• Comparte su experiencia y contribución para que Cozumel se convirtiera en la primera “Ciudad de las Aves” en Latinoamérica.

 

Redacción/CAMBIO 22

Cozumel.- Derivado de amplia trayectoria en materia de conservación, protección y monitoreo de avifauna en la isla, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) fue invitada a participar en el Festival de las Aves de Oaxaca, que se lleva a cabo del 27 de noviembre al 3 de diciembre, donde comparte su experiencia y contribución para que ínsula se convirtiera en la primera “Ciudad de las Aves” en Latinoamérica.

El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, incluye el compromiso de promover el conocimiento entre la sociedad en general para contribuir a la conservación de la avifauna, por su importancia en el equilibrio ecológico y como indicadores de la salud del medio ambiente.

Como representante de la FPMC en la primera edición del Festival de las Aves de Oaxaca, acudió el director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz, para compartir experiencias con los representantes de 130 ciudades de México y 14 países de América, sobre las acciones que lleva a cabo la institución en la protección de la avifauna en la isla y cómo involucra a la sociedad, principalmente a las nuevas generaciones, en los programas de monitoreo y registro de las aves, así como la restauración de su hábitat.

Como parte de su participación, Rafael Chacón impartió una plática acerca de la experiencia y contribución de la FPMC, para lograr que Cozumel obtuviera la certificación de “Ciudad de las Aves”, por parte las organizaciones internacionales Environment for the Americas, American Bird Conservancy y U.S. Fish and Wildlife Service, por su compromiso a través de programas educativos, restauración del hábitat, asociación comunitaria, reducción de plásticos y fomento de la ciencia ciudadana.

Explicó que es interés del director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, ser embajadoras de la riqueza natural que tiene la isla, mostrar el valor ecológico, así como el potencial de turismo de naturaleza y la relevancia cultural que las aves guardan en Cozumel.

Chacón Díaz también participa en conversatorios sobre biodiversidad y cultura, mesas de discusión sobre aviturismo, foros de intercambios de experiencias, actividades culturales y de educación ambiental: como salidas de observación de aves en Áreas Naturales Protegidas.

 

[email protected]

NMT