La FGR Avanza en el Caso Segalmex
5 Dic. 2022Redacción/CAMBIO 22
¿Qué pasó?
El escándalo de corrupción la interior de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha llegado a tal grado que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha visto en la necesidad de abrir once carpetas de investigación vinculadas a irregularidades por 2 mil millones de pesos.
¿Por qué importa?
Segalmex representa un “foco rojo” de corrupción en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con un potencial daño patrimonial superior al del esquema conocido como “La Estafa Maestra” (7 mil 600 millones de pesos).
El contexto:
De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en esta administración se han detectado irregularidades por 13 mil millones de pesos en Segalmex. Sin embargo, esto no se ha traducido en procesos o sentencias judiciales contra los responsables. Aunque se han presentado 38 denuncias ante la FGR, la ASF solo ha emitido demandas por el 1.1 por ciento de las irregularidades detectadas.
Los detalles:
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió 11 carpetas de investigación en relación a irregularidades encontradas en Segalmex entre 2019 y 2020, las cuales -de momento- ascienden a alrededor de 2 mil millones de pesos, una cifra que bien podría incrementarse conforme al número de denuncias aún por presentarse.
Lo anterior se da a finales de septiembre, luego de que la dependencia no logró solventar las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que en su calidad de órgano técnico fiscalizador del Poder Legislativo ha venido haciendo desde 2021, así como lo registrado en el tema administrativo por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
De acuerdo con el semanario Proceso, la vinculación a proceso se dio a conocer de manera pública el pasado 2 de noviembre y de acuerdo a la carpeta de investigación, los casos acreditados incluyen una gran variedad de conductas imputables a varios servidores públicos de Segalmex.
De entre todos los expedientes que engloban las pesquisas del Ministerio Público resalta el gasto injustificado de 100 millones de pesos por la compra de envases de PET, según lo confirma el contrato A/017/2019.
También se investiga la adquisición de 34 millones 732 mil costales blancos de propileno, los cuales nunca fueron entregados y representaron una violación de los lineamientos de la dependencia por un desfalco de 182.1 millones de pesos (mdp).
Otro caso similar tiene que ver con la compra de tarimas a un costo de 67.2 mdp, sin que haya evidencia de que efectivamente se obtuvieron, así como la presunta adquisición de plaguicidas, abonos y fertilizantes por 50 mdp. La auditoría reveló que Segalmex no tenía siquiera notas de remisión para corroborar dicha compra.
Fuente Código Magenta
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM