La FIA Absuelve a Liam Lawson por el Incidente con Comisarios en el GP de México y Niega Acusaciones de la OMDAI
1 Nov. 2025
-
El organismo internacional confirmó que el piloto redujo la velocidad conforme al protocolo y actuó correctamente ante las banderas amarillas
-
La FIA realiza una investigación interna para mejorar los procedimientos de seguridad y evitar nuevos riesgos en futuras competencias
Redacción / CAMBIO 22
La Federación Internacional del Automóvil negó las acusaciones de la Organización Mexicana de Automovilismo (OMDAI) contra el piloto Liam Lawson y negó que sea culpable del incidente en que casi arrolla a dos comisarios durante el fin de semana del Gran Premio de México de Fórmula 1.
En la tercera vuelta de la carrera del domingo pasado, Lawson, piloto de Racing Bulls, se encontró con dos comisarios en la pista cerca de la curva 3, después de que se les ordenara recoger restos de pista tras una salida caótica.
Many unbelievable moments in this #MexicoGP 🇲🇽
➡️ Lando overturns a 37pt deficit to lead by 1!
➡️ Max saves the car & nails a 1-stop masterclass 💪
➡️ Haas’ new floor delivers double points! 👏But this onboard from Liam Lawson takes the cake 😳 – marshals ran right in front of… pic.twitter.com/kztKC9EdQa
— CHEQUERED FLAG 🏁 (@cfmagindia) October 27, 2025
Pero la orden fue revocada al descubrirse que Lawson había entrado a boxes para cambiar el alerón delantero tras el contacto con el piloto de Williams, Carlos Sainz, lo que impedía que los comisarios pudieran retirar los restos de forma segura.
Por lo tanto, la FIA investigó por qué seguían en pista. OMDAI Sport México emitió un comunicado el miércoles culpando a Lawson.
El comunicado afirma que el piloto de 23 años no redujo la velocidad lo suficiente bajo la doble bandera amarilla, ondeada debido a la presencia de los comisarios, y que Lawson debería haberlos visto.
Mexico’s motorsport federation has criticised Liam Lawson for failing to take sufficient action to avoid two marshals on track following a near-miss in the Mexican GP.
The FIA’s investigation into the incident is still ongoing. pic.twitter.com/oy7baXTY3V
— The Race (@wearetherace) October 30, 2025
INOCENTE
La FIA lo negó posteriormente en un comunicado el viernes.
“Tras analizar la telemetría del incidente, podemos confirmar que el piloto del coche n.º 30, Liam Lawson, redujo la velocidad adecuadamente y reaccionó correctamente a las banderas amarillas dobles que se mostraban en la zona, frenando antes que en otras vueltas y pasando a una velocidad significativamente menor que la de carrera en la curva 1″.
“No tiene ninguna culpa en este incidente. Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a los voluntarios y comisarios por su profesionalidad y dedicación; sin ellos, nuestro deporte no podría desarrollarse de forma segura”.

ACTUALIZACIÓN
También ofreció una actualización sobre su investigación del incidente, que no abordaron los comisarios durante la carrera, indicando que no se apresurará a llegar a una conclusión.
“Si bien la investigación continúa en curso, reconocemos que cualquier situación en la que los comisarios se encuentren en la pista frente a los coches que se aproximan es algo que nunca deseamos presenciar, y por lo tanto, es natural que un incidente de este tipo genere preocupación y numerosos comentarios”, declaró la FIA.
“Afortunadamente, este incidente no tuvo consecuencias graves, pero estamos llevando a cabo una investigación interna para comprender exactamente lo sucedido e identificar áreas donde se puedan mejorar los procedimientos”. Estamos colaborando de forma abierta y transparente con el OMDAI (Automóvil Club Mexicano) y con el equipo Racing Bulls de Fórmula 1, con el objetivo final de lograr nuestra meta común: mejorar continuamente la seguridad de nuestro deporte.

“Como ocurre con todos los incidentes graves, el análisis completo llevará tiempo, ya que implica recopilar y revisar todas las pruebas pertinentes, incluidas las comunicaciones por radio en varios idiomas de las distintas partes involucradas, y sincronizar toda esta información. Los resultados se compartirán una vez finalizada la revisión”.
A Lawson se le preguntó sobre el incidente del domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, a lo que respondió: “Sinceramente, no podía creer lo que veía. Llegué a la curva 1 y había dos tipos cruzando la pista corriendo. Casi atropello a uno de ellos”. La verdad es que fue muy peligroso.
“Obviamente, hubo un malentendido, pero nunca me había pasado algo así; solo lo había visto en otras ocasiones. “Es totalmente inaceptable”.
Fuente: Latinus
GPC/GCH




















