La Fiesta de los Dioses de Jan van Bijlert: Historia de una Pintura Confundida con La Última Cena
30 Jul. 2024
-
Te contamos la historia de ‘La Fiesta de los Dioses’, pintura representada en la inauguración de París 2024 que muchos confundieron con ‘La Última Cena’.
Redacción/ CAMBIO 22
La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 sigue dando mucho de qué hablar, desde los que la consideran como la mejor apertura de una justa olímpica hasta los que se sintieron ofendidos por la supuesta recreación de La Última Cena. Por lo que te platicamos todo sobre La Fiesta de los Dioses, la pintura representada en la ceremonia de París 2024.
En la parte final de la inauguración de los Juegos Olímpicos se llevó a cabo un performance inspirado en una obra conocida como La Fiesta de los Dioses, aunque muchos la confundieron con La Última Cena, donde Jesucristo y sus apóstoles se reúnen antes de su crucifixión.
¿Qué es La Fiesta de los Dioses?
La Fiesta de los Dioses fue pintada por el neerlandés Jan Hermansz van Bijlert, un pintor barroco relacionado con la Escuela caravaggista de Utrecht, en 1635. La pintura celebra a los dioses grecolatinos con motivo del matrimonio de Tetis y Peleo. La misma incluye a Apolo, acompañado por figuras mitológicas como Hércules, Neptuno y Eris.
Dicho performance, que estuvo a cargo por el director Thomas Jolly, fue bien recibido por la mayoría de los espectadores por el mensaje de inclusión y el respeto hacia la diversidad, pero la comunidad católica lo tomó como un acto de burla hacia uno de los eventos más sagrados del cristianismo, pese a que el Comité Olímpico había anunciado previamente que la recreación estaba inspirada en la obra de Bijlert y no en La Última Cena.
El propio Thomas Jolly negó que su obra estuviera inspirada en la obra de Leonardo da Vinci, al tiempo que hizo enfasis en que el objetivo era promover la tolerancia hacia las identidades sexuales y de género.
¿De qué trata la pintura de La Fiesta de los Dioses, presente en la ceremonia de inauguración de París 2024?
Como lo mencionamos anteriormente, la obra es una representación de la boda de Tetis, una nereida, y Peleo, rey mortal de los mirmidones, en una celebración que reúne a numerosas figuras mitológicas y que dio pie a la posterior Guerra de Troya.
Todo esto a raíz de que Eris, diosa de la discordia, no fue invitada a la ceremonia, por lo que lanzó una manzana dorada con la leyenda “para la más bella”, frase que provocó una disputa entre Hera, Atenea y Afrodita, quienes se creían merecedoras de ese título.
No era una referencia a la última cena de Cristo, era una referencia a el cuadro “La fiesta de los Dioses de Jan Harmensz”, recuerden que los Juegos Olímpicos se crearon en honor a los dioses que vivían en el Olimpo hace más de 700 años <<Antes de Cristo>>. pic.twitter.com/7hhlQwAqkw
— Eduardo Villalta (@edu_phaseolus) July 28, 2024
Además de ser un evento central en la mitología griega, la boda entre Tetis y Peleo fue importante para el nacimiento de Aquiles, su hijo, quien es considerado como uno de los héroes más grandes de la mitología griega.
En la pintura aparecen Apolo, dios del Sol; Hércules, héroe de la mitología; Neptuno, dios del mar; Eris, diosa de la discordia; y, por supuesto, Tetis y Peleo, los protagonista del evento.
Fuente: La Lista
OSM