• La FGE aprehendió a José “N” alias “El Chilango” como responsable de la violación y asesinato de la niña de 10 años de edad, un crimen ocurrido en 2008 y que causó indignación en Chetumal por el hecho mismo y por la captura de un presunto culpable que luego salió libre por absolución

 

  • El nuevo imputado ya está en prisión preventiva, para enfrentar el juicio por el atroz crimen

 

Antonio Briceño/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de diciembre.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó haber detenido a un individuo señalado como el real responsable del feminicidio de la niña de 10 años de edad Jazmine Iridian Jiménez Ramos de 10 años de edad, crimen atroz ocurrido en noviembre de 2008 en la colonia Proterritorio de Chetumal y que permanece impune desde hace 17 años.

La FGE informó que el investigado, identificado como José “N”, alias “El Chilango”, fue puesto a disposición del juez penal y quedó en prisión preventiva, para enfrentar el proceso por los delitos de violación, violación equiparada y feminicidio.

Los hechos se remontan al 22 de noviembre de 2008. Según la investigación, el imputado, tras haber ingerido alcohol, regresaba en bicicleta a su domicilio cuando pasó por la colonia Infonavit Proterritorio, donde presuntamente interceptó a la niña de 10 años.

Las indagatorias de la Representación Social detallan que el sujeto inició una conversación con la víctima y le ofreció dulces.

Posteriormente, la habría convencido de acompañarlo hacia una zona de terracería, donde se consumaron los presuntos delitos.

En el sitio, de acuerdo con la versión fiscal, José “N” amenazó a la menor con un cuchillo y la violó.

Durante la agresión, la niña opuso resistencia y logró lesionar al atacante con la misma arma, y como consecuencia de esa defensa, el imputado le habría infligido múltiples heridas que le causaron la muerte, configurando el delito de feminicidio.

La FGE informó que la consignación de la averiguación previa se realizó el pasado 15 de diciembre, lo que permitió la emisión y cumplimentación de una orden de aprehensión en los días siguientes.

Tras el procedimiento legal correspondiente, el juez dictó el auto de formal prisión formal, sino que también impuso como medida cautelar la prisión preventiva para el acusado, que será procesado por el Juzgado Penal del Sistema Tradicional.

Hay que recordar que la violación y asesinato de la pequeña Jazmine fue un crimen que consternó e indignó a la capital del estado de Quintana Roo, desde el hallazgo del cuerpo de la menor en predio baldío de la avenida Maxuxac con Chicozapote, en la colonia Proterritorio, unas horas después de ser reportada como desaparecida.

Esta indignación fue mayor porque la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tras una rapidísima investigación, seis días después dijo haber capturado al asesino, presentando como tal al albañil Aníbal Madrigal Moreno, quien tres años más tarde fue recibió sentencia absolutoria del Juzgado Segundo Penal por no existir pruebas suficientes para condenarlo.

Desde entonces, el crimen se ha mantenido impune, lo cual reclamaron organizaciones feministas de Chetumal el pasado 22 de noviembre, al cumplirse 17 años del crimen, la madre de la menor emitió un mensaje en redes sociales en el que manifestó que todavía se encuentra en espera de justicia.

En ese mensaje, la señora Luz del Carmen Ramos reiteró su exigencia de justicia para su hija y para todas las mujeres víctimas de violencia, al mismo tiempo que cuestionó: “¿Dónde está el asesino de mi niña?”

Se desconocía que la FGE continuaba con las investigaciones de este caso que dejó en entredicho a la procuración de justicia en Quintana Roo y se espera que pronto exponga los elementos que le permiten señalar que José “N” alias “El Chilango” es, en esta ocasión, el verdadero asesino de la menor.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram