La Francesa Stephanie Frappart hace Historia y será la Primera Mujer en Dirigir un Partido del Mundial: Arbitrará Alemania-Costa Rica
29 Nov. 2022Redacción/CAMBIO 22
Faltan solamente dos días para que Mundial de Qatar 2022 sea el marco de un hecho histórico.
La FIFA confirmó este martes por la tarde que Stephanie Frappart será la encargada de dar el pitazo inicial del partido entre Alemania y Costa Rica, el jueves a las 16, duelo clave por el Grupo E.
Un hecho sin precedentes y con el simbolismo de darse en un país que tiene a la mujer en un plano de absoluta desigualdad respecto al hombre.
La francesa de 38 años (había sido cuarta árbitra en los partidos México-Polonia y Portugal-Ghana) es una de las tres árbitros designadas para dirigir por primera vez una Copa del Mundo en toda la historia de la competición, junto a la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita.
Pero el detalle no queda solo en la designación de Frappart, ya que la terna completa será integrada por mujeres: tendrá como jueces de línea a la brasileña Neuza Back y a la mexicana Karen Díaz Medina.
El cuarto árbitro será el hondureño Said Martínez; el VAR el canadiense Drew Fischer; el AVAR el francés Jerome Brisard; el VAR de fuera de juego la estadounidense Kathryn Nesbitt; y el apoyo al VAR el italiano Massimiliano Irrati.
No es un dato menor que su debut mundialista sea en esta edición teniendo en consideración la vulnerabilidad de derechos de las mujeres en el país anfitrión de Medio Oriente.
¿Un intento de la FIFA para tratar de limpiar su imagen en el mundo?
Frappart ya está acostumbrada a decir presente en los momentos importantes. Hoy es considerada una de las mejores árbitros del planeta y su presencia en la Copa del Mundo es una clara muestra de su gran presente. Sin embargo, para llegar al lugar que hoy ocupa tuvo que pelearla desde abajo.
Se convirtió en árbitro FIFA en 2011 y comenzó a hacer su camino en las divisiones inferiores de su país. Fue la primera mujer en arbitrar un partido en la segunda división de Francia, en 2014, y también fue pionera en hacerlo en la máxima categoría del fútbol galo.
Su debut en la Ligue 1 se dio en abril de 2019 en encuentro entre Amiens y Racing de Estrasburgo. A partir de ese momento no paró de crecer.
Paralelamente fue árbitro en la Copa Mundial Femenina de Canadá en 2015 y en el Mundial Sub-19 Femenino disputado en Turquía, cuatro años antes. Además, fue la encargada de dirigir la final del Mundial Femenino entre Estados Unidos y Países Bajos en 2019.
Fuente: Clarín
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM