marzo 2, 2024 09:15

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

► La fiscal especializada Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo abrió la carpeta de investigación 299/10/2023 contra el turbio exalcalde de Tulum, muy cercano al exgobernador Carlos Joaquín y a la delincuencia organizada

► Revisa todos los contratos que se hicieron en esa administración, de 2018 a 2021

 

Redacción/CAMBIO 22

TULUM, 22 de noviembre.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo envió un oficio al Ayuntamiento de Tulum para informarle que ha iniciado una investigación en contra de la administración del exalcalde Víctor Mas Tah, que gobernó ese municipio entre 2018 y 2021 y actualmente es regidor.

En el mismo oficio, la fiscal Anticorrupción, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, solicita a la comuna diversa documentación para llevar adelante la investigación penal en proceso.

El oficio se cataloga como “información urgente”, y allí figura la carpeta de investigación que se abrió contra Víctor Mas Tah, que es la FGE/QR/FECC/CHE/ 299/10/2023.

El oficio está dirigido a la síndica de Tulum, María Teresa Arana Sánchez, y fue recibido el 15 de noviembre de 2023 por el Ayuntamiento.

“En cumplimiento a la orden de investigación girada por el Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que dio origen a la carpeta de investigación al rubro citada, y con la finalidad de agotar las líneas de investigación, las cuales resultan de importancia para la debida integración de la misma, me permito solicitar a Usted, tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda a efecto de:

Proporcionar únicamente relación o listado, de todos los contratos que se concretaron en el periodo 2018-2021, la relación o listado que deberá contener número de contrato, fecha de licitación, período en que se ejerce el recurso, monto ejercido y en qué se ejerció el recurso”.

Además, el oficio pide diversa información sobre las versiones públicas de los contratos y licitaciones, y el acta de la Sesión Solemne de Cabildo en la cual Víctor Mas Tah asumió la presidencia municipal.

Hasta el momento no se conoce cuál es el presunto delito que se investiga al exalcalde de Tulum, pero Víctor Mas fue uno de los alcaldes más cercanos al ex gobernador Carlos Joaquín, y varias causas de corrupción que allí se ventilaron tocaron de cerca al Palacio de Gobierno estatal en el sexenio pasado.

Pero además como alcalde Víctor Más Tah se vinculó con personajes de la delincuencia organizada, al mismo tiempo que sumió al municipio de Tulum en el más completo abandono y descuido, por lo cual el crimen se extendió y campeó a sus anchas.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com