La FGR y el Ejército Mexicano, Decomisan al Cartel de Sinaloa, 212 Kilogramos de Cocaína en un Domicilio de Tuxtla Gutiérrez Chiapas
26 Ago. 2024
-
Al menos 40 paquetes estaban en un compartimiento oculto de un vehículo
Redacción/CAMBIO 22
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 31/a. Zona Militar, hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, de la política de cero impunidad del gobierno federal y con trabajos de inteligencia, personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CERFI) realizaron la detención de una persona, asegurándole probable droga, vehículos y un inmueble en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Como resultado de la coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales en esta entidad federativa, las autoridades antes mencionadas identificaron un inmueble ubicado en calle 15/a poniente, entre calzada Ignacio Zaragoza en la colonia Hidalgo del citado municipio, en el que supuestamente se realizaban actividades de almacenamiento de droga.

Los efectivos del Ejército Mexicano establecieron un perímetro de seguridad en el predio, lo que permitió que personal de FGR cumplimentara una orden técnica de investigación, realizando la detención de una persona y el aseguramiento de aproximadamente 212 Kilogramos de un polvo blanco con las características propias de la cocaína, así como nueve vehículos, que al efectuarles una minuciosa revisión se encontró la citada droga que se encontraba almacenada dentro de un compartimento oculto.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar su situación legal, así como el tipo y cantidad precisa de la droga. Cabe resaltar que estos actos se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
De esta manera, el Ejército Mexicano reafirma la indeclinable decisión del gobierno federal por inhibir las actividades de la delincuencia organizada, en coordinación con la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de la poblacion.
Crónica del Aseguramiento
Autoridades ministeriales federales realizaron un importante decomiso de 212 kilos de cocaína en el estado de Chiapas, al cartel de Sinaloa, según arrojan las primeras investigaciones de autoridades federales.
En el lugar se detuvo al presunto encargado de resguardar el cargamento para el cártel de Sinaloa, Ignacio Díaz Cruz, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y con 50 años de edad.
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

En este lugar, los agentes de la Fiscalía Federal de Chiapas, de la Fiscalía General de la República (FGR), decomisaron 174 envoltorios rectangulares con cocaína, así como nueve vehículos.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) detalló en un comunicado que al realizar maniobras con uno de los vehículos para su traslado, los agentes federales encontraron en un compartimiento especial 40 paquetes más de ese narcótico.
En total se localizaron un total de 214 paquetes con un peso de 214 kilos, así como diversa documentación a nombre de Ignacio Díaz Cruz, sujeto que fue detenido en el lugar y al cual se le abrió una carpeta de investigación por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión de narcótico con fines de comercio.

El detenido, la droga, los vehículos y el inmueble fueron puestos a disposición del MPF de la FGR, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación por el delito referido.
Cabe señalar que el cateo se hizo tras la solicitud de una orden que fue autorizada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal.
La autoridad ministerial detalló qué el cateo fue realizado el pasado 21 del mes en curso y se asentó que la droga era propiedad al parecer del cártel de Sinaloa.
Este decomiso se hizo a unos días que 21 integrantes del Cártel de Sinaloa fueran detenidos y vinculados a proceso por una autoridad judicial.
De acuerdo con la autoridad ministerial, estos sujetos transportaban 29 armas de fuego y fueron capturadas por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio Tuzantán, ubicado al sur de la entidad.

Los uniformados llegaron a la carretera Huixtla-Tapachula luego de ser alertados por la presencia de personas armadas en la zona.
La FGR informó el lunes 19 de agosto sobre el arresto de los sujetos que estaban investigados por su posible relación en los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las autoridades y delitos contra la salud.

Los sujetos fueron identificados como Juan “L”, Carlos “L”, José “E”, Marcos “S”, Néstor “G”, Erick “N”, Carlos “P”, Kevin “C”, Cristian “A”, Benigno “U”, Carlos “H”, Heriberto “L”, Fernando “E”, Enrique “Z”, Mario “R”, David “G”, Josué “M”. Mientras que otras cuatro personas identificadas como Esbin “C”, Nelson “C”, César “C” y Martín “T” son personas originarias de Guatemala.
Fuente : SEDENA/Infobae/Sistema de Noticias CAMBIO 22
GFB





















