► La mandataria participó en la conferencia matutina del presidente López Obrador este lunes

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 12 de agosto.- En la mañana de este lunes, la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, participó en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde el Palacio Nacional, para presentar lo que ella llamó los beneficios sociales, culturales, de infraestructura, de bienestar, justicia social y de ordenamiento territorial que se están llevando a cabo a través del Tramo 5 del Tren Maya Cancún-Tulum, el que ha sido más cuestionado ambientalmente en el proyecto.

Entre los beneficios que mencionó dijo que está la certeza jurídica que garantiza la seguridad patrimonial de más de 4 mil familias de la colonia Luis Donaldo Colosio en Playa del Carmen.

También dijo que está la formación de 400 jóvenes en carreras ferroviarias, apostando por un futuro de prosperidad compartida.

Destacó el intenso desarrollo de infraestructura turística, mencionando nuevamente la construcción del puente vehicular Nichupté en Cancún, del cual dijo que tiene un avance del 60 %, y el Parque del Jaguar en Tulum, con más de 2 mil 900 hectáreas dedicadas a la recreación y la cultura.

También incluyó, al sur del tramo, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, que ha movilizado a casi 670 mil pasajeros en 5 mil 200 operaciones aéreas desde diciembre de 2023 hasta julio de este año.

Cada una de estas obras y proyectos contribuyen a un desarrollo integral para nuestro estado, priorizando en la justicia social y la prosperidad compartida, dijo la mandataria.

Cabe mencionar que, en la misma conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha costado mucho trabajo a su gobierno concluir el Tramo 5 Sur del Tren Maya, pues acusó que ha tenido que enfrentar amparos y protestas de los que descalificó como “seudoambientalistas”.

Sin embargo, el mandatario federal afirmó que en la construcción de la obra ferroviaria se ha cuidado no afectar el medio ambiente de esa zona, como cenotes, ríos subterráneos y cuevas.

Como se recordará, sobre este tramo pesan sendas suspensiones definitivas de amparo que ordenan detener las obras en tanto se presentan estudios ambientales del proyecto y termina el procedimiento judicial, pero no se han cumplido.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

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