abril 12, 2024 06:01

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 12, 2024 06:01

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 15 de marzo.- Luego de tres años de haberle abierto el expediente por este delito, este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) imputará formalmente ante un juez de control al exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo por delincuencia organizada, por lo que sería juzgado por un quinto delito.

La imputación se realizará en una audiencia programada para las 20:15 horas de este día en un juzgado especializado en materia penal oral del Centro de Justicia ubicado en el penal federal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde fue radicado el expediente.

La diligencia podrá realizarse luego de que hace dos semanas un juzgado de distrito le negara al exgobernador quintanarroense una suspensión de amparo que pidió en contra de la aplicación de una nueva orden de aprehensión.

Asimismo, cabe recordar que aunque la FGR anunció que acusaría a Borge Angulo por del delito de delincuencia organizada desde el 2020, primero tuvo que solicitar la autorización del gobierno de Panamá, donde fue detenido, para ampliar los delitos por los que se realizó la solicitud de su extradición.

Luego de obtener la venia del gobierno panameño para juzgar por otro delito al exmandatario, la FGR tuvo que esperar a que finalizara el derrotero de amparos intentados por éste para frenar el nuevo procedimiento.

La nueva causa penal es la 541/2019, por delincuencia organizada “con la finalidad de cometer delitos relacionados con operaciones de recursos de procedencia ilícita”, según la información entregada en su momento por México al gobierno de Panamá.

Roberto Borge Angulo fue detenido el 4 de junio de 2017 en el Aeropuerto Internacional de Panamá, acusado entonces de tres delitos del fuero común y uno del ámbito federal, por lo que actualmente se encuentra en prisión preventiva en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, en el estado de Morelos.

El principal delito se lo imputó la FGR por operaciones con recursos de procedencia ilícita, o lavado de dinero, y es esencialmente el que lo mantiene preso de manera preventiva en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos.

El gobierno de Quintana Roo, que en su momento encabezó Carlos Joaquín González, acusó a su antecesor del delito de aprovechamiento ilícito del poder en el expediente 151/2017 por contratos a través de la empresa del gobierno VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, caso que se cayó estrepitosamente respecto a otros exfuncionarios acusados.

Otra acusación del fuero común es el de desempeño irregular de la función pública, por el presunto quebranto al erario público derivado de una exención en el pago de derechos de carritos de golf, que forma parte del expediente 154/2017.

La tercera carpeta local fue la 159/2017, por la venta de 18 inmuebles, propiedad del estado, a un precio poder debajo de su valor comercial.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com