febrero 29, 2024 23:51

Renán Castro Madera, Director General

 

  • Las condiciones políticas internas y externas para la buena gobernanza, capacidad de atención oportuna a los conflictos, solución de las controversias por la vía política en condiciones de paz, condiciones económicas están cambiando para México en este 2024.

 

Redacción/CAMBIO 22

Cada vez toman más fuerza los factores políticos, económicos, sociales de cambio para las agendas regionales.  Se observan cambios parlamentarios, resultados en las urnas, cambios de dirección en las políticas externas, impacto en los ambientes sociales, económicos, políticos y de geopolíticos regionales.

Las condiciones políticas internas y externas para la buena gobernanza, capacidad de atención oportuna a los conflictos, solución de las controversias por la vía política en condiciones de paz, condiciones económicas están cambiando para México en este 2024.

Los cambios en la gobernanza regional pueden escalar la capacidad de desarrollo regional.

El gobierno que toma posesión a cargo del gobierno de Guatemala el domingo 14 de enero   jugará un papel decisivo en la armonización de las relaciones regionales, según se ha dado a conocer. Representa cambio en las condiciones políticas internas y externas no sólo por el perfil, cambio de dirección, propuestas de la próxima presidencia de Bernardo Arévalo y la vicepresidencia de Karin Herrera, electos en agosto del 2023.

Ubicada en uno de los espacios regionales en el que el dinamismo económico crece, las necesidades de Guatemala, como del resto de la región, requieren soluciones a reconocidos desafíos que pueden atenderse con cambios de estrategia en los campos de la inclusión, la igualdad y la equidad social, de la cultura, la interculturalidad, de la política.

En materia de controversias regionales, continúa pendiente el diferendo territorial entre Belice y Guatemala en las cortes internacionales. El avance de la distensión entre Guyana y Venezuela en la agenda. Haití se mantiene en espera de la respuesta de apoyo de la comunidad internacional ante el llamado urgente no resuelto, realizado desde el año pasado.

En lo económico, las proyecciones son mejores para unos que para otros. De continuar las condiciones estimadas por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe en diciembre del año que recién terminó. En conjunto, se estaría creciendo cerca del 1,9% a 2,0% en una escala regional, menos que en el último año.

El grupo de países conformado por México y América Central estaría creciendo un 3,5%, aun cuando el Canal de Panamá se ha visto obligado a mantener la disminución del flujo de navíos por el paso interoceánico a causa de las sequías en la región.  Sin incluir Guyana, El Caribe crecerá cerca del 3,4%, mientras América del Sur un 3,5%.

Ya en camino están los procesos de elección para elecciones generales y/o locales en El Salvador, Panamá y República Dominicana de febrero a junio del 2024. En Uruguay y Venezuela durante la segunda mitad del año. Por lo pronto, ya se anunciaron cambios en el gabinete hondureño de cara a las elecciones generales del 2025 en ese país.

 

Fuente: EL HERALDO

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com