• ¿Marco Ebben, uno de los narcotraficantes más buscados de Europa, murió en un tiroteo en Culiacán?

 

 

Redacción/CAMBIO 22

03 de noviembre-. Marco Ebben, uno de los hombres más buscados en los Países Bajos, se habría unido al Cártel de Sinaloa en México después de huir de un tiroteo a principios de este año en Turquía. En los últimos años, Ebben había vivido en Dubai, España, Rusia e Italia, además de Turquía y, finalmente, México.

Se dice que el criminal nacido en Schiedam, Marco Ebben, murió en la violencia del cártel en México. Esto ha sido informado por varias fuentes, pero ninguna oficialmente todavía. Se dice que Ebben fue visto sangrando después de un tiroteo entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa La Mayiza / MF y Los Chapitos en septiembre. Esta reciente batalla en Sinaloa es solo una pequeña parte de la guerra interna en la región, donde se informa que han tenido lugar más de 300 asesinatos y un número incalculable de secuestros en los últimos 2 meses, con 81 arrestos hasta ahora.

El rapero de Amsterdam Djaga Djaga, que cumple 18 años de prisión por asesinato, compartió la muerte de Marco Ebben a través de su cuenta de Instagram @hetkind. “Descansa en paz, guerrero, Marco Ebben”, publicó. La foto, supuestamente tomada en Turquía, muestra a Ebben y otros hombres holandeses armados, uno de ellos luciendo una camiseta con la leyenda “Liberen a Djaga Djaga”.

¿Quién es Marco Ebben?

Marco Ebben fue condenado a siete años de prisión en 2020 por su participación en el tráfico de cocaína a gran escala. Ha estado y sigue estando en la lista de los fugitivos más buscados de Europol durante el último año.

Es hijo del conocido traficante criminal holandés Henk Ebben. Marco todavía tenía que terminar de cumplir esa condena en los Países Bajos que involucraba al agente de aduanas corrupto Gerrit G., en la que también estaba involucrado su padre.

Marco Ebben nació en 1992 y, en ese momento, su padre Henk formaba parte de una gran banda de narcotraficantes que se hacía llamar “Rainforest”. Se decía que la banda de narcotraficantes estaba involucrada en el contrabando de hachís, éxtasis y speed a Inglaterra. Los transportaban en camiones ocultos en camisetas falsas de Ralph Lauren y detergente ruso. Henk también era sospechoso de ordenar la muerte de varias personas. Henk

ha sido vinculado a cinco asesinatos y fue condenado a cadena perpetua, pero en apelación la sentencia se redujo a 18 años. Pasó solo cinco años en una prisión de alta seguridad. En su entrevista con el medio de comunicación holandés Rijnmond a principios de este año, Marco Ebben afirma que puede vivir su lujoso estilo de vida y viajar por todo el mundo gracias a sus suegros. “Tengo una familia política muy rica, tanto en Rusia como en Italia. Son parte del gobierno y yo hago mi parte dentro de esas familias. Dejémoslo así. No diré más…”

Tráfico de cocaína

Según Europol, Marco Ebben y otros fueron condenados por contrabandear más de 400 kilogramos de cocaína a los Países Bajos entre 2014 y 2015. El cargamento de droga incautado entró en los Países Bajos oculto en contenedores de piñas procedentes de Brasil en el puerto de Róterdam.

Su padre Henk fue sentenciado a 11 años de prisión en el mismo caso que involucraba al notoriamente corrupto oficial de aduanas Gerrit G. El agente de aduanas comenzó a hablar sobre su colaboración con Henk y otros narcotraficantes, se mostraron mensajes PGP entre Gerrit G y Henk Ebben.

Antes del envío de 400 kilos, descubierto por perros rastreadores después de ser descargado, las autoridades habían intentado interceptar un envío de 220 kilos conectado a Henk que estaba escondido en un contenedor de plátanos. Gerrit G. también estuvo involucrado en varios otros envíos de cocaína incautados, incluido un gran envío de 3 toneladas métricas escondido en melones de yuca de Costa Rica en noviembre de 2014.

Alrededor de 2017, después de ser acusado de la gran conspiración de tráfico de cocaína, se dijo que Marco había estado escondido en el ático de un exfutbolista del Feyenoord. Ya había escapado de un atentado contra su vida y se decía que trabajaba con el conocido traficante de cocaína Isaac ‘Bom’ B. En mayo de 2020, mientras conducía de Ámsterdam a La Haya, un hombre que conducía un BMW le disparó. La policía llegó después de que el BMW se marchara y escoltó a Marco y su Range Rover hasta su casa, sin saber que estaba involucrado en el tráfico y que había sido acusado en el caso reciente.

Semanas después, allanaron su casa, pero no encontraron nada. Se cree que en ese momento comenzó su vida de fugitivo. En octubre de 2020, el tribunal lo condenó a 7 años y 4 meses de prisión por tráfico de drogas desde Brasil a los Países Bajos. Aún no ha cumplido la totalidad de su condena, por lo que lleva más de un año en la lista de Europol de los criminales más buscados de Europa.

En los últimos cuatro años, vivió en España, Dubai, Italia (donde viven su esposa e hija), Turquía y, por último, Rusia antes de dirigirse a México. El año pasado, afirmó que regresó a escondidas a los Países Bajos, con una peluca, supuestamente para ver a su padre, que sufre de Alzheimer.

“Solo quedan trece meses en prisión. Esa no es la razón por la que me mantuve alejado. Vivía en Dubai en ese momento y pedí un aplazamiento de un año para arreglar algunas cosas privadas. No lo conseguí y luego pensé: me quedo aquí y no me denuncié”, dijo Marco a principios de este año en una entrevista con el medio de comunicación Rijnmond. También se le relacionó con los tristemente célebres ataques contra el fontanero de Vlaardingen Ron van Uffelen, que murió a principios de este año. Ebben lo negó en una entrevista a principios de este año.

Las acusaciones contra el fontanero

El fontanero holandés, ahora fallecido, identificó a Marco Ebben como uno de los posibles sospechosos de una serie de ataques y atentados con bombas incendiarias contra él y su negocio. Según el fontanero Ron van Uffelen, tuvo una violenta discusión con Marco Ebben en un café de Vlaardingen hace unos años. Marco Ebben negó conocer al hombre en absoluto. “Nadie me ha pegado nunca. No voy a cafés porque no bebo, no fumo ni consumo drogas. Soy un tipo muy deportista”.

Los rumores contra el fontanero, acusándolo de estar involucrado en el tráfico de cocaína desde España, fueron negados por van Uffelen. Recientemente murió de un ataque cardíaco a los 45 años en agosto y los ataques aún continuaban.

En mayo de 2024, Ebben, escondido en algún lugar de Rusia, publicó un video negando las conexiones con las explosiones dirigidas a los negocios y personas asociadas con el fontanero. “Es una caza de brujas contra mí. No conozco a este Van Uffelen en absoluto. Nunca lo he conocido”.

El fontanero Ron van Uffelen respondió diciendo: “Aparentemente ya no me conoce. Es muy simple. Pero apenas puedo creerlo, porque sé con certeza que lo he visto 2 o 3 veces en mi vida. No creo que él esté detrás de las explosiones, pero no estoy cien por ciento seguro…”

Durante la entrevista por videollamada, se vio un cartel de Putin en la pared: “La familia de mi novia aquí son fans”. Se le preguntó si se había hecho alguna cirugía plástica, se negó a responder y solo dijo: “Mi apariencia ha cambiado un poco desde las últimas fotos que circularon. No necesitan saber cómo soy ahora”.

El medio de comunicación cuestionó: “¿Está realmente en Rusia? ¿Y el hombre con el pasamontaña es definitivamente Marco Ebben?”

Para demostrarlo, envió un video que mostraba un pasaporte ruso falsificado con su foto con un nombre belga. “Dudo que alguien más tenga esto”. La cámara enfocó un conjunto de rifles M4 y AK47. En uno están las iniciales ME, el otro, de color dorado con la bandera holandesa, tiene grabado su nombre completo.

Intento de atentado en Turquía

El mes siguiente, en junio de 2024, Ebben resultó herido en un tiroteo en Turquía. Le dispararon mientras viajaba en un convoy de tres vehículos cuando cuatro hombres armados en dos motocicletas les dispararon con una pistola automática y una pistola. Se dice que resultó herido en la caja torácica y la mano por el rebote de balas o cristales.

Su abogado, Jan-Hein Kuijpers, confirmó el tiroteo, pero dijo que no sabía quién estaba detrás. El padre de Marco, en una entrevista telefónica reciente, dijo que su hijo había volado a México después de recuperarse del ataque en Turquía. Viajó a Sinaloa, México con pasaporte ruso, supuestamente para apoyar a la facción La Mayiza liderada por Ismael Zambada Sicairos ‘Mayito Flaco’.

Tiroteo en Culiacán

El mes pasado, se cree que le dispararon mientras viajaba o conducía un BMW blindado en Culiacán, Sinaloa. Su familia y otras personas afirmaron que habían perdido contacto con él durante semanas, lo que alimentó los rumores de su muerte o posible desaparición.

Varios sitios de noticias holandeses que informan sobre su posible muerte muestran un Nissan Sentra rojo con agujeros de bala y otros daños en relación con Marco y su posible muerte. Sin embargo, esto es incorrecto, ya que la escena del crimen que se muestra ocurrió en el área de Montebello de Culiacán al menos dos días antes de la supuesta fecha del tiroteo. Este incidente dejó una mujer muerta y no hay otros informes de víctimas.

La supuesta muerte de Ebben en México fue reportada recientemente. El periódico holandés De Telegraaf informó que ocurrió el 22 de septiembre en Culiacán, Sinaloa. El periodista John Van Den Heuvel habría recibido imágenes de Ebben sangrando profusamente por un tiroteo. El periodista holandés Djaga Djaga publicó un artículo en memoria de Marco Ebben, en el que señalaba que aún no había recibido ninguna confirmación oficial de su muerte.

“Un periodista policial, si todo va bien, no sólo tiene fuentes de información en la policía, la justicia y los abogados, sino también en el submundo. Los informantes del entorno criminal son examinados con más atención porque su información a menudo no puede ser verificada con los organismos oficiales”, escribió John Van Den Heuvel al comienzo de su columna en la que informaba sobre la posible muerte de Marco. Van Den Heuvel es un ex oficial de policía que se convirtió en reportero policial.

Se informó de que Marco formaba parte o lideraba un grupo de pistoleros que se metió en una emboscada en la que estaban involucrados pistoleros de Los Chapitos. Los informes de prensa holandeses afirmaron que este tiroteo mató a su conductor y que desde entonces no se ha sabido nada de Marco.

El mes pasado, casi al mismo tiempo que se produjo el supuesto tiroteo, comenzaron a circular imágenes en las redes sociales en las que aparecían pistoleros del Cártel de Sinaloa con uniformes nuevos y banderas holandesas. Supuestamente, los hombres forman parte de un grupo armado de la Facción Mayo, como se ve en el avatar de Zambada en las imágenes. Se dice que este grupo está bajo la facción más grande comandada por “Comanche”.

Un video publicado el 22 de septiembre muestra un chaleco táctico con insignias de Mayo y Dutch en el suelo frente a un automóvil negro lleno de decenas de impactos de bala. El automóvil negro parece ser un BMW, lo que coincide con los informes de que afirmaba que viajaba en un BMW blindado cuando ocurrió el tiroteo. Según @compachips en TikTok, el tiroteo ocurrió en San José del Llano, en Badiraguato, Sinaloa. Esta zona había sido testigo de varios tiroteos y operaciones militares en semanas anteriores.

Los usuarios de Reddit afirman que el grupo que luce la bandera holandesa en realidad fue creado por Marco Ebben, conocido con el alias “El Fantasma”, y era esencialmente un mercenario contratado en México que luchaba para la facción de Mayito Flaco en su guerra contra los hijos de El Chapo.

¿Está fingiendo su propia muerte?

Han aparecido fotos adicionales publicadas por @Adanmarlo x, en las que supuestamente aparece Marco, herido y siendo atendido por médicos. Sin embargo, se observa que el hombre calvo en primer plano, supuestamente Marco, todavía está vivo y ya ha sido vendado.

Sin embargo, hay dudas de que sea Marco. Se le ven tatuajes en el brazo y la espalda, pero no se pueden discernir. Su perfil de Europol menciona que tiene tatuajes corporales de diseños abstractos (probablemente el término que usan para referirse a una gran cantidad de tatuajes). De varias fotos se desprende que Marco tiene muchos tatuajes en los brazos y el cuerpo. Los comentaristas han señalado que el color del pelo y la cara parecen diferentes, sin embargo, Marco admitió haber cambiado su apariencia hasta cierto punto desde que se publicaron las últimas fotos de él. Llevaba un pasamontaña mientras daba su entrevista por videollamada.

“Se supone que el hombre calvo es el asesinado Marco Ebben. Descargo de responsabilidad: no tengo idea de si la foto es correcta y reciente. En esta foto todavía está vivo si es él, dada su postura. El uniforme de la Cruz Roja”, escribió en el pie de foto la reportera holandesa de Panorama.nl Mirjam Peters en X.

La familia Ebben y sus amigos tenían sus dudas antes porque las autoridades de los Países Bajos y México nunca habían confirmado la muerte. La ubicación exacta del cuerpo aún no está clara. El padre de Marco, Henk Ebben, dijo a De Telegraaf que Marco fue “encontrado en una morgue por su novia rusa”. Dijo que la novia quiere que el cuerpo de Marco sea trasladado a Rusia y enterrado allí.

Según su novia rusa, Marco Ebben tenía una herida de bala en la cabeza. La familia cree en esta historia y, según su padre Henk, definitivamente creen que Marco está muerto. No se ve ninguna herida de bala en la cabeza en las fotos, pero se ve sangre por todo el rostro y los brazos del hombre. Los detectives de Rotterdam visitaron a su familia en los últimos días para obtener más información y solicitaron un certificado de defunción oficial. No se les proporcionó ninguno en ese momento.

“Ya no tengo dudas de que he perdido a mi hijo. Marco siempre fue un loco por las armas y no evitó las situaciones peligrosas a pesar de las advertencias. Dijo que estaba convencido de que no llegaría a los 30 años. Espero que todavía podamos despedirnos de su cuerpo”, dijo el padre Henk Ebben, quien dice estar enfadado porque la policía sigue acercándose a él. “Deberían dejarnos en paz”, piensa.

Según el periodista John van Den Heuvel, “la familia de Marco Ebben está de luto, pero la policía tiene dudas. ¿El criminal desaparecido está realmente muerto o está engañando a la gente?” ¿Se trata de un narcotraficante que viaja por el mundo y colabora con quien puede para mantenerse oculto de sus rivales y de las autoridades europeas? ¿O se ha convertido en un asesino a sueldo? ¿Un ostentoso mercenario del narcotráfico? De cualquier manera, todo pudo haber llegado a su fin tras un tiroteo en Culiacán, Sinaloa… o eso es lo que Marco Ebben quiere que el mundo y las autoridades europeas crean.

 

 

 

Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22 y Djaga, De Telegraaf, Twee, Europol, MPeters50, Crime Intel, Rijnmond.

redaccionqroo@cambio22.mx

LRE

 

WhatsApp Telegram
Telegram