• Autoridades investigan operaciones de despachos jurídicos en el norte del estado en colaboración con la mafia rusa dedicada al tráfico de migrantes

 

  • Interpol y DEA señalan la presencia de cinco organizaciones rusas en Cancún, compitiendo por rutas de narcotráfico y explotación de la prostitución local

 

Redacción/CAMBIO 22 

CANCÚN.- Después de 3 meses de intensa investigación la Fiscalía General de la República (FGR) estaría consignando los expedientes contra abogados titulares de despachos jurídicos en el norte de Quintana Roo que trabajan para la mafia rusa dedicada al tráfico de migrantes; ellos serían quienes trabajarían operando una red para facilitar la llegada a Cancún de ciudadanos de Colombia, Venezuela, China, Turquía, Uzbekistán y Kirguistán.

Fue en octubre del año pasado cuando trascendió que la mafia operada por Kirill Safran y Gevorgyan Vazgen, quienes la operan -desde las sombras de su celda- las gestiones de visas y ciudadanías mexicanas con costos que van de los 10 mil a los 30 mil dólares.

Con lupa las autoridades mexicanas, vigilaron la página https://immigration-mx.com/ que ahora esta suspendida y dice que se dedica a “MIGRACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS DE ENVASES A PRODUCTOS ALIMENTICIOS”, pero es la plataforma digital que Sergei Kostenko utilizó para atraer ‘clientes’ a una red internacional que también produce y promueve contenidos sexuales en plataformas digitales, además de la trata, según las investigaciones de la FGR.

Kirill Safran y Gevorgyan Vazgen son los rusos que promueven partos en ciudades turísticas de Quintana
Roo, Cancún, Tulum, Playa del Carmen, para facilitar la nacionalidad, pues nacer en México es una forma de adquirir la nacionalidad. “Las mujeres son engañadas y en algunos casos pierden a sus hijos que son
comercializados por el grupo delincuencial”, refieren las denuncias en su contra.

En la indagatoria sobre las denuncias de abuso sexual, secuestro y extorsión contra esta célula rusa también se han detectado redes de lavado de dinero que se sigue con detalle en coordinación con la Interpol, ya que siguen utilizando las redes sociales para promocionarse y seguir sus actividades ilícitas, y en breve días estaremos conociendo golpes quirúrgicos a este red criminal asentada en Cancún.

LAS MAFIAS RUSAS EN LA PENÍNSULA

Expedientes consignados sobre la operatividad de la mafia rusa en América Latina consigna que los hacen a través de células y, según las descripciones oficiales, “manejan sobre todo un bajo perfil” para evitar la detección de sus actividades ilícitas.

En los reportes se establece que los rusos operan en México, particularmente en Cancún, Tijuana, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y la Ciudad de México, según una investigación publicada por el periodista Ricardo Ravelo.

Entre las células de rusos que han sido detectadas por las autoridades los informes mencionan a la organización “Tambovskaya”; entre sus giros está el tráfico de heroína y cocaína; tienen contactos en África, según los informes, así como en Europa occidental; se dedican también al robo de autos, los cuales trafican hacia África y cuentan con varias redes de operadores en otros delitos como el secuestro, pornografía infantil, trata de blancas y tráfico humano, refiere el especialista en temas de seguridad y narcotráfico.

Otro grupo ruso –“Los Solntnezcaya” – según los informes de inteligencia, se encargan de lavar dinero desde varios centros turísticos, cuentan con empresas en el Caribe, trafican con cocaína y armas. También explotan la trata de personas.n Otros tres grupos de organizaciones criminales rusas referidas en los informes policiacos son “Los Mazukinskaya”, una célula ligada a “Los Izamalovskaia” y a “Los Podoskaya”. Todos operan en Quintana Roo y sus alcances llegan hasta Yucatán, acota la investigación que sirvió de base para la consignación de expedientes en Quintana Roo.

El columnista subraya que el crimen organizado proveniente de Rusia ha encontrado un paraíso de impunidad en el Caribe mexicano. Las actividades ilícitas, de acuerdo con informes oficiales, han dejado ganancias que alcanzan los tres mil millones de dólares anuales.

La mafia rusa opera en Cancún como organizaciones del crimen organizado; sus integrantes, aseguran los informes de la Interpol, operan desde suites de lujo con vista al mar ubicadas en la zona hotelera y en la Riviera Maya, desde donde pueden planear las operaciones tráfico de drogas, pero también de diamantes, armas, robo de vehículos e importación de precursores químicos para enviarlos a España, Italia y Portugal a través de diversos puertos de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, consigna en su amplia investigación.

Según los reportes de Interpol y de la DEA en total son cinco las organizaciones rusas que operan en Quintana Roo, principalmente en Cancún. “Solstseuskaya”, que pertenece a la mafia ucraniana y en esta organización operan también grupos de Chechenia, Georgia, Armenia, Lituania, Polonia, Croacia, Serbia, Hungría, Rumania y Albania que, de acuerdo con los informes, están identificados como “Tambosvkaya”, “Poldolskaya”, “Mazukinnskaya” e “Izamailovskaya”.

Todos ellos, dicen los reportes consultados, compiten y explotan las rutas del narcotráfico donde operan varios cárteles de la droga. De acuerdo con los informes, estas bandas se establecieron en México y convirtieron a Cancún en su feudo tras la captura de Osiel Cárdenas –entonces poderoso jefe del cártel del Golfo –en 2003, en Reynosa, Tamaulipas.

Los rusos buscan establecer un puente de tráfico de drogas, comercio ilegal de armas, lavado de dinero y trata de blancas hacia Estados Unidos. Uno de sus negocios más explotados es la prostitución local, el secuestro y la usura. Éste último negocio lo manejan a través de casas de empeño. El tráfico de personas es otro de sus giros preferidos.

Al revisar los informes, sobre todo en lo referente a sus áreas de influencia, los datos son sorprendentes: la mafia rusa se mueve desde Quintana Roo hasta Baja California, principalmente operan en Tijuana, cuna del cártel del mismo nombre. También operan en la Ciudad de México.

“La mafia rusa opera con un esquema sofisticado y discreto: carecen de una estructura vertical, pues no cuentan con un solo jefe. Según los reportes, esto les permite conseguir a precios módicos con los cárteles mexicanos. Son discretos, pues operan desde suites o departamentos de lujo y suelen reunirse en casas particulares propiedad de sus socios”, acota Ravelo.

“Son dados a formalizar alianzas con otros consorcios legales, con lo que encubren sus verdaderas actividades: tráfico de estupefacientes, lavado de dinero y el comercio de diamantes. En Cozumel, por ejemplo –donde operan varias joyerías –está la empresa Diamond Part, la que en diciembre de 2001 fue implicada en un escándalo: el contrabando de diamantes y oro, que fueron asegurados por agentes de la entonces Policía Federal Preventiva.

En ese entonces fueron detenidos tres personas, uno de origen mexicano, otro colombiano y uno más israelíe que respondieron a los nombres de Esrad Fabio Alexander Vargas y Aníbal Rivero. La policía les decomisó dos maletas donde escondían nueve lotes de diamantes africanos, mil 228 cadenas de oro, 503 brazaletes, 91 pulseras, mil 520 anillos, 156 aretes, 96 dijes y 5 mancuernas. Cuando los interrogaron, los detenidos dijeron que pertenecían a la empresa Diamon Part.

En esta intrincada red de traficantes de humanos también sobresale el nombre de el hindú Vikrant Bhardwaj quien ya se nacionalizó mexicano en la ciudad de Guadalajara y opera otra mafia asentada en el aeropuerto de Cancún, esto, en alianza con el líder del cártel de “Los Bonfiles, un brazo operativo del Cártel de Sinaloa.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram