Asume Layda Sansores Responsabilidad Sobre Incursión del Youtuber Mr Beast en Zonas Restringidas de Calakmul en Campeche
14 May. 2025
Redacción / CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 14 de mayo.- Layda Sansores se hizo responsable de la incursión del youtuber gringo MrBeast en un templo milenario de la cultura Maya en Calakmul, donde, entre risas y guasas, produjo su show con el que gana millones de dólares en las diversas plataformas de redes sociales.
Esto, luego de que este martes, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, mostró su desaprobación por dicho video y advirtió de sanciones. “Le pedí a Diego Prieto (director general del INAH) una ficha, no es la primera vez que pasa, y por supuesto que no estamos de acuerdo, y por supuesto que habrá las sanciones correspondientes porque para eso no son esos espacios”, expresó.

En respuesta, la mandataria publicó: “Si existe alguna inconformidad por parte de la Secretaría de Cultura, les solicitamos dirigir sus inquietudes al Gobierno del Estado de Campeche, ya que asumimos la responsabilidad de mostrar al mundo la riqueza cultural y natural que nos define”.
También subrayó: “Estamos profundamente agradecidos con MrBeast por visitar Calakmul y compartir con el mundo la grandeza de nuestra cultura maya. Su presencia generó una derrama económica directa para las comunidades locales y una promoción turística de alcance global”. No cobró ni un solo peso.
“El equipo de Mr. Beast siempre actuó con absoluta responsabilidad y respeto en el cuidado de nuestra riqueza ancestral. Todos los permisos y procedimientos legales fueron tramitados y autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien estuvo pendiente durante la filmación, al igual que la Secretaría de Turismo de México y el Gobierno del Estado de Campeche”, puntualizó.

Sin embargo, las grabaciones de Mr Beast en el interior de un templo de más de 2,000 años, han causado indignación en el país, debido a que las zonas arqueológicas cuentan con acceso restringido para preservar el patrimonio arqueológico.
Desde 2008, las autoridades mexicanas prohibieron que los visitantes subieran libremente las pirámides o monumentos prehispánicos y hacer actos prohibidos en zonas arqueológicas amerita sanciones económicas o hasta 10 años en prisión.
En la mañana de este miércoles, la presidenta se refirió al caso y señaló: “Si se violaron las condiciones del permiso, entonces se evaluarán las sanciones correspondientes”.
GPC




















