Redacción/CAMBIO22

Cozumel.- Personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), turistas y guías trabajaron en conjunto para poner a salvo una tortuga marina de la especie Chelonia Mydas (blanca) que quedó atrapada entre las piedras en las inmediaciones del Faro Celerain en el Parque Ecoturístico Punta Sur.

Este sábado, el turista Griffins Wagoner, que estaba de visita en el parque ecoturístico Punta Sur junto con su familia, se percató de que una tortuga marina se había quedado atrapada entre las piedras y dio aviso al guía que los acompañaba, Carlos Angulo, quien de inmediato notificó al personal para tomar las medidas pertinentes.

El director del parque, Jesús Benavides Andrade, en compañía del biólogo Héctor González Cortés, acudieron al lugar para constatar los hechos y revisar a la tortuga blanca. Con ayuda de los turistas, el guía y el personal de la FPMC, rompieron las piedras que pudieran causar alguna lesión al quelonio con marros y martillos para lograr la liberación de este espécimen en peligro de extinción.

Tras la liberación se hizo la revisión física de la tortuga que presentaba una aleta flexionada, pero no estaba rota y aunque tenía algunos rasguños, no eran heridas que pusieran en riesgo su integridad, y en general se encontraba en buen estado de salud, por lo que fue liberada directamente al mar, ante la algarabía de todas las personas que presenciaron el rescate.

Benavides Andrade destacó la responsabilidad con la que actuaron los turistas, procedentes de San Antonio Texas y el guía de la localidad, y agradeció su colaboración para lograr el rescate de la tortuga sana y salva, además hizo mención que éste también es resultado de los más de 35 años de concientización en la comunidad acerca de la importancia de proteger a las tortugas marinas.

Cabe mencionar que la FPMC tiene un campamento Tortuguero en las playas de Punta Sur ya que las tortugas se encuentran en peligro de extinción, por lo que mantiene un programa permanente de protección a la tortuga marina.

 

[email protected]
MER

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre