre que habla durante el video acusa a El Güero Pulseras de ser el encargado de diversos delitos e la entidad, tales como extorsiones, secuestros y hasta tráfico de fentanilo.En julio de 2021 fue asesinado en Chiapas Ramón Gilberto Rivera, alias El Junior, un hombre que habría traicionado a Ismael El Mayo Zambada, este último uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Tras la muerte de El Junior la periodista Anabel Hernández señaló que el hombre que habría tomado su lugar sería El Güero Pulseras.
Dicho sujeto habría intentado imponer cuotas a grupos locales de Chiapas tras señalar que la plaza le pertenece a El Mayo Zambada. Mientras que en enero el apodo de El Güero Pulseras apareció en dos ocasiones, una de ellas a mediados de mes cuando fue hallada una manta amenazante junto con restos humanos en un puente de Chiapas.
Mientras que el 22 de enero pasado un grupo de personas armadas y con equipo táctico aparecieron en un video en el que acusaron a policías de estar presuntamente coludidos con criminales y se adjudicaron el ataque en contra de una instalación de policías.
“Mientras sigas protegiendo al Güero pulseras del cártel de Sinaloa y mandando a los policías a cobrar cuotas a los migrantes, te seguiremos atacando las bases de la policía. El ataque a la policía de Malpaso fue la primera advertencia para la próxima no solo les balaceáremos las patrullas y su base, entraremos y los mataremos”.
Hace 30 años, Chiapas se puso en el mapa mundial por el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, e inició un proceso accidentado de alternancias políticas que, en este 2024, vuelven a tensar el ambiente político de la entidad. De hecho, 1994 fue el último año en el que el PRI ganó la gubernatura, con Eduardo Robledo como candidato; sin embargo, el gobernador tuvo que renunciar dos meses después, en medio del conflicto zapatista.
En el año 2000, ocho partidos de oposición (PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia, PSN, PCD y PAS) se unieron en una alianza inédita para llevar a Pablo Salazar Mendiguchía a la gubernatura, a quien le tocó administrar enormes presupuestos que se destinaron a atender las carencias sociales de Chiapas, luego del levantamiento zapatista. En 2006, la alianza se redujo a tres partidos: PRD, PT y Convergencia, que llevaron a la gubernatura a Juan Sabines, quien dejó una deuda pública de 40 mil millones de pesos tras seis años de mandato.
En 2012, tocó el turno de gobernar el estado al Partido Verde Ecologista de México, que postuló a Manuel Velasco en alianza con el PRI y el Partido Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo. La administración de Velasco fue polémica, comenzó pintando de verde toda la entidad y terminó involucrado en casos de corrupción, como la “desaparición” de mil millones de pesos de las arcas estatales en el último año de su gobierno. El PVEM rompió la alianza local con el PRI en 2018, y postuló a Fernando Castellanos, un incondicional de Manuel Velasco, que alcanzó el 22 por ciento de los votos, colocándose por arriba del candidato priista Roberto Albores Gleason, quien obtuvo el 20 por ciento.
Divididos los votos del PRI y el PVEM, supuestos aliados en el gobierno estatal, la gubernatura cayó en manos de Rutilio Escandón, candidato de la alianza Morena-PT-PES, quien ganó con el 39.1 por ciento de los votos.
Para estas elecciones, Morena, PVEM y PT postularon al senador Eduardo Ramírez Aguilar, un político de 46 años de edad de “sangre verde”, que fue secretario de Gobierno de Manuel Velasco de 2013 a 2015, y su operador principal en el Congreso estatal de 2015 a 2018.
Ramírez Aguilar fue un senador leal a Morena y llegó a ser presidente del Senado, cargo desde el cual operó varios temas importantes para la 4T y actualmente encabeza las encuestas por encima de las dos candidatas postuladas por la oposición: Olga Luz Espinosa, de la alianza Fuerza y Corazón por Chiapas (PAN-PRI-PRD), y Karla Muñoz, de Movimiento Ciudadano, que amenazan con ser violentadas por el crimen organizado que ya está enquistado en la estructura del gobierno morenista controlando la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía del Estado con los sobornos del ‘Guero Pulseras’ que el Cártel de Sinaloa lo desconoció y actualmente trabaja como alfil del CJNG.
PAG