marzo 2, 2024 08:01

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Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO22

Cozumel.- Con una inversión histórica de más de 8 millones de pesos, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), que encabeza José Luis Chacón Méndez, otorgará un total de mil 410 becas escolares el próximo ciclo escolar 2023-2024, lo que permitirá seguir incentivando al alumnado de la isla y minimizar los índices de deserción por motivos económicos.

A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ha sido enfática en que lo primero es atender a las personas que más lo necesitan y que los recursos que se obtienen del turismo se inviertan directamente en beneficio de la comunidad, es decir, la prosperidad sea compartida y cerrar las brechas de desigualdad, abundó.

Chacón Méndez explicó que las mil 410 becas, 692 serán de primaria, 517 de secundaria y 201 de universidad; de las cuales 90 serán para estudiantes que cursan la carrera profesional en Cozumel y 111 que estudian en otros lugares, pero que son residentes de la isla.

Los requisitos principales son ser estudiante residente de Cozumel, en el caso de los niveles de primaria y secundaria tener promedio mínimo de nueve y para los universitarios 8.5.

Destacó que en tan sólo 10 meses de la administración estatal de la gobernadora Mara Lezama, y gracias al buen manejo de las finanzas de la FPMC, es posible duplicar la inversión en becas, que pasaron de 703 a mil 410 familias que recibirán este beneficio.

El proceso de solicitud inicia con el llenado del formato de solicitud y entrega de documentos en el parque del BiblioAvión Gervasio. En el caso de los nuevos ingresos para nivel primaria será el día 25 de julio; el día 26, el turno es para los estudiantes de nivel secundaria y el 27 se atenderán las solicitudes de universitarios, en un horario de 09:00 a las 14:00 horas.

Para los estudiantes que van a hacer renovación de las becas, el llenado de solicitud y entrega de documentos será en la oficina del Museo de la Isla los días 28 y 31 de julio, siempre y cuando hayan cumplido con la entrega de sus calificaciones durante el ciclo escolar y continúen con el promedio requerido de nueve.

Los documentos de los aspirantes a las becas que deben entregar son: Acta de nacimiento, original para cotejo y copia para el expediente; una fotografía reciente tamaño infantil, comprobante o constancia de inscripción, correspondiente al ciclo escolar 2023-2024, copia de boleta de calificaciones finales y completas del último grado cursado y copia de CURP, formato reciente.

Mientras que las madres y padres de familia deben entregar copia del INE, original para cotejo y copia de ambos padres para el expediente, comprobante de ingresos de las dos últimas quincenas o carta de ingresos mensual y comprobante de domicilio actual, no mayor a dos meses.

De esta manera, la FPMC reconoce el esfuerzo académico de las niñas, niños y jóvenes cozumeleños y reitera su compromiso de que los recursos que se obtienen de los sitios turísticos que administra la institución se ven reflejados directamente en beneficios para la comunidad, concluyó Chacón Méndez.

 

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