¡Alerta en Singapur por Altas Temperaturas! F1 Aplica el Protocolo de Riesgo por Calor
2 Oct. 2025
Por primera vez en la temporada, la FIA ha activado la alerta “Heat Hazard” durante el GP de Singapur 2025, debido a las altas temperaturas y condiciones extremas en la pista, obligando a implementar nuevos sistemas para proteger a los pilotos del calor extremo en un circuito urbano y húmedo.
Redacción/CAMBIO 22
La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) ha activado de manera oficial la alerta de peligro de calor en Fórmula 1, una advertencia que busca proteger a los pilotos de las condiciones extremas que superan los 31° C. Esta medida surge después de las altas temperaturas que están previstas para el Gran Premio de Singapur.
Aunque este tema no es novedad en la Gran Carpa del Automovilismo, la FIA ha pronosticado que para este fin de semana en Marina Bay las temperaturas serán sumamente extremas, además de que habrá húmedad y posiblemente, la presencia de lluvia, lo que aumentará la sensación térmica y húmedad.

Pilotos como George Russell han calificado está decisión como positiva, resaltando la incomodidad que generan las altas temperaturas en cabinas, las cuales pueden alcanzar hasta 15° de calor interno, afectando el rendimiento y salud de los pilotos.
El concepto es bueno; cuando compites con una humedad del 90%, y las cabinas alcanzan los 15 °C, es como un sauna dentro del auto. Así que creo que todos lo agradecemos”, señaló el británico ante las medidas de la FIA.
GP de Qatar en 2023: Experiencia traumática que motivó el cambio
Está nueva alerta ha sido vínculada directamente a lo que se vivió en el GP de Qatar 2023, considerando que este fue uno de los eventos más desafiantes por sus altas temperaturas en la actualidad de la Fórmula 1.
En aquella ocasión, Logan Sargeant abandonó por desgaste físico, Esteban Ocon sufrió vómito en pista y varios pilotos terminaron con síntomas de deshidratación. Dicha edición sirvió para que se encendieras las alarmas al interior de la FIA, tratando de evitar que este tipo de peligros se repita sin protocolos claros.

F1 estrenará sistema de refrigeración en el GP de Singapur
Tratando de encontrar una solución a esta problemática, la Fórmula 1 ha introducido un sistema de refrigeración que incluye chalecos interiores no inflamables con tubos que circulan líquido refrigerado conectado al monoplaza.
Cabe mencionar que durante la temporada 2025 este chaleco será opcionable, sin embargo, todos los monoplazas deberán contar con la infraestructura necesaria para su funcionamiento.
En caso de que los pilotos opten por no llevarlo, deberán añadir un lastre para igualar el peso con aquellos que si lo ocupen. A partir del 2026, la FIA hará obligatorio su uso en cualquier pista que supere los 31° C, lo que marcaría un antes y un después en el ámbito de la salud respecto a los pilotos y las condiciones extremas.

Modificaciones técnicas en los monoplazas
El uso del sistema de refrigeración implica un aumento significativo del peso mínimo de los coches: +2 kg en entrenamientos y clasificación, y +5 kg durante la carrera o sprint, elevando el mínimo a 805 kilos.
Esto convierte a los monoplazas 2025 en los más pesados de la historia, un tema que ha generado controversia entre pilotos e ingenieros por el impacto que tiene en la dinámica y el rendimiento en pista.
El peligro de calor en Fórmula 1 no es nuevo, pero la combinación de altas temperaturas y humedad en circuitos urbanos como Singapur significa un desafío mayor que el que se había enfrentado antes.
Una apuesta por la salud y seguridad del piloto
La activación del Heat Hazard y la introducción del chaleco refrigerante reflejan una evolución en la gestión de riesgos para los pilotos en la Fórmula 1. Más allá del rendimiento y la condición física, la prioridad es la seguridad y el bienestar ante las condiciones extremas.
Esta nueva regulación será uno de los focos más interesantes del GP de Singapur 2025, donde la puesta en marcha oficial de estas medidas podría marcar un antes y un después en la forma de competir bajo condiciones de calor severo.
Fuente: Estadio
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM




















